La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

Víctor Navarro desvela ese origen en el artículo que ha escrito en el vigésimo sexto número de la...

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

La playa cartagenera, que en julio abrió los conciertos de verano en las playas que organiza el...

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

  • “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

    “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

  • Mar de Cristal se abona al buen ritmo

    Mar de Cristal se abona al buen ritmo

 

  

 

 

 

La noche del ‘Museo de la Semana Santa’

Tres cofradías pasionarias se sumaron a la noche museística con tres muestras temáticas en Santa María y Santo Domingo. Los californios desplegaron un especial montaje en torno a su ‘madre’ con el títuto ‘Regina Coeli’, el Resucitado ofreció la exposición ‘Resurrexit, pinceladas para la historia’ y los marrajos dieron protagonismo en su capilla al 75 aniversario de la agrupación femenina de la Verónica.


Mientras que Cartagena carezca de un museo pasionario, las iglesias son las llamadas a llevar a cabo ese papel. En esta ocasión, además de las imágenes que en ellas se conservan, la celebración de la Noche de los Museos propició tres exposiciones temáticas de tres de las cuatro hermandades pasionarias.

La iglesia de Santa María se dividió en dos áreas, una para californios y otra para resucitados. Para los primeros fue una jornada de doble actividad, pues es tradicional que el penúltimo sábado de mayo siempre se celebre la misa en honor a la Virgen del Primer Dolor en su capilla, con besamano y masiva entrega de flores por parte de las agrupaciones. A su conclusión, contrarreloj, el equipo encarnado montó la exposición de la noche museística, titulada 'Regina Coeli', que se centró en el vínculo de la hermandad con la devoción mariana, pudiéndose contemplar desde muy cerca las diferentes tallas de la Virgen. La muestra dio a conocer, a través de una esmerada y cuidada selección documental y de piezas convenientemente singularizadas, ese recorrido histórico por los últimos tres siglos de la cofradía del Prendimiento, efectuado bajo la protección y la atenta mirada de la Virgen California en sus tres advocaciones titulares, a través de sus tres capillas convertidas en tres espacios expositivos diferenciados, los orígenes de esta devoción Mariana que hoy día reverberan y se amplifican con el fervor popular y el sentir de sus devotos hijos.

A través del uso de las tres capillas de las que la cofradía dispone en el templo de Santa María de Gracia, se exhibieron tres momentos cronológicos o módulos temáticos diferenciados que pretenden dar una idea de la gestación y arraigo del culto Mariano en el seno de la hermandad. Así, en la Capilla del Pilar, el discurso se centró, bajo el nombre temático de 'El origen de una devoción', en dar a conocer los elementos que atestiguan el arraigo y tradición de este fervor cofrade en torno a la figura de María desde sus orígenes en el siglo XVIII, siendo el patrimonio documental que atesora el archivo californio la principal muestra material de ello, junto a un destacado elemento de orfebrería que vehicula esos tres siglos de historia: el puñal de plata de 1755. Seguidamente, en la Capilla de los Caídos o de los Mártires, se dispuso, bajo el título temático 'Entre la barbarie y la recuperación', las imágenes de la Virgen de la Esperanza de Pérez Comendador, los bustos de escayola de la Virgen del Rosario realizado por Jesús Azcoitia Martinez y la Virgen de la vuelta del Calvario realizada por José Sánchez Lozano, y la talla de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de José Hernández Navarro, a fin de dar una idea del recorrido de la historia del culto Mariano en la Cofradía california durante el siglo XX, y su paso a través de los años desde los tristes hechos acontecidos durante la Guerra Civil española y las labores de reconstrucción del culto y la reestructuración de la agrupación y tercios que hoy conforman parte del cortejo californio. Finalmente, en la capilla california, se dispuso bajo el título temático 'Hijos de la Madre', el tercer módulo expositivo, con la Virgen del Primer Dolor de Mariano Benlliure.

En el lado opuesto del templo, la Cofradía de Jesús Resucitado inauguraba, a la misma hora, 'Resurrexit, pinceladas para la historia', con enseres desplegados desde la entrada hasta alcanzar las capillas de la hermandad, ubicadas al fondo de la nave, y la imagen de Jesús Resucitado de González Moreno, expuesta fuera del lugar donde se le rinde culto para un mayor protagonismo visual en esta noche. Bernardo Simó, entre otros hermanos de la cofradías, hicieron de anfitriones de una muestra que tuvo la siguiente justificación: "A lo largo de la historia, el arte ha mostrado a través dela pintura las inquietudes y los anhelos de la sociedad. El sentimiento religioso del pueblo de Dios ha sido siempre algo constantemente presente en el arte. La Resurrección de Jesucristo la vemos también plasmada por los pinceles de los artistas que dejaron su huella en la Cofradía del Resucitado, que nos muestra, con la pintura, el sentido de su existencia".



Santo Domingo acogió el capítulo marrajo de la Noche de los Museos. En su capilla, además de varias de sus imágenes principales, se dispuso una exposición en torno a la agrupación de la Verónica, la única que en la actualidad es exclusivamente femenina en la Semana Santa de Cartagena y que se encuentra en el año de su setenta y cinco aniversario. En el epicentro de la sala estaba el grupo escultórico que Federico Collaut-Valera creó en 1948 y que sale en procesión en la madrugada del Viernes Santo, enriquecida su presencia por capítulos históricos, enseres y paños de su historia. Entre los que informaban a los asistentes se encontraban el hermano mayor, Francisco Pagán; el archivero de la hermandad de Jesús Nazareno, Alfonso Pagán; y la presidenta de la agrupación, Caridad Conesa. 


prensa noticias cartagena semana santa prensa noticias cartagena semana santa