Sucesos y tribunales    
 El próximo curso escolar comenzará el 7 de septiembre en Cartagena

El próximo curso escolar comenzará el 7 de septiembre en Cartagena

En el caso de los institutos el inicio de las clases será del 12 al 18 del mismo mes. Las...

Gastronomía y convivencia destacan en las fiestas de Torreciega

Gastronomía y convivencia destacan en las fiestas de Torreciega

La buena gastronomía y la convivencia vecinal no faltó en las fiestas de Torreciega, donde los...

Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

El Ensanche está celebrando sus fiestas patronales. Entre las actividades realizadas destaca la...

Hacerse oír sobre las tablas

Hacerse oír sobre las tablas

La Asociación de Personas Sordas (Asorcar), en colaboración con la concejalía de Cultura...

Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

Los vecinos han podido conocer hoy los recursos de que disponen el servicio 1-1-2 y la Guardia...

  •  El próximo curso escolar comenzará el 7 de septiembre en Cartagena

    El próximo curso escolar comenzará el 7 de septiembre en Cartagena

  • Gastronomía y convivencia destacan en las fiestas de Torreciega

    Gastronomía y convivencia destacan en las fiestas de Torreciega

  • Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

    Las fiestas de la espuma del Ensanche mitigan el calor

  • Hacerse oír sobre las tablas

    Hacerse oír sobre las tablas

  • Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

    Seguridad y emergencia de cercanía en El Albujón

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

  

“Cartagena es la identificación de un pueblo con Jesús y su madre humanizados”

José Sánchez Conesa, cronista oficial de Cartagena, fue el encargado de presentar el vigésimo octavo número de la revista ‘El Flagelo’, la decana de las publicaciones pasionarias de Cartagena, en un acto que llenó el salón de actos del aula de cultura Antonio Ramos Carratalá. También dio a conocer una leyenda que apunta que la Samaritana estuvo en Pozo Estrecho. El hermano mayor californio expresó que es “la revista señera” de la Semana Santa y agradeció a todos los que participan en las publicaciones pasionarias porque, junto a los archivos de la cofradías, van a dejar un legado “mayor del que hemos recibido sobre la historia procesionista”. El presidente de la Flagelación, definió a la ciudad trimilenaria como “un templo al aire libre por sus actos y tradiciones”.


José Sánchez Conesa, en su estreno como presentador de revistas de Semana Santa, esquematizó su alocución en dos terrenos, uno primero centro en la Semana Santa cartagenera y los orígenes de sus advocaciones en esta tierra, y una segunda en el contenido de la revista y la calidad de los firmantes de sus artículos e imágenes. Entre otros comentarios, desveló que circula una leyenda en el Campo de Cartagena que cuenta que la Samaritana ‘bíblica’ desembarcó en Cabo de Palos “y vino a pasar unos días con su séquito en Pozo Estrecho”. También desveló que las cuadrillas navideñas de ahora “hace siglos tenían la misión de recaudar fondos, casa por casa, para las cofradías de ánimas por la salvación de los que estaban en el purgatorio” y resaltó “la cercanía” que desprende la familia actual de la agrupación del Cristo de la Flagelación.

Sus palabras completas se pueden escuchar en el vídeo adjunto, al igual que un extractos de las vertidas por el presidente de la agrupación, Pedro Ayala, y del hermano mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra.

Pedro Ayala resaltó que, desde que surgió en 1991, “la revista ha pasado de ser un mero boletín informativo a ser un referente de la Semana Santa”, destacando la calidad de su edición y de su contenido. También calificó a Cartagena en las fechas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo como “un auténtico templo al aire libre por sus actos y tradiciones”, invitando a cartageneros y visitantes a descubrir los muchos motivos que la han hecho merecedora del Interés Internacional.   

De la Cerra, por su parte, destacó que las futuras generaciones procesionistas. También calificó la revista como “la señera de la Semana Santa”, haciendo hincapié en que hay que agradecer a todos los que participan en las publicaciones pasionarias, “pues van formando la historia de la Semana Santa y se va a dejar una herencia mayor de la que hemos recibido, además del archivo de las cofradías, pero en general tenemos una gran riqueza que transmitir a hijos y a nietos”.  También remarcó que la imagen con mayor peso de Cartagena es la del Santísimo Cristo de la Flagelación.

La revista, toda en color sobre 68 páginas, está coordinada por Ángel Julio Huertas, pregonero de la Semana Santa de este año, y luce fotografía en portada de Julián Contreras y en contraportada de Francisco Martínez. En su interior, los artículos recogen la actividad de la agrupación y aportan importantes datos para la historia de la Pasión cartagenera, como las notas sobre los hermanos mayores californios José Lescura Sánchez (siglos XVIII y XIX) y José Vidal Molera (siglo XIX), las procesiones de hace años, los cultos de la cofradía del Prendimiento en el siglo XVIII, una revisión de la historia de los granaderos californios, el 75 aniversario de la Cofradía del Resucitado y, entre otros, un reportaje sobre le imaginero Enrique Pérez Comendador.  También figura el artículo de Diego Ortiz: ‘La historia de una decepción, el irrealizado Museo de Semana Santa’. Al respecto, Sánchez Conesa quien poner una interrogación, pues es de lo que se resisten y creen que aún existe posibilidad de recuperarlo.

El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, a quien Pedro Ayala y Juan Carlos de la Cerra agradecieron el aumento de la aportación municipal a la Semana Santa de Cartagena. El epílogo lo puso la música de la asociación de tambores ‘Quillo’, colectivo que hace unos meses representó a Cartagena en el V Congreso nacional de bandas de música procesionistas de Sevilla.