Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


'Premios Sol Sostenible 2024'

‘Les Cols’, ‘A Tafona’, ‘Loreto’ y ‘La Revelía’ marcan la senda de la sostenibilidad desde las cocinas. Las cocineras y el cocinero, al frente de los cuatro restaurantes distinguidos con el galardón, serán distinguidos el próximo lunes 4 de marzo en el auditorio El Batel de Cartagena, durante la Gala de los Soles Guía Repsol 2024.


  • Guía Repsol ha premiado el compromiso medioambiental y la innovación de Fina Puigdevall y Martina Puigvert en ‘Les Cols’ (3 Soles Guía Repsol), Lucía Freitas en ‘A Tafona’ (2 Soles Guía Repsol), Irene y Eva López en ‘Loreto’ (1 Sol Guía Repsol) y Fernando González en ‘La Revelía’ (Recomendado por Guía Repsol).
  • La apuesta por reivindicar el entorno de ‘Les Cols’ (Olot, Girona); el trabajo conjunto con instituciones universitarias en materia de sostenibilidad de ‘A Tafona’ (Santiago de Compostela, A Coruña) y su proyecto ‘Amas da Terra’; el plan ‘Verde Espera’ de ‘Loreto’ (Jumilla, Región de Murcia) y la geotermia para climatizar ‘La Revelía’ (Amorebieta, Bizkaia) destacan entre los motivos valorados para seleccionarlos entre más de 160 candidatos.


Lucía Freitas (‘A Tafona’), Martina Puigvert y Fina Puigdevall (‘Les Cols’), Irene López (‘Loreto’) y Fernando González (‘La Revelía’). Foto: Sofía Moro


El compromiso climático es cada día más habitual en las cocinas. Conscientes de la importancia de sensibilizar en el respeto medioambiental, los cocineros quieren ser el altavoz que desde el universo gastro contribuya a difundir las prácticas responsables con el ecosistema. Por eso, Guía Repsol premia cada año a cuatro restaurantes del universo Soles, uno por cada categoría, que destacan por contribuir a la implantación de sistemas que reduzcan el impacto ambiental con perspectivas dispares y desde territorios distintos, cuyo denominador común es el trabajo diario por la sostenibilidad.

“En Guía Repsol queríamos ir más allá. Abrirnos a valorar otros conceptos además de la técnica en la cocina, la coherencia en la bodega o la atención en sala. En este momento es esencial evaluar el compromiso con la transición energética y la economía circular. Controlar la gestión de la eficiencia energética y las materias primas y el tratamiento de residuos nos permite comprobar el grado de compromiso con el medio ambiente de cada uno de los restaurantes. Una responsabilidad que demandan los propios comensales y que genera beneficio para quien la asume”, explica Valero Marín, Director General de Cliente de Repsol.

 
Fina Puigdevall y Martina Puigvert, fundadora y jefa de cocina de ‘Les Cols’ (Olot, Girona). Foto: Sofía Moro


Un ejemplo perfecto de compromiso y responsabilidad está, desde hace décadas, en la cocina de ‘Les Cols’ en Olot, Girona. La militancia por el producto de La Garrotxa ha sido columna vertebral del restaurante y adquiere un valor cultural de la mano de Fina Puigdevall y Marina Puigvert, que se hicieron con los 3 Soles Guía Repsol en 2020. Entre las dos hablan de un plato nuevo que explica bien esa reivindicación del entorno que les ha aupado a la cima de la gastronomía a nivel nacional: “Un huevo a baja temperatura que hacemos con diferentes verduras. Es un plato muy circular y es ahí a dónde queremos llegar, a esa gastronomía circular, intentando entender el residuo como producto”.

La defensa firme y convencida del “producto no viajado” desbordó muy pronto el huerto y el gallinero que aún se pueden observar desde la mesa de su restaurante. Ahora, el trabajo de cultivo e investigación se hace en los campos de i+D ‘Casa Horitzó’, en el que trabaja un equipo multidisciplinar. “Ahora usamos maíz de una variedad autóctona y tenemos un molino hidráulico que nos permite obtener harina sin consumir ninguna energía que no sea natural”, cuenta, entre otras muchas iniciativas, Martina Puigvert.

En la “red de mujeres productoras, artesanas, mariscadoras, agricultoras y cocineras” que ha tejido Lucía Freitas en ‘Amas da terra’ se fomenta la defensa del trabajo artesanal respetuoso con el medio ambiente y se cultiva el intercambio. “Somos una inspiración las unas para las otras, nos damos ideas para poder crecer o solucionar problemas”, explica la cocinera gallega, impulsora del proyecto. La chef de ‘A Tafona’ (2 Soles Guía Repsol) ha conseguido algo inédito: reconocer el papel de la mujer en toda la cadena alimentaria y su protección de las técnicas ancestrales. Este exitoso proyecto y la manera coherente de trabajar en su restaurante en Santiago de Compostela le han valido uno de los Premios Sol Sostenible de este año. Junto con el CISPAC, centro universitario de investigación gallego, busca nuevos aprovechamientos y analiza la huella de carbono y el impacto ambiental de su carta.


 
Lucía Freitas, gerente y chef de ‘A Tafona’ (Santiago de Compostela, A Coruña).  Foto: Sofía Moro


Irene López, del restaurante ‘Loreto’ en Jumilla (Región de Murcia), habla de sus productores como si fueran de la familia y, a través de su proyecto Verde Espera, ella y su hermana llevan desde 2016 convirtiendo materia prima no apta para la venta en grandes superficies en ingredientes útiles para la cocina: “Con las frutas feas de las cooperativas de aquí, especialmente con peras, hacemos vinagres que usamos en nuestros escabeches y encurtidos”, detalla López. Junto con su hermana, también produce perada para sus clientes, y últimamente incluso han estado elaborando kombucha de pera. Para cohesionar el equipo, eligen actividades de reforestación, y para proveerse de energía renovable, han instalado placas solares en el restaurante, distinguido con 1 Sol Guía Repsol.


Irene López, dueña y cocinera de ‘Loreto’ (Jumilla, Región de Murcia). Foto: Sofía Moro


En la categoría de Recomendado por Guía Repsol, el restaurante premiado de esta edición se encuentra en Amorebieta (Bizkaia): ‘La Revelía’ es respetuoso con el entorno desde su concepción, en 2021. La combinación de geotermia y placas fotovoltaicas ha sido, según Fernando González, “una apuesta muy interesante”. “Es más sostenible y además un ahorro para nosotros”, reconoce el dueño de este restaurante con alojamiento, que usa el agua de los manantiales de su terreno para regar su propia huerta. La apuesta por la sostenibilidad aquí trasciende lo ambiental, alcanzando lo laboral: “Queríamos que tanto nosotros como nuestro personal disfrutemos de nuestras familias y, por eso, cerramos en Navidad, Semana Santa, julio y agosto”.


Fernando González, propietario y cocinero en ‘La Revelía’ (Amorebieta, Bizkaia). Foto: Sofía Moro


Los profesionales al frente de los cuatro restaurantes distinguidos con el Premio Sol Sostenible recibirán su galardón, diseñado por Luis Urculo, el próximo lunes 4 de marzo en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena (Región de Murcia), durante la Gala de los Soles Guía Repsol 2024.

Para contribuir a la comunicación, la divulgación de ese trabajo diario y consciente surgió está iniciativa de Guía Repsol hace cuatro años con el apoyo de Alimentos de España. Como en ediciones anteriores, los criterios para ser merecedor del premio Sol Sostenible observan iniciativas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en especial los vinculados a la gestión energética y a la producción y consumo responsables.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir