Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El PSOE reclama al Puerto que la Marina siga siendo pública y tenga precios asequibles

El Grupo Municipal Socialista exige que la Marina del Puerto de Cartagena siga siendo un servicio público con precios asequibles, rompiendo con la tendencia de los últimos años, que ha supuesto un crecimiento desorbitado del coste de los puntos de amarre, expone el concejal Pedro Contreras.



“Los usuarios de la Marina comenzaron pagando un precio asequible, que se ha ido incrementado de forma desproporcionada durante los últimos años. Por poner un ejemplo, en el año 2000, un barco de 5.5 metros pagaba a la Autoridad Portuaria, que entonces gestionaba de forma directa La Marina, 33 euros al mes. Hoy en día, ese mismo propietario paga 112 euros al mes al Club de Regastas, es decir, un 334 % de incremento, cuando el IPC ha subido un 70%. Estas subidas son inasumibles para muchos de los usuarios”, destaca el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Contreras.

Los principales beneficiarios de este servicio son los miembros de la Asociación Naútico Deportiva de Usuarios del Puerto de Cartagena, que agrupa a decenas de amantes del mar, cuyo poder adquisitivo es variado, así como el tamaño de las embarcaciones que poseen.

Estos usuarios ocupaban pequeños puertos náuticos, como el conocido por Puerto del Piojo, en Santa Lucía; o el de la bahía de Escombreras. La ampliación de esta dársena obligó a su traslado a la Marina del puerto de Cartagena, en el muelle de Alfonso XII y cuya gestión ha estado, hasta ahora, en manos del Club de Regatas.

A esto se suma el hecho de que hay numerosos usuarios que no han logrado que les alquilen el punto de amarre y llevan hasta siete años abonando tasas de transeúnte, que en el supuesto anterior, es decir, un barco de 5,5 metros, cuesta 310 euros al mes en temporada alta.

“No es de recibo que haya usuarios que lleven años pagando como transeúntes cuando realmente ocupan puntos de amarre todo el año. Mientras, hay 40 puntos de atraque sin cubrir. Es necesario regularizar esa situación”, reclama Contreras.

A esto se suma la falta de servicios mínimos que sufren en La Marina, ya que no tienen llaves de los aseos y la persona que las tiene no siempre está disponible y carecen de servicio contraincendio, entre otras cuestiones.

El PSOE ha presentado una moción para el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena que se celebrará la próxima semana en la que exige a la Autoridad Portuaria que este servicio siga siendo público, que se abaraten los precios y que se mejoren los servicios que se ofrecen a los usuarios.

  • SONIDO. Pinchar aquí

🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir