Reclaman el arreglo del acceso a dos centros docentes

Escrito por Favcac. 29 de julio de 2021, jueves.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca apoya los escritos llevados a cabo por las asociaciones de madres y padres del colegio Virgen de Begoña y del instituto Juan Sebastián Elcano para pedir a las administración local y regional que doten de las debidas condiciones las vías de acceso por unos terrenos que ya no pertenecen al ministerio de Defensa.  



NOTA DE PRENSA

La Federación de AA.VV, Consumidores y Usuarios de Cartagena y Comarca “Fernando Garrido”, FAMPA Cartagena y las Asociaciones de Vecinos de la Zona Oeste manifiestan su apoyo el escrito que han realizado  las Ampas del instituto Juan Sebastián Elcano y El CEIP Virgen de Begoña en su reivindicación de un arreglo definitivo  a los accesos de ambos centros, los cuales se encuentran en pésimas condiciones, así como al transporte.

Ambas asociaciones han tenido reuniones tanto con Patrimonio de defensa (indicando este organismo que los terrenos ya no pertenecen a defensa), con representantes del ayuntamiento, así como de la Consejería de Educación, estando a la espera que estos últimos determinen una solución a esta reivindicación  que viene arrastrando ya décadas de dejadez.

Adjuntamos escrito de ambas Ampas:
 
Desde el AMPA del C.E.I.P. “Virgen de Begoña” de Cartagena (Murcia) por un lado y el AMPA IES Juan Sebastián Elcano, por el otro, después de valorar detenidamente la información que estamos recibiendo a través de numerosas reuniones mantenidas con los diferentes colectivos educativos, queremos expresar nuestra posición y opinión sobre los accesos al Centro escolar que actualmente tenemos.
 
La salud en estos momentos se ha convertido en la máxima preocupación para todos. Entre nuestros objetivos cabe destacar la defensa y protección de los sujetos más vulnerables (en este caso nuestros hijos menores de edad), es por ello que redactamos la presente con el objetivo primordial de que los alumnos del colegio CEIP Virgen de Begoña y del Instituto IES Juan Sebastián Elcano, con un número conjunto mayor de 1200 personas sin tener en cuenta ni a familiares acompañantes ni al profesorado, se pueda desplazar de manera autónoma, apostando por una movilidad saludable, sostenible y segura al Norte frente a la zona escolar de la subida a Tentegorra en Cartagena.
 
Situación actual:
Nos encontramos situados fuera del núcleo urbano, con acceso sur por vial asfaltado desde la subida por la carretera de Tentegorra hacía las instalaciones de la MCT, y con acceso norte por pista de tierra desde el vial de Los Garcías que parte de la carretera de Canteras. El CEIP Virgen de Begoña no dispone de parada de autobús urbano ni zona de aparcamiento regulada o marcada sobre el terreno. La parcela colindante está ocupada por el IES Juan Sebastián Elcano con las mismas condiciones de acceso, aunque con una pequeña área de aparcamientos insuficiente para cantidad de coches que se agolpan a la entrada y salida de los alumnos, con el consiguiente peligro para ellos.
 
El alumnado tanto del Colegio como del Instituto procede en su mayoría de distintas zonas de Cartagena llegando por medio de vehículos propios con sus familiares, pero una parte importante procede de las urbanizaciones cercanas y barriadas a su alrededor como La Vaguada, San José Obrero o Canteras, llegando a pie por un camino de tierra. Esta situación provoca un peligro importante por la gran cantidad de vehículos que se agolpan a la entrada y salida de los niños a los dos centros escolares, unido a la cantidad de niños que vienen de las zonas colindantes andando para acceder a su centro. El peligro aún es mayor porque a la zona también accede alrededor de 8 autobuses contratados por la Consejería de educación para algunos alumnos de la ESO de zonas algo más alejadas.

Es por todo esto que solicitamos, entre otras medidas:
 
1. Limpieza de zonas verdes colindantes al centro escolar
2. Colocar iluminación por todo el camino desde la carretera de Tentegorra hasta el Colegio y el instituto.
3. Arreglo de baches, poda de pinos colindantes
4. Hacer un carril peatonal y de bicis, simplemente poniendo una separación en el asfaltado para delimitar la zona peatonal de la de coches, como hay otras zonas en Cartagena
5. Cesión del ministerio de defensa de la parte trasera del camino y pasarela en la Carretera de Canteras a la altura del restaurante Sacromonte.
6. Contratar un servicio de bus para traer y recoger del Centro al alumnado de bachiller de forma gratuita, tal y como ya se está haciendo con los alumnos de ESO. Al mismo tiempo, hacer que la línea de autobús urbano de la zona coincida en entradas y salidas de los alumnos del IES Juan Sebastián Elcano, coordinando los autobuses que suben a Tentegorra con los que vienen de los Molinos Marfagones y que sean gratuitos para los alumnos de Bachiller en el caso del Instituto.
 
Antes de toda esta situación sanitaria por la que estamos atravesando y estamos sufriendo, estábamos realizando un proyecto tan importante como bonito “caminando al cole” que estaba teniendo una gran aceptación en la que nuestros alumnos llegaban al Colegio solos, de forma autónoma, andando, de forma saludable, ecológica y responsable. Esta iniciativa se vio truncada por la pandemia y la situación sanitaria que tanto daño ha causado pero que tenemos la esperanza de poder retomar lo antes posible, en cuanto las autoridades sanitarias nos lo permitan, y siempre que las condiciones e infraestructuras de acceso sean lo más adecuadas y seguras posibles para nuestros alumnos.
 
Es por todo lo anterior que rogamos que se tomen en consideración nuestras propuestas, valorando su puesta en marcha y nuestras preocupaciones e inquietudes. Como Asociaciones de Madres y Padres de ambos centros les transmitimos las quejas que hemos recibido de numerosas familias, que han tenido muchísima paciencia, pero que están muy preocupadas.
 


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


















Imprimir

powered by social2s