Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Indignación por “el pasotismo” de la Comunidad ante el deterioro de los restos de Morería

La ‘Coordinadora para la defensa del cerro del Molinete’ denunció en agosto que muros, escaleras, calzada y mosaicos romanos están estropeándose porque el Ayuntamiento de Cartagena no cumple su obligación de cuidarlos.



La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Cerro del Molinete y su entorno ha mostrado su indignación por el pasotismo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma, que tiene que velar por ley porque el Ayuntamiento de Cartagena conserve en buen estado los restos arqueológicos que se excavaron en la Morería y, ante la denuncia de este colectivo, se limita a pedir información.
 
“Sólo hay que pasar por la Calle Morería y ver que hace mucho que por allí la Sociedad Municipal Casco Antiguo no realiza ni siquiera los trabajos de limpieza y salubridad que obliga la ordenanza de solares, pero es que además han crecido matas que se han convertido en auténticos árboles que estropean a pasos agigantados el yacimiento”, subrayan desde el colectivo.
 
Desde la Coordinadora explican que “primero pedimos al Ayuntamiento que cumpliera con su obligación legal, pero como no hicieron nada, reclamamos a la Consejería de Cultura que, basándose en la ley de patrimonio histórico, sancionara al Ayuntamiento y le obligara a realizar un mantenimiento continuado de estos restos arqueológicos. Pero meses más tarde, recibimos una respuesta en la que hacen dejación de sus funciones, en una renuncia clara a velar por los muros, escaleras, calzada y mosaicos romanos que están estropeándose porque ni el Ayuntamiento ni la Comunidad Autónoma cumple su obligación de cuidarlos”.

“Para colmo, el arqueólogo de la Comunidad que firma el informe, el mismo que se negó a que El Molinete fuera BIC y uno de los miembros de la comisión técnica que ha creado el Ayuntamiento para justificar que prime la construcción sobre los restos arqueológicos en el cerro, se atreve a afirmar que el Ayuntamiento viene realizando trabajos de limpieza y mantenimiento de manera periódica, algo que con una visita al lugar o con la fotografía que le enviamos salta a la vista que no es así”, señalan desde la Coordinadora del Molinete.

“Mucho nos tememos que esta complicidad entre la administración local y regional solo pretenda que se pierda esta singular zona del yacimiento arqueológico porque sobrepasa la cota de la calle Morería y les impide ejecutar su plan de mantener en sótanos el patrimonio encontrado. Ya lo intentaron tirando sobre los restos desde la cima los escombros de los desmontes, que por cierto, deberían de documentarse y catalogarse con metodología arqueológica”, concluyen desde el colectivo.

Por todo ello, desde este colectivo reclaman no sólo la limpieza y trabajos de consolidación de los restos arqueológicos sino su puesta en valor para su disfrute cultural y turístico, para lo que vuelve a proponer presentar el proyecto a la siguiente convocatoria de ayudas a Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir