"Si el Monasterio sigue cerrado es que puede haber algo que no quieren que veamos"

Escrito por Asociación Cartaginense, Huermur y Asociación Daphne. 16 de noviembre de 2022 - MIÉRCOLES.

Asociación Cartaginense, Huermur y la Asociación Daphne han instado a la consejería de Cultura que les autorice una visita técnica urgente para examinar el estado del Monasterio de San Ginés de la Jara, y muestran su preocupación por el estado de la iglesia y la torre fuerte del complejo. Las entidades y colectivos de protección del patrimonio cultural que han solicitado la inspección denuncian que se sigue impidiendo la visita pública al monumento protegido como BIC incumpliendo la ley de patrimonio.



La Asociación Cartaginense, la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) y la Asociación Daphne han presentado ante la Consejería de Cultura de la Región de Murcia una solicitud formal por registro para que la Dirección General de Patrimonio Cultural convoque y realice con urgencia una visita técnica al singular Monasterio de San Ginés de la Jara en Cartagena. Todo ello, con el fin de conocer las obras y actuaciones realizadas hasta la fecha en el monumento, siendo de principal interés la visita a la iglesia y la torre fuerte del complejo medieval, cuyas fotografías no han trascendido en los años que el monumento está “cerrado por obras” o cuando la mercantil propietaria abandonó las mismas en septiembre de 2018.

En la solicitud cursada se pide que los representantes de las tres entidades, como partes personadas en los procedimientos administrativos sobre el monasterio, puedan acompañar a los técnicos de la Dirección General en la visita que se realice, con todas las medidas de seguridad pertinentes, para comprobar de primera mano el estado de conservación de este emblemático monumento declarado Bien de Interés Cultural BIC.

Los colectivos pro-patrimonio denuncian además que el monasterio sigue cerrado a cal y canto a la visita pública, con la nula voluntad del Ayuntamiento de Cartagena y de la Comunidad Autónoma de cumplir y hacer cumplir la legislación que impulse la obligada puesta en valor del monumento BIC y la apertura a la visita pública. Por todo ello, recuerdan que la Ley de Patrimonio determina como obligación ineludible del propietario la debida visita pública a los monumentos de forma gratuita cuatro días al mes.
En el mismo sentido, señalan que debido a la inadmisible inacción administrativa del ayuntamiento y la consejería, el monasterio ha sido objeto de una expoliación constante durante muchos años, e incluso con posterioridad a la firma del convenio urbanístico en 2006 y siendo propietario el Ayuntamiento de Cartagena. “Ha estado expuesto a visitas incontroladas por parte de ciudadanos que constituían un peligro, tanto para ellos como para el propio monumento”, reprochan los colectivos denunciantes.

Asimismo, incluso la empresa propietaria “propone un régimen de visitas parcial, teniendo en cuenta que el edificio se encuentra en un estado de obra paralizada, sin posibilidad de establecer la reanudación/conclusión de la misma”, según se detalla textualmente en uno de los informes que obran en los expedientes administrativos.

Por otro lado, las tres entidades ciudadanas señalan que han sido numerosas las ocasiones en que cargos políticos, de diversa índole, han visitado el monumento estando en plenas obras. Todas las visitas “políticas” al complejo monumental contienen fotografías del claustro del monasterio, pero ninguna de la Iglesia y la torre fuerte. Es por ello que existe una preocupación creciente por el estado de ambos elementos en particular dado que se niega continuamente tanto la visita como el aporte de fotografías o documentos de la Consejería de Cultural o el ayuntamiento que certifiquen su estado de conservación actual.

Impedir a las asociaciones de defensa del patrimonio la visita al monumento declarado BIC incumple el artículo 14 de la Constitución Española, por lo que se preguntan estos colectivos si acaso no propugna éste la igualdad de todos los españoles ante la ley sin que pueda prevalecer discriminación por circunstancias sociales o personales. Además de la propia legislación de patrimonio regional.

Dada la situación actual, este mismo miércoles el propio Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura se ha puesto en contacto con uno de los miembros de la Asociación Cartaginense indicándole que la autorización para la visita la tiene que conceder la propia empresa. Ante lo manifestado por los responsables del citado servicio, la Asociación Cartaginense reprocha que se estén obviando, por ejemplo, la forma en la que se ha procedido en situaciones similares a la hora de ir a inspeccionar el estado de otros monumentos BIC. Concretamente, y ponen como ejemplo, el caso de la Ermita de la Paz de Alcantarilla, en plena huerta de Murcia, donde el propio Servicio de Patrimonio Histórico sí citó de forma expresa y por escrito (mediante dos oficios) en 2016 a Huermur como entidad denunciante para acudir a una visita de inspección que se iba a realizar a la ermita, al ser esta un monumento BIC en mal estado.

Si el Monasterio de San Ginés de la Jara mantiene sus puertas cerradas, indican los colectivos denunciantes, es que puede haber algo que no quieren que veamos, y el criterio de la administración no puede variar a conveniencia, pues la Consejería de Cultura supuestamente está para defender nuestro patrimonio histórico y nuestro legado cultural.  

Por último, estas entidades recuerdan que el Monasterio San Ginés de la Jara fue declarado en 1981 Monumento Nacional, hoy categoría correspondiente a Bien de Interés Cultural BIC, dada la enorme relevancia de este legado cultural en la Comarca del Campo de Cartagena. Igualmente, recuerdan que existe constancia de cultos mozárabes en la actual ubicación del monasterio desde antes del siglo XI, en plena época andalusí. En el siglo XIII existía una ermita adosada a una torre defensiva ocupada por monjes agustinos, que fue mandada construir por el rey Alfonso X el Sabio. El monasterio actual fue levantado por la Orden Franciscana en el siglo XVI bajo el patronazgo del marquesado de los Vélez.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s