Bicifestación

Escrito por MoviliCT por tu salud. 1 de julio de 2023 - SÁBADO.

Los colectivos a favor de la movilidad sostenible han salido a la calle para llevar a cabo una manifestación para solicitar un cambio en la política de Renfe que permita subir las bicicletas al tren FEVE de Cartagena-Los Nietos.  



Tras mantener una reunión con representantes de Renfe durante la mañana del jueves 29 y a falta de soluciones inmediatas, decidieron mantener la convocatoria para exigir a la compañía ferroviaria un cambio de actitud; a la vez que piden a las corporaciones municipales de Cartagena y La Unión que además de posicionarse, emprendan actuaciones que propicien la intermodalidad y mejoras en este servicio ferroviario.

“Nos hemos concentrado en la puerta de la estación de la línea de Renfe de ancho métrico, para indicarles que al no permitir subir bicicletas a los trenes, están perjudicando a las poblaciones por donde transcurre la línea. Además, están incumpliendo las directrices de Naciones Unidas y la Unión Europea sobre cambio climático, ya que el uso de la bicicleta y la intermodalidad entre medios de transporte, son imprescindibles para reducir las emisiones de gases contaminantes y mitigar así los efectos negativos del mismo. Sin olvidar los efectos beneficiosos que tiene la bicicleta tanto en la salud individual como colectiva”, comenta Loto Fernández Rámila del colectivo ciudadano MoviliCT por tu Salud.



“Hace un par de días recibí la respuesta del Servicio Posventa de Cercanías de Murcia y Alicante, a la queja que interpuse en la estación de FEVE. Renfe indica que han optado por prohibir la subida de las bicicletas a los trenes, debido al aumento del número de usuarios de esta línea durante los meses de verano y por el abono gratuito. No entendemos cómo, en vez de aumentar las plazas por viaje para dar servicio a todo tipo de viajeros, lleven o no bicicleta, se opta por la decisión salomónica de eliminar el acceso de las bicis. Así no se fomenta el uso de transporte sostenible como lo son el tren y la bicicleta y dejando sin este servicio a personas, que durante todo el año han venido utilizando esta línea, con el perjuicio que esto les causa . Muchos de ellos optarán por el vehículo propio, lo cual perjudica gravemente al medio ambiente”, explica Eduardo Lucas Muñiz de la asociación Bicue.

“Hemos mantenido una reunión con representantes de FEVE,  que nos han pedido un par de semanas para buscar otro tipo de solución al problema, aunque no nos han asegurado que pueda haberla. En espera de que esta  llegue o no, hemos decidido mantener nuestras acciones, que además de la bicifestación y el ir sumando organizaciones a nuestra reivindicación, se va a dirigir ahora a implicar de forma activa a las dos administraciones locales afectadas, como son La Unión y Cartagena”, expone José Ángel Vivancos Román de la asociación Vía Libre.

“Ya hay un compromiso verbal de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Ahora el siguiente paso sería convocar de forma urgente la Mesa de la Movilidad (que ella misma menciona y que no han vuelto a convocar desde enero de este año) para tratar este y otros temas de vital importancia relativos a la movilidad sostenible y activa, el transporte público, la accesibilidad, la humanización del espacio público y la salud”,  indica Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s