Contra 'la isla ferroviaria'

Escrito por Consumur. 21 de septiembre de 2023 - JUEVES.

Es el término que cada vez se utiliza más por la falta de servicios de tren que sufre la Región de Murcia, indican desde la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, que ha participado en la concentración que se ha llevado a cabo en la estación de tren de Cartagena en protesta por la deficiente política en materia de infraestructuras ferroviarias. Se volvieron a lucir 'los sombreros altos', que simbolizan las movilizaciones que de Consumur por asuntos que afectan a los derechos e intereses de la ciudadanía.



La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, a través de la COMOV (Comisión de trabajo creada por la organización para el Seguimiento de las Infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia), se ha concentrado hoy en la estación de tren de Cartagena para denunciar la deficiente política en materia de infraestructuras ferroviarias.

La organización lamenta que no exista interés de la Administración Pública en la defensa de un ferrocarril acorde a las necesidades reales de los usuarios y pide a la ciudadanía que adopte un papel más activo y se sume a este tipo de movilizaciones, que se realizarán de manera periódica, a través de la campaña “Consumur de los sombreros altos”.



Entre las reivindicaciones de esta mañana, caben destacar, la recuperación de la línea férrea histórica Cartagena – Madrid.

La organización también pide una mejora en los servicios de Cercanías y de proximidad, tanto para la línea de Alicante como para la de Cartagena, no respondiendo actualmente a las necesidades reales de los usuarios que se desplazan a diario a su centro de trabajo o estudios, debiendo optar por otro tipo de transporte, como el privado, ante la escasez de frecuencias. Igualmente, es urgente una modernización de los trenes, actualmente con casi 40 años de funcionamiento, así como la accesibilidad de los mismos.



“Lamentamos que cada vez, con mayor fuerza, siga sonando en nuestra región el término de "isla ferroviaria", que pone de manifiesto la situación de aislamiento que seguimos viviendo aún poniendo en valor las obras que se van realizando”, declara Roberto Barceló Vivancos, Presidente de CONSUMUR, que continúa “Cuanto más tiempo pase y sigamos sin despejar el horizonte de determinadas líneas, como la histórica Cartagena-Chinchilla con conexión Madrid y el resto de la península y que es quien verdaderamente vertebra la región, más estaremos separados del desarrollo socio-económico del conjunto del Estado español; como también a Cartagena sigue sin darse respuesta tras 18 años desde que se prometió el desarrollo del ferrocarril y la modernización de su estación que están paradas sus obras desde hace más de 6 meses; como es necesario seguir denunciando la mala calidad de las cercanías con Alicante o Cartagena desde Murcia, sin mencionar el AVE, que no es el modelo que necesitamos y menos con el trazado de circunvalación que tiene para llegar o venir de Madrid, así como su tiempo de llegada y el precio muy por encima de las posibilidades medias, además de las escasas frecuencias con las que se cuenta. Venimos pidiendo a la ciudadanía que no coja este medio de transporte elitista hasta que, al menos, se garantice que la línea histórica se abrirá cuanto antes a un ferrocarril del siglo XXI y digno, que vaya desdoblado, electrificado y que sea, por tanto, de altas prestaciones como el que también debe de llegar a Cartagena".


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s