Las protestas contra FEVE hicieron escala en Vista Alegre

Escrito por MoviliCT. 25 de septiembre de 2023 - LUNES.

Los colectivos a favor de la movilidad sostenible activa se desplazaron hasta la población cartagenera dentro de la campaña de protesta por la prohibición de subir bicicletas al tren y por la falta de inversión en la línea de métrico. En la foto, entre otros, se observa a Antonio Bermejo 'El Cura Obrero' y al presidente vecinal del Sector Estación, Fulgencio Sánchez.  


El barrio de Vista alegre, es uno de los más afectados por las restricciones de RENFE,  pues a pesar de estar tan cercano a Cartagena , sufre desde siempre las malas conexiones de transporte público, acera o carril bici, que permitirían a sus habitantes optar por opciones de desplazamiento más sostenible.

“No podemos pretender que las personas adopten opciones sostenibles de movilidad, si desde las instituciones no se invierte en las infraestructuras necesarias. Las restricciones de RENFE este verano han supuesto un grave perjuicio para todas aquellas personas que combinaban tren y bici en sus desplazamientos al trabajo; y durante el mes de septiembre, también ha perjudicado a los jóvenes del barrio que van a los institutos y a la universidad. Ya está bien de querer educar a los ciudadanos sólo con la teoría plasmada en leyes y en proyectos que nunca se ejecutan, es necesario llevarlos a cabo ya. Los compromisos de las distintas administraciones con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, así lo exigen”, expone Paula Valdivieso Ferrándiz de Madres por el Clima.

“Nos preguntamos dónde está ese proyecto municipal de conectar Cartagena y La Unión mediante acera y carril bici, no se entiende que el Ayuntamiento no lo haya llevado a cabo cuando contaba con el apoyo general tanto de partidos políticos, como de la ciudadanía. Igual que se ha recibido dinero de Europa para hacer un parking disuasorio pegado al CC Mandarache (el cual ya dispone de cientos de plazas de aparcamiento que no se ocupan), se podría haber pedido financiación para este proyecto de conexión entre los dos municipios, mejorando así la calidad de vida de las personas y contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático ”, explica Fernando Tonda Mena del Colectivo MoviliCT por Tu Salud.



“A pesar de las buenas palabras de la concejala Cristina Mora,  sobre el apoyo municipal al proyecto de ampliación de la línea de ancho métrico, nadie mueve ficha y estas cosas no se hacen solas. Quizás están muy ocupados en las fiestas de Cartagineses y Romanos, porque desde luego no lo han estado ni lo están en el desarrollo de una Semana Europea de la Movilidad a la altura de una ciudad como Cartagena “, comenta Eduardo Lucas Muñiz de la Asociación Bicue.
“Tampoco se puede decir nada a favor del resto de grupos políticos. La moción que se votó en el Ayuntamiento en apoyo a las peticiones de los colectivos, contó con el apoyo de todos, pero ¿dónde están las actuaciones concretas para conseguir ese objetivo? ”, apunta José Ángel Vivancos Román de la Asociación Vía Libre.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s