Reclaman una buena señalización para las rotondas

Escrito por Movimiento Ciudadano de Cartagena. 3 de noviembre de 2023 - VIERNES.

El concejal Enrique Pérez Abellán destaca que las actuales están muy deterioradas. "Su adaptación a nuevas medidas preventivas mejoraría sin duda la seguridad vial de conductores, peatones y ciclistas”, indica. MC llevará este tema al próximo pleno municipal.



MC Cartagena solicitará al Gobierno local en el próximo Pleno municipal, previsto para finales de este mes de noviembre, la adecuación y refuerzo de la señalización viaria horizontal y vertical en las glorietas urbanas, polígonos y rotondas situadas en las avenidas que sirven de acceso y salida a la red general de carreteras de la Región y del Estado.

Para el edil de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, “una treintena de glorietas que canalizan los flujos de tráfico con tres o más accesos a cada una de ellas, procedentes de un centenar de intersecciones en ciudad, en los barrios y diputaciones, y en los centros comerciales; presentan deficiencias por su anticuada señalización vertical, por su escasa iluminación, falta de bandas sonoras en el asfalto y ausencia de captafaros en sus márgenes, por lo que su adaptación a nuevas medidas preventivas mejoraría sin duda la seguridad vial de conductores, peatones y ciclistas”.

Y añade que “las condiciones urbanísticas de su ubicación, con diseños ceñidos y construcciones forzadas, llevan en más de una ocasión a que su funcionalidad no garantice el 100% de la seguridad y que presenten peligrosidad por la deficiente visibilidad de percepción, por el diseño de planta con insuficiente elevación sobre nivel de rasante, por el desplazamiento del punto central de intersección de accesos, perímetro interior y exterior de reducido diámetro y deficiente señalización vertical con discos luminosos destellantes que fijen su ubicación a los conductores”.

Según Pérez Abellán, “éstas son algunas de las incidencias observadas, pues tanto circular de noche como la intensidad de tráfico coincidiendo con las entradas y salidas en el pico del horario laboral, escolar y de acceso a los centros comerciales, hacen a estas glorietas especialmente peligrosas”.



Situación de las rotondas

“En glorietas receptoras de tráfico, tales como la N-301a que va desde Santa Ana a Cartagena, el acceso norte desde Las Tejeras a Severo Ochoa, las de la avenida Jorge Juan, carretera de La Unión, Polígono Cabezo Beaza (Avenidas Luxemburgo y Bruselas) y la del Polígono de La Palma, entre otras, podemos comprobar estas deficiencias, que bien podrían ser mejoradas con el reforzamiento de la señalización luminosa destellante, y la colocación de captafaros y bandas sonoras”, finaliza el edil cartagenerista.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s