“La contaminación de los terrenos nos sigue provocando enfermedades”

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 20 de marzo de 2024 - MIÉRcOLES.

Medio centenar de personas se ha concentrado esta mañana ante la Asamblea Regional para exigir máxima diligencia en que se aplique el proyecto presentado por Ercros para la descontaminar los lugares que quedaron contaminados por la antigua actividad industrial de Cartagena, creyendo que las autoridades no lo apoyan por intereses urbanísticos. Esta protesta ha coincidido con otra de los agricultores.



El grupo de vecinos de residencias ubicadas en las proximidades de los terrenos que hace años ocuparon Española del Zinc, Peñarroya y Potasas y Derivados junto a la ciudad de Cartagena, como son el Sector Estación, Los Mateos y Torreciega, entre otros, han expresado en su protesta de hoy que no se fían de la Comunidad Autónoma ni del Ayuntamiento y que no se creen el ultimátum de 3 meses dado a Ercros para presentar un nuevo proyecto, pues consideran que el que ya tenía elaborado dicen que cuenta con el respaldo de expertos, por lo que puede activarse cuanto antes.



También se quejan de que mientras no se solventan este problema "seguimos sufriendo enfermedades graves y hasta hay niños con niveles altos de plomo en la sangre. Sospechan de que las autoridades da prioridad a buscar dinero europeo y que en el horizonte podría existir un interés urbanístico para esa zona.



También reseñar que junto a estos vecinos se encontraban agricultores del movimiento 6F, estos centros en los problemas que sufre el campo.


REACCIONES DE PARTIDOS Y VECINOS

NOTA DE PRENSA DEL PSRM-PSOE

Carmina Fernández: “El PP ha impedido que se apruebe una moción del PSOE para desbloquear la eliminación de la contaminación del Hondón, demostrando su nulo interés en proteger la salud de los vecinos”
-- La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista denuncia que el Gobierno regional está poniendo en riesgo la salud de los vecinos y vecinas afectados. “Tal y como viene denunciando nuestro portavoz, Pepe Vélez, el Gobierno de López Miras es un gobierno incapaz e irresponsable”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmina Fernández, ha lamentado que el Partido Popular haya impedido que se apruebe una moción del PSOE para desbloquear la eliminación de la contaminación del Hondón, demostrando su nulo interés en proteger la salud de los vecinos y vecinas de la zona.  

Fernández ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional, en la que ha defendido una moción que trata de poner solución a un problema que el Gobierno regional lleva dilatando más de 23 años. “Hemos pedido que el Gobierno de López Miras cumpla con sus responsabilidades más básicas para avanzar en la descontaminación del
Hondón”.

La parlamentaria ha criticado que el Gobierno regional esté esperando, una vez más, a que el Gobierno de España solucione lo que llevan décadas permitiendo y sin resolver. “El Gobierno de López Miras es el responsable de solventar la contaminación del Hondón y de proteger la salud de los vecinos, pero sigue sin cumplir con su obligación 23 años después y está bloqueando esta descontaminación por no cumplir con su responsabilidad”.

“La ley exige al Gobierno autonómico que requiera a los responsables que reparen el daño causado y que, en caso de no hacerlo, lo haga la administración regional de forma subsidiaria y por cuenta de los responsables, además de imponer multas coercitivas en caso de incumplimiento, pero el Gobierno de López Miras se niega a aplicar, una vez más, la ley”, ha señalado.

Al respecto, ha apuntado que el Gobierno regional ni es capaz de exigir a los propietarios que cumplan con sus obligaciones, ni es capaz de ejercer su función de garante de la salud pública. “Lleva décadas consintiendo esta situación. Como en tantos otros casos, ha mirado para otro lado, no ha actuado y no ha protegido ni la salud de los vecinos ni el medio ambiente”.

“El Gobierno regional se ha reunido en los últimos días con los vecinos afectados cuando conoció que se iban a manifestar en la puerta de la Asamblea Regional y cuando sabía que hoy debatíamos nuestra moción, pero nunca han mostrado interés. De hecho, miente a los vecinos cuando asegura que va a actuar de forma subsidiaria, ya que ni siquiera está reflejado en el texto de la enmienda a la totalidad que el PP ha presentado en la Asamblea Regional”, ha apostillado.

“La enmienda a la totalidad del PP es una falta de respeto a los vecinos y a Cartagena. Con ella, demuestran su falta de compromiso, ya que siguen aplazando y dilatando la solución del problema de los terrenos del Hondón”, ha apuntado.

Asimismo, ha explicado que la empresa ERCROS presentó un proyecto en 2020 y, sin embargo, el Gobierno regional aún no se ha pronunciado al respecto.
“Estamos hablando de un paso imprescindible para que se puedan iniciar los trabajos cuando exista un proyecto aprobado. Por ello, en nuestra moción hemos solicitado la elaboración de los informes relativos al estudio del proyecto para el sellado de los suelos contaminados del Hondón”.

“El problema de los suelos contaminados se da en numerosos puntos. Otros ejemplos son los terrenos de Zinsa, que cerró en 2008 y la propia Sierra Minera, con ejemplos sangrantes como la balsa Jenny y el vertedero Los Blancos”, ha añadido.

A continuación, ha indicado que la inacción del Gobierno de López Miras contrasta con el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez, que está actuando para resolver el problema de contaminación de la Sierra Minera, a pesar de que es la Comunidad Autónoma la que debería hacerlo. “Está llevándose a cabo una gran intervención en la vertiente del Mar Menor, en ramblas, balsas e instalaciones, a través del Plan de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor. Mientras tanto, el Gobierno regional, entre 2019 y 2023 presupuestó 17,5 millones de euros, pero no ejecutó nada”.

Por otro lado, ha recordado otro de los puntos de la moción del Partido Socialista: reforzar con más recursos y material a los servicios ambientales de la administración regional. “Lamentablemente, han demostrado que no quieren, ya que el propio Gobierno regional ha desmantelado los servicios ambientales de la Comunidad Autónoma. No tienen ningún interés en que se proteja el medio ambiente. Y todo esto es porque no quieren tener testigos informados, con criterio de sus desmanes y de sus tropelías ambientales”.

“Otra cuestión que queremos que quede clara es que su uso debe ser público y que, en ningún caso, la eliminación de la contaminación en el Hondón puede servir para propiciar actuaciones urbanísticas para el enriquecimiento de unos pocos. Se trata de devolver a Cartagena parte de su patrimonio natural y de proteger la salud de los vecinos, no de aumentar la cuenta de resultados de nadie”, ha manifestado.

Además, ha criticado que los vecinos y vecinas del entorno del Hondón (sector Estación, Los Mateos, Santa Lucía, Torreciega y San Ginés), que llevan más de 20 años reclamando que se proteja su salud y la de sus familias, no hayan podido asistir al pleno, “porque seguimos aquí en el bunker en el que estamos encerrados desde hace casi cuatro años sin que puedan asistir los ciudadanos a las sesiones plenarias”.

Para finalizar, Fernández ha remarcado que el Partido Socialista exige soluciones concretas de inmediato que permitan exigir responsabilidades y actuaciones para proteger definitivamente la salud de todos y del medio ambiente.



NOTA DE PRENSA DEL PARTIDO POPULAR

Casajús: “A pesar de la política de confrontación del PSOE, el Gobierno regional ha puesto en marcha el proceso de descontaminación de 'El Hondón' y ha pedido responsabilidades al antiguo propietario”
- “Se han estado realizando las actuaciones pertinentes para el cumplimiento de la legislación, en un tema que es de extremada complejidad en su tramitación en cuanto a procedimientos e informes sectoriales pertinentes", ha asegurado la diputada
- "El PSOE habla de paralización de proyectos sobre protección y regeneración ambiental y para proteger la salud de ciudadanos, pero olvida que el Gobierno de Sánchez lleva 6 años con el proyecto de regeneración de la bahía de Portman paralizado"
 
La diputada del Grupo Parlamentario Popular María Casajús ha afirmado, durante la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la moción socialista sobre la elaboración informes del proyecto para sellado de suelos de El Hondón, que “a pesar de la política de confrontación del PSOE, el Gobierno regional ha puesto en marcha el proceso de descontaminación del terreno y ha pedido responsabilidades al antiguo propietario”.
 
El PSOE miente una vez más, diciendo que el Gobierno regional aún no se ha pronunciado al respecto del proyecto presentado por ERCROS, ya que existe una resolución de la DG de Medio Ambiente en la que se recoge que el proyecto presentado no da cumplimiento a lo recogido en la resolución de declaración de suelo contaminado.
 
Casajús ha afirmado que desde el Gobierno regional “se han estado realizando las actuaciones pertinentes para el cumplimiento de la legislación, en un tema que es de extremada complejidad en su tramitación en cuanto a procedimientos e informes sectoriales pertinentes”.
 
Al hilo, ha hecho mención a los plazos que el PSRM ha mencionado y les ha instado “comprobar si los informes que debe emitir el Gobierno de Sánchez en esta materia cumplen con los plazos establecidos”, como los informes preceptivos para proyectos importantes en materia de medioambiente, como pueden ser los correspondientes a la CHS o a Costas del Estado.
 
Por otro lado, Casajús ha denunciado que "el PSOE habla de paralización de proyectos sobre protección y regeneración ambiental y para proteger la salud de ciudadanos, pero olvida que el Gobierno de Sánchez lleva 6 años con el proyecto de regeneración de la bahía de Portman paralizado" y que “aún no saben ni lo que van a hacer”. La propuesta del Ministerio con respecto a la bahía, “va en contra de la opción elegida por los vecinos, Ayuntamiento, Gobierno regional y Asociaciones de ecologistas”. “El Gobierno de Sánchez se encontró unas obras de regeneración en marcha de la mano de un Gobierno del PP, las paró y pretende sepultarlas definitivamente, volviendo a enterrar para siempre y bajo sus propios residuos mineros a la bahía”.
 
Esto es “un castigo más al que Sánchez somete a la Región de Murcia” y es “ir en contra del medio ambiente”, por ello, “me encantaría el PSRM fuera igual de reivindicativos para todos los proyectos que son importantes para nuestra Región”, ha señalado la diputada.
 
Casajús ha asegurado que “el objetivo de estas actuaciones es el bienestar de los ciudadanos de nuestra Región, y en el caso particular, hoy, los vecinos de Cartagena”. Es por ello, que el Gobierno regional ha manifestado que, “si ERCROS no presenta un nuevo proyecto, se iniciará la ejecución subsidiaria por parte de la Comunidad que mantiene firme el principio de quien contamina, paga y exigirá a la entidad todos los costes asociados a la recuperación ambiental”.
 
Asimismo, ha destacado que en esta enmienda se insta al Consejo de Gobierno a proseguir con los trámites que permitan agilizar la recuperación ambiental de los suelos contaminados, contando para ello con el asesoramiento de las universidades públicas de la Región.
 
Además, ha exigido al Gobierno central a que, “una vez se dispongan de los proyectos adecuados, se implique junto con el resto de las administraciones en los trabajos de recuperación de los suelos contaminados de El Hondón e incluso en la búsqueda de financiación” como es el caso de la actuaciones de recuperación ambiental de la balsa de El Lirio, en las que tras la ejecución subsidiaria llevada a cabo por el gobierno regional, el Ministerio ha aportado financiación para su restauración ambiental, y ha recordado que “el Gobierno regional tiene una hoja de ruta clara puesta en marcha para dar solución a los suelos contaminados en la Región, más concretamente en Cartagena”.
 
"El objetivo principal del Gobierno regional respecto al Hondón, junto con el Ayuntamiento de Cartagena, es la regeneración de los terrenos de acuerdo a un proyecto básico adecuado, para destinarlos a los usos que dicho proyecto determine y devolver a los vecinos, como ha manifestado en numerosas ocasiones la alcaldesa, el uso de unos terrenos para dedicarlos a nuevos espacios y servicios", ha concluido la diputada regional.


NOTA DE PRENSA DE VECINOS

Los vecinos exigimos que se apruebe ya el proyecto de Ercros para la remediación de El Hondón.
 
Hace un año que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el proyecto de Ercros para la remediación de El Hondón. Desde entonces la Comunidad Autónoma se niega a aprobar esta solución que además está avalada por todos los expertos a los que hemos consultado.  Los vecinos somos el único colectivo que sufre a diario la inacción en los terrenos de “El Hondón”, y no vamos a permitir que pase más tiempo sin que se apruebe una solución que se podría realizar ya. Los vecinos reclamamos que se apruebe el proyecto de Ercros para “El Hondón”.

Los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) han considerado que el proyecto de confinamiento presentado por Ercros es el adecuado para la restauración de El Hondón. Para ello han evaluado y aprobado los distintos informes técnicos y análisis de alternativas que han realizado varias empresas especialistas en cumplimiento de los requerimientos técnicos efectuados por el CSN durante años.
 
Además, este proyecto de remedición cuenta con la aprobación de los expertos de Cartagena. Los profesores de la Universidad de Cartagena, el Dr. Ángel Faz, y de la Universidad de Limoges, el Dr. José Matías Peñas, científicos que conocen bien “El Hondón” y su problemática desde hace tiempo, y han analizado tanto el proyecto de Ercros como los documentos de las distintas administraciones. Los dos expertos han emitido informes manifestando que este proyecto soluciona la problemática de El Hondón, y que es el proyecto que se debe realizar.
Asimismo, la empresa se ha comprometido a empezar de inmediato la ejecución del proyecto, una vez sea aprobado por la administración autonómica.

Sin embargo, la Comunidad Autónoma sigue condenando a los vecinos a seguir sufriendo los efectos de su inacción. A pesar del consenso existente por parte de todo el mundo, la Región de Murcia se niega a aprobar el proyecto de Ercros, el cual permitiría aprovechar los terrenos para usos sociales, parques u otros equipamientos.
 
Los vecinos ya hemos presentado diversos escritos a la Región de Murcia manifestando nuestra aceptación y apoyo al proyecto de Ercros. La validación del CSN del proyecto de Ercros, hace incomprensible que la Comunidad Autónoma se niegue a su aprobación.
Por tanto, exigimos que se apruebe ya la solución de El Hondón propuesta por Ercros.


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s