Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Arde Bogotá muestra sus credenciales con 'La noche'

El grupo integrado por cuatro cartageneros ha presentado su primer disco en el estadio Cartagonova, "un viaje nocturno en canciones identificadoras que enganchan, empoderan y emocionan a partes iguales", expresan.  


    ? Para escuchar los temas en Apple Music: pinchar aquí

En octubre de 2019, cuatro jóvenes veinteañeros abrieron Big Up! Murcia, un festival de búsqueda de talento, en la célebre Plaza Santa Catalina de Murcia. No era la hora punta del aperitivo; sin embargo, estaban presentes importantes representantes de la Industria discográfica nacional, y periodistas como Fernando Neira, que a la tercera canción de la banda lanzó un tweet que cambiaría la vida de Pepe, Jota, Dani y Antonio. Fue una auténtica premonición de lo que pasaría semanas más tarde. “A Arde Bogotá van a rifárselos. Son resultones, tienen actitud, se lo creen. Su cantante Toni es teatro puro. Las canciones son felices y contagiosas. Y encima son fotogénicos y se ponen guapos. ¿Unos nuevos Viva Suecia pero Millennieals?”. Con un solo tema publicado, el todopoderoso “Antiaéreo”, y cantidad de ofertas recibidas, cuatro meses más tarde habían firmado con Sony Music y Son Buenos.

¿Qué tenía esta banda que puso en guardia a tantos sin haber hecho apenas nada, para que se haya convertido en una de las revelaciones del rock nacional para este 2021? La solución al enigma es sencilla, pero no casual: tienen Tiempo y Actitud, como reza el título su primer trabajo presentación de cinco temas. Potencial apabullante, cabezas muy bien amuebladas, atractivo a raudales, carisma a borbotones, y están sobradamente preparados. Saben lo que hacen. Ellos simplemente se autoproclaman banda de rock y son activistas del mal uso del término: "Parece que solo se es rock si eres Extremoduro y llevas tachuelas".

Ahora, tras recibir varios reconocimientos a su trabajo, como la reciente nominación en los Premios Odeón 2021 como Artista Revelación Rock, y el Premio del Público en el murciano Festival de las Artes Rendibú 2020, Arde Bogotá viene para meternos de lleno en la historia de una NOCHE, transmitiéndonos los claroscuros de sus aspiraciones y decepciones generacionales.

La Noche (Sony Music, 2021), primer álbum de Arde Bogotá, es un viaje nocturno en canciones identificadoras que enganchan, empoderan y emocionan a partes iguales, producido por Lalo GV (joven productor que no se rige bajo parámetros del sonido al uso del panorama nacional), y grabado en Estudios Neo Music Box. No es fácil que un primer largo, con el que no han querido jugar al manido recurso de los "feat", priorizando la primera persona de su propuesta y el concepto de las canciones, que refleje perfectamente el arrebatador directo de la banda, con el que navegan entre la chulería y la vulnerabilidad. Y es que uno no sabe si están marcando los parámetros de una revolución inconformista, o la emotividad del dolor de una generación descolocada.

Las guitaras afiladas de “Abajo” inspiran los preliminares de una primera prometedora parada en una ejemplar noche de farra, que viene cargada de incertidumbres emocionales y referencias a lugares propios y ajenos, evocando un clandestino after colombiano. Y no hay nada que perder, porque pase lo que pase, se prenderá fuego a la tarima con el ritmo funk de “Cariño”, una simple y directa canción de “mierda” para bailar, con un bajo dinámico en sus estrofas, y leads de guitarras sencillos y potentes que se repiten como un hook fácilmente recordable, y un cencerro que nos enzarza en un combate en el que el amor, no exento de heridas, al fin saldrá victorioso, y así sentirnos reivindicativos y poderosos para afilar las “Tijeras” con ritmos metálicos e industriales, y "redefinir lo de ser educados". Nos arrastran a una parada “A lo oscuro”, tema con una marcada y sobresaliente sección rítmica de funk rock que genera identificaciones a sentimientos universales, y ritmos atávicos adictivos.

“El Beso” es el momento guerrero e irónico, en el que la noche te pide interactuar y buscar pareja, para llegar a  la sorprendente gama ecléctica de influencias que incluyen hip hop, soul, indie, e ingeniosa letra con referencias generacionales de “Dangerous”, porque hay evocaciones y momentos que se definen mejor en inglés, y aún más si hablamos del tema más explícitamente sexual de la banda.

Groove oscuro, con interesante línea rítmica que trasciende desde la desorientación hasta un final que, pese a todo, es una búsqueda de esperanza en “Millennial”, un tema de frustración, de cambios, de comerse el mundo y de autoconocimiento, que da paso a la incertidumbre de emociones y vivencias personales de una canción de amor, “Tan alto como tus dudas”, generando así identificaciones de sentimientos. “El Dorado”, hace referencia al nombre del aeropuerto de Bogotá, un cruce de caminos, de llegadas y salidas y de reflexiones de quiénes son y hacia donde avanza una generación que sigue "cruzando los dedos", el tema quizá más indie de la banda con sonidos ambientales y envolventes, con protagonismo de guitarras y distorsiones, que avanza hacia un amanecer de análisis e intenciones. La evocadora melodía emocionante y la letra intimista de “Exoplaneta”, va más allá de una reivindicación de su patria chica, porque reinventar un mundo mejor y soñar con un futuro esperanzador, aunque sea fuera del planeta, no será nada comparado con tu propia y regular realidad, sin miedo al tiempo o a la oscuridad… Una luz que abre todo un camino emocionante de interrogantes, no solo de una generación castigada, “olvidando los problemas del futuro y la ansiedad”, sino de la propia banda, Arde Bogotá.
Fechas presentación La Noche:

30 de mayo: Picnic Interestelar (Sevilla)
8 de junio: Murcia On (Plaza de Toros de Murcia)
13 de junio: Granada Alive (Granada)
19 de junio: ADN Festival (Zamora)
26 de junio: Sentidos Live (La Roda)
23 de julio: Ronda Cool Fest (Ronda)
4 de septiembre: LA TERRAZA de Oh, See! (Málaga)

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir