Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Ayuntamiento y Comunidad trabajan en la retirada de biomasa en las playas del sur del Mar Menor

Las dos administraciones han dado cuenta, en el Foro Interadministrativo del Mar Menor, del trabajo conjunto que están desarrollando en labores de limpieza y retirada de biomasa de las playas del sur del Mar Menor, así como los trabajos que continúa desarrollando la maquinaria recién incorporada, que acelera esas labores de limpieza en las playas de Estrella de Mar y Punta Brava.


El Foro, celebrado en San Pedro del Pinatar, ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, los alcaldes de San Javier, Los Alcázares y San Pedro, así como el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, la Directora General del Mar Menor, la Delegación del Gobierno y la Demarcación de Costas.

La vicealcaldesa ha vuelto a demandar al Gobierno de España que cumpla con sus atribuciones en la retirada de fangos y secos, causantes principales de la proliferación de biomasa que se acumula en el borde litoral de las playas del sur del Mar Menor. Noelia Arroyo ha insistido en preguntar a la administración general del Estado qué parte de los 200 millones anunciados para el Mar Menor se van a destinar a la retirada de fangos y secos.

La Comunidad Autónoma ha informado a los ayuntamientos ribereños de la continuación de las labores de retirada de biomasa en las playas de Estrella de Mar y Punta Brava con la nueva maquinaria incorporada para acelerar su retirada, que ha sido validada por el Comité de Asesoramiento Científico, y que permite retirar estos elementos a 5 metros de la orilla. Trabajos que sirven de auxilio a los ayuntamientos ribereños, ante la inacción del Ministerio de Transición Ecológica, según la consejería.

La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha asegurado que “desde los ayuntamientos y la Comunidad venimos destinando mucho dinero y miles de horas de trabajo para la retirada de la biomasa, y todo parece insuficiente porque la proliferación de algas cada vez se produce a un ritmo mayor. No podemos dejar de insistir al Gobierno España que tiene la obligación de quitar fangos y secos, y no lo está haciendo”.

Arroyo advierte que el borde litoral se ha convertido en una fábrica de producción de biomasa, por lo que “hagamos lo que hagamos en la limpieza de las playas, no tendrá efecto si no se actúa en el origen”, en referencia a la retirada de fangos y secos, cuyas atribuciones corresponde al Ministerio.

La Comunidad Autónoma ha invertido desde 2017 más de 3 millones de euros para retirar las más de 7.000 toneladas de biomasa de las playas, principalmente de la zona sur del Mar Menor, y ha recordado que hasta final de 2022 se va a invertir 2 millones de euros más para estas tareas.

El Consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha anunciado la puesta en marcha de “un refuerzo en la limpieza de la zona más afectada por acumulación de biomasa, fangos y lodos”, y ha coincidido con la vicealcaldesa en que el Gobierno de España debe contribuir a la mejora del ecosistema de forma directa, mediante la retirada de lodos y fangos, y la retirada de OVA y biomasa. “No es normal que abandone a los Ayuntamientos, que disponen de medios limitados, y desatienda las competencias que la Ley de Costas marca”, destaca el consejero.

En cuanto a los parámetros físico-químicos que presenta el Mar Menor, la Comunidad sitúa el nivel de oxígeno en 6,41 mg/L, la clorofila en 0’58 µgr/L, la salinidad en 41’50 gr/L y la transparencia en 4’33 metros de media. Por su parte, la temperatura se sitúa actualmente en 23’45 grados y la turbidez en 0’63 FTU.

Sobre las lluvias recogidas el pasado domingo, las primeras estimaciones cifran en 15 hectómetros los entrados al Mar Menor, aunque la gran mayoría ya habría salido al Mediterráneo.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir