Las picaduras de animales marinos ocupan la quinta parte de las asistencias sanitarias en playas

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 3 de julio de 2021, sábado.

Han sido 399 las actuaciones del personal de vigilancia y salvamento de Cartagena, destacando que 206 corresponden a alergias por contacto con medusas, arena, cremas, etc. Picaduras de animales marinos han sido 85. Además, se han tratado 82 heridas, 9 contusiones, 8 picaduras de insectos, 4 lavados oculares, 2 lipotimias, 2 esguinces/luxaciones y una asistencia de otro tipo. La Cortina, Las Sirenas y Entremares, las playas que más ocupación han registrado.



La temporada de baño ha comenzado en el municipio de Cartagena, que ya puesto ya en marcha su dispositivo de vigilancia y salvamento en playas. Así, los voluntarios de Protección Civil y los profesionales del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento han contabilizado casi cuatrocientas asistencias sanitarias durante el mes de junio y aforo completo en las playas durante 26 horas.

En concreto, la ocupación del 100% del aforo en la playa de las Sirenas ha sido de 6 horas, en Entremares, de 4 horas, y en Cala Cortina, de 16 horas.

Se han realizado 399 asistencias sanitarias durante el mes de junio. La mayoría, un total de 206, han sido alergias por contacto (medusas, arena, cremas, agua…), mientras que 85 son picaduras de animales marinos y 82 son heridas. Además, se han tratado 9 contusiones, 8 picaduras de insectos, 4 lavados oculares, 2 lipotimias, 2 esguinces/luxaciones y una asistencia de otro tipo.

Además, se han realizado 76 labores de rescate, de las que 46 corresponden a personas rescatadas, 27 a ayuda a personas sin llegar a rescatarlas pero sí con dificultad para salir del agua, dos rescates a embarcaciones y un elemento flotante.

Se han realizado 2.249 atenciones de servicios sociales, que incluyen 1.118 acciones preventivas o informaciones a usuarios, 1.095 consultas, 2 personas extraviadas, 7 ayudas a discapacitados y 27 de tipo vario. Por suerte, no ha habido que lamentar ningún fallecimiento hasta la fecha.

Finalmente, los VIR han tenido 9 asistencias, de las que 5 han sido in situ, sin requerir traslado, y 4 han necesitado traslado.

Desde el jueves, 1 de julio, todos los puestos de salvamento del municipio de Cartagena están abiertos y prestando servicio a los usuarios. Se trata de un total de 26 casetas, de las que 11 están en la zona de La Manga, 8 en las playas del Mar Menor, 6 en la zona Oeste y una en Cartagena.

“Contamos con un total de 26 puestos de salvamento abiertos ya para ayudar a los vecinos y turistas de nuestras playas cuando lo necesiten. Durante el mes de junio ampliamos la vigilancia con respecto a otros años y esto nos ha permitido prestar casi 400 asistencias sanitarias, además de 76 labores de rescate, casi 2.250 servicios sociales y 9 asistencias de nuestros vehículos VIR. Por suerte, no hemos tenido que lamentar ningún fallecido en nuestras playas durante el mes de junio”, ha valorado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s