Planean un 'muro' para desconectar el Mar Menor de la sierra minera

Escrito por Licos. 17 de julio de 2021, sábado.

El ministerio para la Transición Ecológica anuncia que a partir del próximo años comenzará a aportar un dinero que llegará a los 40 millones de euros para la restauración de instalaciones minera abandonadas en la cuenca del Mar Menor, construyéndose diques de contención para evitar el arrastre de sedimentos cargados de metales pesados y la revegetación de los cauces. Además, se prevé la eliminación puntual de residuos mineros y su retirada a un vertedero autorizado, la creación de barreras vegetales en las desembocaduras de las ramblas al Mar Menor y zonas inundables para retener caudales de avenida de las ramblas. Además, el ministerio reforzará la acción inspectora sobre los vertidos contaminantes y las desalobradoras no autorizadas.



El diputado regional socialista Manuel Sevilla ha comentado que  el MITECO está centrado en la acción inspectora sobre los vertidos potencialmente contaminantes al Mar Menopr y las desalobradoras sin autorización; en la apertura de expedientes sancionadores por el uso de privativo de aguas sin autorización; y en destinar más de 40 millones de euros a la restauración de cuencas mineras y gestión de sedimentos y en mantener y recuperar las especies marinas del Mar Menor.

“Para el Ministerio es posible la convivencia de la agricultura y el buen estado del Mar Menor, pero el egoísmo de quienes están haciendo caja a costa de deteriorar el patrimonio natural de todos, no tiene limite. Lo triste es que quienes esquilman el territorio, tengan la complicidad del Gobierno regional, que es quien debería luchar por los intereses generales de los murcianos y no doblegarse ante el lobby de la agroindustria”, ha lamentado el diputado socialista.

Del mismo modo, Sevilla ha recordado que “la sostenibilidad es futuro y en eso deberíamos estar todos, aunque la derecha regional está más centrada en el cortoplacismo”. Para el socialista, “el gran problema del Mar Menor es que su pasado y su presente ha estado gobernado por quienes no conocen otra forma de vida y temen perder los privilegios que ofrece el buen sueldo, el estatus social y el coche oficial. En el Partido Popular están más centrados en la sostenibilidad de sus bolsillos que en la del Mar Menor”, ha finalizado.

Imprimir

powered by social2s