Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El medio marino ya cuenta con su 'guardia pretoriana'

La Comunidad Autónoma pone en marcha la Unidad de Vigilancia Marítima Integrada que coordina el control, la inspección y la protección del medio marino. Contará con 15 efectivos, entre biólogos, ambientólogos y agentes medioambientales, y cuatro embarcaciones a las que se sumarán los tres barcos de vigilancia de las Reservas Marinas.



El Gobierno regional anunció hoy la puesta en marcha de la Unidad de Vigilancia Marítima Integrada, con el objetivo de “centralizar las funciones de vigilancia, recopilación y análisis de datos que garanticen el cumplimiento de la normativa que se aplica sobre la zona costera y que genere, al tiempo, un conocimiento que permita una toma de decisiones que nos acerque hacia la sostenibilidad del espacio costero, a la vez que reforzar las labores de inspección y vigilancia y hacer partícipe a todas las administraciones con competencias mediante una cooperación estrecha en la vigilancia y uso de información”.
 
Así lo manifestó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la presentación de la Unidad en Cartagena. Luengo explicó que la creación de un espacio administrativo único “es necesario, justificado y procedente, permitirá garantizar el control de las actividades económicas y de los actores que hacen uso del mar e informar sobre los resultados de los planes de vigilancia ambiental y de los efectos del seguimiento de la Directiva Marco del Agua y de los planes de las Estrategias Marinas”.
 
“El Gobierno regional ve en la aplicación de la Política Marítima Integrada una oportunidad para proteger y preservar el entorno marítimo, pero también para generar empleo y una economía ajustada a los objetivos del desarrollo sostenible y el pacto verde, que van a marcar una hoja de ruta en los próximos 30 años”, destacó el consejero.
 
“Esta Unidad va a permitir que el litoral de la Región de Murcia sea el más monitorizado de España en línea con el punto 14 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que busca aumentar el conocimiento del medio marino, reducir la contaminación marina y mejorar la gestión del ecosistema marino”, añadió.
 
La Unidad contará con la colaboración de la Guardia Civil -secciones de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Servicio Marítimo (SEMAR) y del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS)-, Autoridad Portuaria de Cartagena, sector pesquero acuícola, usuarios, aduanas, Armada, Demarcación de Costas del Estado, Capitanía Marítima o ayuntamientos costeros.
 
El titular de Agua recordó que “continuamos trabajando en la elaboración de una Estrategia Marítima para la Región, de forma que, una vez finalicen los trabajos de ordenación del espacio marítimo, sirva como hoja de ruta al crecimiento azul regional para los próximos años”.
 
Sistema de Información Oceanográfico de la Región de Murcia
 
El consejero Luengo destacó la puesta en marcha del Sistema de Información Oceanográfico de la Región de Murcia (SIOM), una gran base de datos de información marítima, desarrollada por el IMIDA, para analizar en profundidad la abundante información y registros que existen. La plataforma integra los datos de los satélites del programa Copernicus de la ESA, de observaciones climáticas, oceanográficos, avisos y previsión meteorológica, así como datos batimétricos y de boyas oceanográficas.
 
Asimismo, integra y publica servicios interoperables de información biofísica, predicciones de modelos atmosféricos y oceanográficos, información ambiental e imágenes de satélite de media resolución, para que puedan ser utilizados por la Unidad de Vigilancia Marítima.
 
Se trata de una aplicación multidispositivo, desarrollada en JavaScript, de gran funcionalidad y versatilidad, que se puede usar en ordenadores personales, compatible con todos los navegadores, así como dispositivos móviles. Permite activar ubicación en dispositivos móviles, si se quieren usar los servicios de geolocalización de cualquier información publicada en la plataforma. Por ejemplo, permite saber si hay cerca una zona de buceo recomendada o se está dentro de una zona de veda o un espacio protegido.
 
En el desarrollo de esta aplicación han colaborado la Autoridad Portuaria de Cartagena, Puertos del Estado, la Agencia Estatal de Meteorología, el servicio marítimo Copernicus, la Universidad Politécnica de Cartagena, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Instituto Hidrográfico de la Marina, Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de Información Geográfica y la Confederación Hidrográfica del Segura, entre otras.
 
Medios humanos y técnicos
 
Para todas estas tareas se contará con 15 efectivos, entre ellos, 2 biólogos y 1 ambientólogo que controlarán, seguirán y analizarán la información del SIOM; darán cobertura técnica y facultativa a la Unidad de Vigilancia Marítima, así como del control y gestión de las labores de diseño, planificación y ejecución de la Estrategia Marítima para la Región de Murcia. Por su parte, 12 agentes medioambientales realizarán a diario el servicio de vigilancia marítima para lo que se contará con cuatro patrones para navegación y mantenimiento de cuatro embarcaciones, a las que se sumarán los tres barcos que actualmente vigilan las reservas marinas.
 
Estas actuaciones se financian con fondos FEMP y FEMPA, y podrían sumarse fondos ‘Next Generation’, lo que permitiría un aumento de disponibilidades humanas y materiales.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 
 

Imprimir