La Región recupera el 92,5% del empleo destruido en la hostelería durante la pandemia

Escrito por Comunidad Autónoma. 8 de septiembre de 2021, miércoles.

La cifra de parados en el sector en agosto es inferior a la registrada en el mismo mes de 2019, previo a la irrupción del coronavirus. El 96% de las ayudas aprobadas en el Plan Reactiva 2021, por importe de 15.129.226 euros, han sido abonadas ya a empresarios y autónomos del sector.


🏖 Los hoteles del Mar Menor y La Manga alcanzaron una ocupación superior al 86% en agosto



La Región ha recuperado entre enero y julio casi 4.800 empleos, de un total de 5.130 perdidos con la crisis del coronavirus en las actividades de hostelería, lo que supone un 92,5 por ciento del empleo destruido. Además, el empleo en el sector creció en julio por sexto mes consecutivo, sumando desde el 31 de enero 10.629 nuevos afiliados (+33 por ciento), según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
 
Por otra parte, la cifra de parados en hostelería de agosto de 2021 (10.949 personas) es ya más baja que la anterior a la pandemia, en el mismo mes de 2019 (11.004 desempleados). De enero a agosto, el desempleo en la hostelería ha registrado un descenso del 33,4 por ciento, 5.498 parados menos que a principios de año. De este modo, el ritmo de recuperación del empleo en el turismo casi duplica al del conjunto de la economía regional, de manera que una de cada cuatro personas que han salido de las listas del paro en la Región ha encontrado trabajo en la hostelería.
 
Estos son algunos de los indicadores analizados hoy en la reunión que mantuvo el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, con los presidentes de COEC, Ana Correa, de la Agrupación de Hoteles y Establecimientos Turísticos de Cartagena y Comarca (Agrup-Hotel) y de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú), Bartolomé Vera, de la Asociación de Campings, Alfonso Morenilla, y de la Estación Náutica, Luis Cabello, además de José María Cano y Rafael Candel, en representación de Hostetur y Hostecar, respectivamente.
 
“Disponer de estos datos es fundamental puesto que no hay ninguna duda de que la reactivación económica de la Región tras la pandemia no será posible sin el turismo”, reiteró Ortuño, quien hizo hincapié en las ayudas aprobadas por la Consejería para contribuir a recuperar la normalidad y colaborar en la consolidación del empleo.
 
El consejero informó a las organizaciones empresariales de la tramitación de estas ayudas por importe superior a 30 millones de euros destinadas a la hostelería, turismo y alojamientos. Ortuño subrayó que se ha realizado “con la máxima celeridad, cumpliendo los plazos previstos e incluso acortándolos todo lo posible”.
 
En este sentido, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Reactiva 2021 el 28 de junio y el 31 de julio se realizaron los primeros abonos, de modo que en apenas un mes autónomos, microempresas y pymes con actividad de turismo, agencias de viajes, organización de congresos y hostelería han recibido 15.129.226 euros, que supone el 96 por ciento de las 3.145 solicitudes aprobadas.
 
2,5 millones al ocio nocturno
 
Dentro de esta categoría, la Comunidad ha concedido ayudas a 270 empresas de ocio nocturno, discotecas y salas de reuniones, a las que se ha abonado este verano 2.448.000 euros. De ellas, 195 corresponden a establecimientos de ocio nocturno (158 aprobadas y 37 pendientes de subsanar alguna documentación), 28 a discotecas (18 aprobadas y 10 en tramitación) y 47 a salones de celebraciones (27 aprobados y 20 en curso).
 
Asimismo, la línea del Plan Activa 2021 dirigida a empresas de alojamientos ha tramitado 66 solicitudes por importe de 3.600.232 euros, cuyo abono comenzará este mismo mes.
 
Este segundo Plan Reactiva se suma al plan de rescate aprobado en 2020, del que se beneficiaron 4.726 empresas de la Región, que recibieron una inyección de más de 22 millones de euros.
 
Ocupación en verano
 
Durante la reunión también se valoró el balance de los meses de julio y agosto, en los que la Región de Murcia siguió recuperando las cifras de afluencia turística.
 
El mes de julio obtuvo un aumento de turistas en alojamientos reglados del 70 por ciento respecto al mismo mes de 2020, hasta alcanzar los 177.509 viajeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Se trata del tercer mayor registro de viajeros de la serie histórica para este mes tan solo por debajo de 2019 y 2017.
 
Respecto a los resultados de agosto, los hoteles de la Costa Cálida alcanzaron una ocupación del 86 por ciento, 17 puntos por encima de la registrada en julio y 30 puntos más de la obtenida el mismo mes del año pasado. Según el desglose por zonas, el Mar Menor y La Manga alcanzaron una ocupación del 86 y el 87 por ciento, respectivamente, y Águilas del 87 por ciento, mientras Mazarrón, con un 90 por ciento, se situó como la zona con mayor cota de ocupación turística de la Costa Cálida en sus hoteles durante ese mes.
 
El repunte de ocupación de agosto se extendió a todas las modalidades alojativas, con campings al 86 por ciento de ocupación y casas rurales al 85 por ciento, alcanzando cifras históricas incluso superiores a las de antes de la pandemia.
 
Plan estratégico y plan de acción
 
Por otra parte, esta semana se han iniciado unas mesas de trabajo en las que técnicos de la Consejería y representantes de las organizaciones empresariales del sector van a definir el plan estratégico del turismo 2030 y el plan de acción que desarrollará en 2021 y 2022.
 
En ellas se analizarán todos los productos relacionados con el turismo: interior y naturaleza; ciudades, cultura y patrimonio; deportes y actividades acuáticas; sol y playa; congresos y negocios; salud y bienestar; y enogastronomía, y reservando una atención específica al Mar Menor, que se abordará desde un punto de vista transversal.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 
 

Imprimir

powered by social2s