Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


López Miras pide a la UE “que vele por la unidad entre administraciones para recuperar el Mar Menor”

El presidente de la Comunidad Autónoma se reúne con el comisario europeo de Medio Ambiente, que “se compromete a la colaboración de la Unión Europea con fondos para recuperar el ecosistema”, y ambos acuerdan mantener una segunda reunión en Bruselas para seguir avanzando en actuaciones.

📌.  La alcaldesa de Cartagena expresa la necesidad de actuar con urgencia en la laguna salada

El PSRM exige a López Miras que haga caso al comisario europeo de Medio Ambiente y actúe en origen para salvar el Mar Menor


NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pidió hoy al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, “que vele por la unidad y cooperación entre todas las administraciones para recuperar el Mar Menor”. López Miras mantuvo una reunión con Sinkevicius que valoró como “muy positiva”, durante la visita de éste al Mar Menor para conocer de primera mano su situación. Además, ambos acordaron volver a reunirse en próximas semanas en Bruselas para analizar la evolución del ecosistema.
 
“Salgo muy satisfecho de la reunión”, señaló el jefe del Ejecutivo regional, “ya que el comisario se ha comprometido a la colaboración de la Unión Europea con fondos para recuperar el ecosistema, y me ha mostrado su voluntad de trabajar de manera conjunta y de que se puedan tomar medidas urgentes. También ha puesto a nuestra disposición la colaboración científica de todos los expertos y profesionales vinculados a la Comisión Europea, lo cual le he agradecido”.
 
Al respecto, López Miras afirmó que “sería importante que el Comité Científico del Mar Menor, que lleva años monitorizando día a día el ecosistema, pudiera hacer un trabajo simultáneo con los expertos y científicos de la Unión Europea, para transmitir los datos de los que dispone”.
 


El jefe del Ejecutivo regional subrayó durante el encuentro la necesidad de que se adopten medidas inmediatas, “algunas de las cuales han sido recomendadas por el Comité Científico del Mar Menor para que las llevemos a cabo lo antes posible, sobre todo ante episodios de lluvia como el vivido esta madrugada”. Igualmente, recordó que “gran parte de las medidas están aprobadas en el Plan Vertido Cero, que precisamente se financió con fondos europeos a través de la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor”.
 
Finalmente, el responsable autonómico agradeció a Sinkevicius “su interés y su receptividad por la recuperación del Mar Menor, que, como le he explicado, es único en Europa, y que por tanto también necesita la implicación de la Comisión Europea. El comisario ha escuchado atentamente el análisis que hacemos de la situación del Mar Menor, y sobre todo cuáles son las propuestas y las soluciones para su recuperación definitiva”.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha trasladado al Comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, la preocupación del Ayuntamiento de Cartagena por el estado de la laguna, ya que es el municipio más afectado tras la última crisis de anoxia que ha supuesto la muerte de 15 toneladas de especies marinas, y ha dicho que la solidaridad de Europa es fundamental para abordar un problema que es de Estado y requiere del trabajo coordinado de las administraciones.



La petición la ha hecho Arroyo en el curso de un encuentro que la autoridad europea ha mantenido con los alcaldes ribereños con motivo de la visita que ha girado para conocer el estado del Mar Menor.

La alcaldesa ha valorado el interés del Comisario por conocer y escuchar la realidad del Mar Menor sin propósito de “investigar ni juzgar a nadie” y le ha dado traslado de las peticiones realizadas por el Pleno para que se actúe desarrollando los planes elaborados para frenar la entrada de agua dulce con nitratos que procede del acuífero.

Arroyo ha insistido en pedir la colaboración de todas las administraciones y su actuación coordinada siguiendo una misma hoja de ruta hasta la recuperación total del ecosistema.


NOTA DE PRENSA DEL PSRM-PSOE
El diputado socialista Manuel Sevilla critica que López Miras y su Ejecutivo sigan sin levantar los regadíos, permitiendo que se contamine la laguna salada, mientras confrontan con el Gobierno de España usando la visita de Virginijus Sinkevicius
“El PP defiende el Plan Vertido Cero, pero votó en contra de la medida más importante: la declaración del acuífero en riesgo al no alcanzar el buen estado químico. Solo quiere algunas medidas, pero no las que competen a su Gobierno, que son la mayoría y las más importantes”

El diputado regional Manuel Sevilla ha exigido a López Miras que haga caso al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, quien ha manifestado que para salvar el Mar Menor es esencial combatir la contaminación en origen.
Del mismo modo, ha criticado que López Miras y su Ejecutivo sigan sin levantar los regadíos y permitiendo que se contamine la laguna salada, mientras confrontan con el Gobierno de España.
“El PP defiende el Plan Vertido Cero, pero votó en contra de la medida más importante: la declaración del acuífero en riesgo al no alcanzar el buen estado químico. Solo quiere algunas medidas, pero no las que competen a su Gobierno, que son la mayoría y las más importantes”, ha lamentado Sevilla.

El socialista ha recordado que el Gobierno de España ha actualizado el Plan Vertido 0, que quedó desfasado, aprobando el Plan para la Protección del Borde Litoral del Mar Menor, que apuesta por las soluciones basadas en la naturaleza (SbN), en la línea que marca Europa.

“Todos, las organizaciones científicas, los colectivos ecologistas, el Gobierno de España y Europa indican el camino a López Miras, que no es otro que actuar en origen en el Campo de Cartagena para reducir las aportaciones de nitratos agrícolas”, ha subrayado.

Para finalizar, el diputado socialista ha incidido en que lo primero que tiene que hacer el Gobierno regional es desmantelar los regadíos ilegales. “López Miras y Luego no quieren porque significa anteponer sus intereses partidistas y los beneficios económicos de quienes contaminan el Mar Menor al interés general”, ha comentado Sevilla



🖌️ Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir