Proponen que toda La Manga esté en Cartagena

Escrito por Movimiento Ciudadano de Cartagena. 2 de septiembre de de 2022, VIERNES.

Movimiento Ciudadano plantea que la solución económica y administrativa “a la desvertebración de su territorio” es que esté en un sólo municipio y no en dos, como sucede ahora.



La situación de deterioro que sufre La Manga requiere de medidas que vengan a frenar la inercia negativa que atraviesa este lugar privilegiado de nuestra costa, sin que parezca que existan soluciones en el corto plazo.
 
En este contexto, MC Cartagena plantea la necesidad de que La Manga disponga de una organización más racional y operativa, con un solo municipio a su cargo (Cartagena) - que sí tiene una continuidad física con La Manga -, máxime cuando ha quedado demostrado que para San Javier sólo existe para satisfacer su interés recaudatorio.
 
Esta cuestión será defendida por la formación cartagenerista desde la Asamblea Regional a partir del próximo año con la próxima entrada de MC en el parlamento autonómico con el objetivo de frenar las políticas explotadoras que, desde Murcia, se vienen imponiendo a 44 municipios ya cuatro décadas.
 
La anomalía que supone que continúen los vertidos que realiza San Javier, en sus kilómetros de La Manga, a la red de alcantarillado propiedad del Consistorio cartagenero sin pagar tasa alguna por ese servicio, representa una muestra más del verdadero ‘interés’ de San Javier por La Manga. Igualmente, tampoco realiza mantenimiento de su red de alcantarillado como demuestra el vertido en el emisario del kilómetro 5 (Urbanización de Las Gaviotas), que ha sido noticia durante todo el verano.
 
Cabe recordar, asimismo, que fue durante la Alcaldía de MC cuando el Ayuntamiento de Cartagena requirió la legalización de los vertidos de San Javier a la red de alcantarillado de nuestro Consistorio. La historia posterior es conocida: ruptura del pacto de Gobierno por parte de Castejón y posterior acuerdo de la vergüenza entre el PP y los tránsfugas socialistas. Pero la problemática situación de La Manga sigue sin aparecer en la agenda de Arroyo y Castejón.
 
“Para Luengo, La Manga no es San Javier; vierten pero no invierten”

Sobre esta situación se ha manifestado, esta mañana, el portavoz de MC, José López, contextualizando que “parece que este año han saltado a la palestra los grandes problemas de depuración y bombeo que existen en La Manga, con los emisarios a flote y tirando porquería a la zona de baños”.

Al tiempo, ha recordado que en 2017, siendo alcalde, se comunicó con el primer edil de San Javier para que “parte de los veinte millones de euros que recauda anualmente en La Manga este municipio los invirtiera en el bombeo y depuración de las aguas residuales, ya que hablamos, en principio, de su municipio”.

Tras ello, ha lamentado la actuación del alcalde del municipio sanjaviereño que “siente que La Manga no es San Javier”. A continuación, ha calificado como “ejemplo práctico” lo que esta realidad representa. “La Manga es para San Javier lo que Cartagena es para Murcia”.

Acto seguido, el líder de los cartageneristas ha lamentado que “el Ayuntamiento de San Javier vierte pero no invierte”.

En este contexto, López ha concluido señalando que la solución de MC para La Manga es que sea “una única unidad territorial en el municipio de Cartagena, como debió ser desde el principio, e invertir durante dos legislaturas el total de lo recaudado por impuestos en este territorio a lo que La Manga necesite. Para Luengo es tarde”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s