Comienza la transformación de la plaza Bohemia

Escrito por CARM. 18 de septiembre de 2022, DOMINGO.

La Comunidad Autónoma inica este lunes los trabajos que deben llevar a que este espacio de La Manga se convierta en un gran espacio social, cultural y de negocio. Tendrá zonas con pavimento permeable para luchar contras las inundaciones.



La Comunidad inicia el próximo lunes la renovación de la plaza Bohemia para dinamizar la vida social, cultural y económica de La Manga. Las obras, que cuentan con una inversión de 437.052 euros, permitirán ampliar en cerca de 1.200 metros cuadrados su espacio para crear un gran boulevard diáfano y libre de obstáculos que redundará en beneficio de sus habitantes y visitantes, pues podrán disfrutar de conciertos, ferias, mercadillos, espacios de comida o actividades deportivas.
 
Esta actuación forma parte de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) ‘La Manga 365’ y está cofinanciada en un 80 por ciento por fondos FEDER y en un 20 por ciento por fondos propios de la Comunidad.
 
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, destacó que “se trata de un nuevo modelo de La Manga que el Gobierno regional, junto con los ayuntamientos de Cartagena y de San Javier, estamos promoviendo en este enclave turístico de referencia internacional”.
 
Díez de Revenga aseguró que “el principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de La Manga, impulsar la actividad económica, a través de la generación de nuevas oportunidades de negocio, y contribuir a desestacionalizar el turismo de este enclave único y de referencia internacional”.
 
“Otro de los aspectos que verán mejorados los ciudadanos es la movilidad y la ampliación de las plazas de aparcamiento”, añadió el titular de Fomento.
 
Las obras comenzarán con los trabajos previos de señalización, delimitación del espacio y limpieza, como paso previo a la intervención en la zona de aparcamientos.
 
Peatonalización
 
La plaza Bohemia se transformará en un boulevard gracias a la peatonalización del vial anexo a ella, que supone la ampliación de casi 1.200 metros cuadrados. Esto permitirá ganar más espacios para el uso y disfrute del ciudadano y, a su vez, conseguir espacios destinados al fomento de actividades culturales, lúdicas, formativas o de sensibilización.  
 
“La creación de un boulevard diáfano y libre de obstáculos supone en un espacio perfecto para la instalación de mercadillos, puestos artesanales o de comida”, señaló el consejero de Fomento.
 
Además, Díez de Revenga destacó que “aumentará la disponibilidad de espacios con asientos en forma de graderíos para la celebración de actividades culturales y mobiliario urbano renovado, priorizando la creación de nuevas zonas de sombra, tanto naturales provenientes del arbolado como otras formadas por las cuatro pérgolas mono mástil que además mejoran el paisaje urbano”.
 
Mejora de la seguridad vial  
 
Junto a la ampliación de la zona peatonal de la plaza se llevará a cabo una redistribución de los viales existentes para mejorar su eficiencia eliminando duplicidades. Esto mejorará la seguridad vial con viales de un único sentido y con limitaciones de velocidad.
 
La redistribución del tráfico optimizará los espacios y aumentará el número de plazas de aparcamiento en la zona. Se crearán 30 nuevas plazas, tres plazas accesibles, una de recarga de vehículos eléctricos y nuevos aparcamientos de bicicletas, cuyo diseño sin obstáculos interiores ni resaltos o escalones entre los diferentes tipos de pavimento hará que este espacio sea compatible con otro tipo de usos: conciertos, ferias locales y actividades deportivas.  
 
Además, las obras contribuirán a luchar contra los daños que producen las inundaciones, pues en los diferentes espacios entre pavimentos se dispondrán drenajes que permitirán conducir la escorrentía hacia zonas con parterres y zonas verdes, así como servir para la evacuación de las aguas de lluvia.
 
Como elemento distintivo, la plaza lucirá un muro vegetal, contará con unas letras prefabricadas de hormigón en las que se leerá ‘Plaza Bohemia’ y dispondrá de una nueva iluminación ornamental.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s