Esperanzadora unión de Estado, Comunidad y diez ayuntamientos por el Mar Menor

Escrito por CTh14. 17 de enero de 2024 - MIérCOLES.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han firmado hoy el protocolo de colaboración sobre la creación y regulación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor. En la rúbrica también participaron los alcaldes de Murcia, Cartagena, Torre-Pacheco, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia.



COMUNICADO DEL MINISTERIO

"Es un día importante para el Mar Menor, pues creamos con el gobierno de la Región de Murcia una comisión de cooperación entre administraciones para potenciar las políticas y actuaciones que afectan al Mar Menor, un acuerdo para recuperar la integridad biológica del Mar Menor"



NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

López Miras subraya durante la firma del protocolo en San Esteban que “trabajar unidos, desde el diálogo, es lo mejor que podemos hacer para proteger el Mar Menor”
 
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, destacó hoy que el nuevo órgano que coordina a Comunidad, Ministerio y Ayuntamientos de la cuenca vertiente en las políticas para el Mar Menor “asegura el mejor futuro del ecosistema”. Además, afirmó que “trabajar unidos, desde el diálogo, es lo mejor que podemos hacer para proteger el Mar Menor”.
 
El Palacio de San Esteban acogió hoy la firma del protocolo para la creación de la denominada Comisión Interadministrativa del Mar Menor, con la que, según destacó López Miras, “comienza una nueva etapa basada en el entendimiento”, desde “una hoja de ruta común, lo que es una garantía para acelerar la recuperación del Mar Menor”.
 
El protocolo fue suscrito por el propio López Miras; la vicepresidenta tercera del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y los alcaldes de Murcia, Cartagena, Torre-Pacheco, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión, Los Alcázares, Fuente Álamo de Murcia y Alhama de Murcia.
 
La comisión, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, estará integrada por cuatro representantes de la Comunidad; otros cuatro de la Administración General del Estado y un representante de cada Ayuntamiento. Este órgano colegiado se reunirá al menos una vez al año, o cuando lo soliciten tres ayuntamientos, la Comunidad o la Administración central. Asimismo, podrá desplegar grupos o comisiones de trabajo para la cooperación en la ejecución de las medidas que realice cada una de las administraciones implicadas.
 
“Es un acuerdo muy esperado, en cuya firma llevamos mucho tiempo trabajando de forma conjunta con el Gobierno central”, aseguró el presidente de la Comunidad, quien puso en valor que el nuevo órgano “va a aunar el esfuerzo de las administraciones”.
 
Así, la comisión “evaluará nuevas estrategias y oportunidades; sumará talento investigador, y ejecutará acciones que no pueden esperar. Pero, sobre todo, permitirá obtener los resultados que sólo llegan cuando todos empujamos en una misma dirección”, remarcó el presidente. La constitución de este órgano ya se prevé en la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, como el principal instrumento de cooperación entre instituciones.
 
López Miras recordó que su Ejecutivo ha comprometido 80 millones de euros en los presupuestos de la Región de Murcia de 2024 para políticas ambientales en beneficio del Mar Menor, “y a ello hay que sumar otros 35 millones de euros para políticas de recuperación socioeconómica de la zona”. Sin embargo, subrayó, “un presupuesto no es suficiente, por muy alto que sea, porque proteger el Mar Menor también requiere de la máxima coordinación”.
 
Para el máximo responsable autonómico, la colaboración debe existir entre las instituciones, “pero también con la sociedad, con los colectivos y con los sectores interesados por el estado y el futuro del Mar Menor”.
 
“Hemos avanzado mucho, pero queda mucho por hacer”
 
En cuanto a las actuaciones desplegadas por la Comunidad en la protección del Mar Menor, López Miras resaltó que “llevamos años de trabajo intenso, con inversiones muy importantes, y hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer. Y estoy seguro de que, al trabajar de forma coordinada, avanzaremos más y más rápido”.
 
Esas tareas incluyen la retirada de biomasa y la monitorización de datos del Mar Menor, por ejemplo para la creación de un ‘gemelo digital’ que ayude en la toma de decisiones sobre la laguna. Dentro de estas inversiones se incluyen también más de 7 millones de euros para construir el Observatorio del Mar Menor en las antiguas instalaciones del aeropuerto de San Javier.
 
Además, la Comunidad sigue invirtiendo en desarrollar la red de humedales, en poner en marcha estaciones de depuración “que ya son ejemplares en Europa”, o en retener las aguas de arrastre mediante tanques ambientales y balsas de laminación. En este caso, un ejemplo es el tanque de tormentas de Torre-Pacheco, inaugurado el pasado año y capaz de procesar 66.000 metros cúbicos, al que próximamente se sumará el de Playa Honda.
 
“Por aportar un dato que resuma ese esfuerzo, en cuatro años hemos destinado 60 millones de euros a construir infraestructuras hidráulicas, a mejorar sistemas de saneamiento y a una mejor canalización de agua, de cara a evitar escorrentías en los municipios ribereños”, informó López Miras.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La alcaldesa confía en que la presencia del Ministerio en la comisión interadministrativa refuerce la coordinación para proteger el Mar Menor



La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha participado en un encuentro con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Comunidad Autónoma para la firma del protocolo de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, con el que confía que se va a reforzar la coordinación entre los distintos organismos con el fin de avanzar aún más en la protección de la laguna. La rúbrica ha tenido lugar este miércoles, 17 de enero, en Murcia. Ha contado con la presencia del presidente autonómico, Fernando López Miras, y la ministra responsable de Medio Ambiente Teresa Ribera.

Noelia Arroyo ha valorado que "este protocolo no solo responde a lo que establece la ley del Mar Menor, sino también a la petición reiterada de ayuntamientos y vecinos para que todas las administraciones nos sentemos buscar soluciones a los problemas de la laguna y trabajemos juntos para desarrollarlas".

La regidora ha avanzado que, en estas reuniones con el Ministerio y la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena insistirá en los objetivos aprobados por el pleno municipal para reducir las causas del problema y para combatir sus consecuencias: La ejecución de proyectos para interceptar la entrada de agua dulce con nitratos al Mar Menor y para retirar la biomasa y los fangos. En este último ámbito el Consistorio pone en marcha una prueba piloto en Estrella de Mar (Los Urrutias). La misma se encuentra en proceso de contratación.

La alcaldesa también ha recordado que hay diseñados o en contratación proyectos por importe de 6 millones de euros para realizar filtros verdes en Los Belones, en la rambla de La Carrasquilla; así como cerca de 30 proyectos de modernización del saneamiento en todo el entorno del Mar Menor.

ACELERAR LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA

Por su parte, el presidente regional Fernando López Miras ha valorado tras la firma del protocolo en el Palacio de San Esteban que “trabajar unidos, desde el diálogo, es lo mejor que podemos hacer para proteger el Mar Menor”. Y también ha significado que "ahora comienza una nueva etapa basada en el entendimiento entre todas las administraciones, con una hoja de ruta común. Lo que es una garantía para acelerar la recuperación del Mar Menor”. A su vez, la ministra Teresa Ribera ha valorado que "los ciudadanos esperan que trabajemos juntos en la restauración de uno de los ecosistemas más maravillosos del Mediterráneo. Y que el Mar Menor y toda su cuenca vertiente recuperen el equilibrio necesario. Y que se garantice su conservación, no solamente para disfrutarlo hoy sino para poder hacerlo en el futuro".


🖌️ Textos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 


NOTA DE PRENSA DE ECOLOGISTAS EN LA REGIÓN MURCIANA

Aplauden la constitución de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor
* Las organizaciones ecologistas y de defensa del Mar Menor reciben con satisfacción la constitución de la Comisión Interadministrativa, a pesar del retraso en aplicar la Ley 3/2020 de protección del ecosistema. También exigen la puesta en marcha inmediata de los organismos de tutoría del Mar Menor previstos en la Ley 19/2022 que le otorga personalidad jurídica a la laguna.


La firma del protocolo de constitución de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor, que implica a los gobiernos de España, de la Región de Murcia y de los Ayuntamientos, que han llevado a cabo hoy la Vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera junto al Presidente de la región Murciana, Fernando López Miras, y los alcaldes de los municipios de la cuenca vertiente, ha sido bien recibida por las organizaciones ecologistas y de defensa de la laguna.
Esta comisión debería servir, a partir de ahora, para coordinar las acciones interinstitucionales para la protección y recuperación del Mar Menor, y es requisito indispensable en cumplimiento de las obligaciones normativas de la Ley 3/2020 de recuperación y protección del Mar Menor, que el gobierno regional de López Miras venía infringiendo sistemáticamente, al igual que otras medidas que establece dicha norma, necesarias y urgentes.
Se trata de un mecanismo imprescindible para poner en marcha con éxito las soluciones orientadas a reducir los impactos que siguen dañando el ecosistema marmenorense, y permitir así su recuperación. Las organizaciones esperan y demandan que este paso sea el inicio del cumplimiento del resto de obligaciones legales que vienen siendo ignoradas sistemáticamente.
La puesta en marcha de esta Comisión ha sido una reivindicación recurrente desde hace más de 3 años de las organizaciones sociales, y así se incluyó también en el “Decálogo por el Mar Menor” [1] que elaboraron como compromiso para las candidaturas a las elecciones autonómicas y nacionales de 2023. Entre las propuestas también se ponía el foco en el cumplimiento de la normativa vigente, tanto regional como nacional y europea, en materia de abonado y fertilizantes, vertidos procedentes de la agricultura intensiva y de las granjas porcinas, desnitrificación de la tierra y de las aguas de la cuenca, y recuperación y renaturalización de la laguna y su cuenca, etc. Obligaciones legales que deben ponerse en marcha sin más dilación, y cuyo respeto y ejecución deben dejar de ser vulnerados, y asumirse las posibles responsabilidades administrativas y penales que su trasgresión conlleva.
En este sentido, las organizaciones anuncian que tendrán por fin ocasión de realizar sus propuestas y reivindicaciones en esta materia, en la reunión que tendrá lugar en los próximos días con el Consejero de Medio Ambiente, y que pretenden abordar desde una perspectiva colaborativa con la administración regional.

Por otro lado, las organizaciones han querido aprovechar la visita de la Ministra Rivera, para llamar la atención sobre el retraso en la aprobación y puesta en marcha por el Consejo de Ministros del reglamento de desarrollo de la Ley 19/2022 que otorga Personalidad Jurídica al Mar Menor, en vigor desde hace más de un año, y que fue resultado de una Iniciativa Legislativa Popular.
Dicho reglamento es necesario para la constitución de los organismos institucional, ciudadano y científico de Tutoría del Mar Menor, por lo que demandan al Consejo de Estado y al Consejo de Ministros la diligencia debida para que, cumpliendo con sus obligaciones, consultiva y ejecutiva respectivamente, faciliten la constitución de los organismos: Comisión de Representantes, Comisión de Seguimiento de los defensores y defensoras del Mar Menor, y Comité Científico.

Como reflexión final, desde las organizaciones han manifestado que la experiencia ha mostrado que las instituciones por sí solas no garantizan la protección y recuperación del Mar Menor. Consideran que, si sólo se constituyen mecanismos de coordinación interadministrativa, pero no los de participación y decisión en los que esté presente la sociedad civil, no hay garantías suficientes. Y por ello solicitan que ambos procesos sean paralelos en el tiempo, y convergentes en su propósito y acción.
Para terminar, las organizaciones ecologistas y de defensa del Mar Menor se muestran dispuestas a colaborar en la protección y recuperación de la laguna salada, como lo han estado desde el principio, y se consideran capaces de asumir sus responsabilidades en este sentido.


el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s