Comunicados de Ciudadanos

  • Ciudadanos Cartagena hablará hoy en el pleno sobre el problema de los juzgados únicos de las cláusulas suelo

  • La formación naranja tratará en el pleno dos propuestas renovadoras para Cartagena: el transporte eléctrico y el envejecimiento activo

 

  •  Cs logra que se apruebe un plan para incentivar el transporte eléctrico y la adhesión a la Red Mundial de Personas Mayores

 

  • Ciudadanos lamenta que el alcalde se niegue a pedir disculpas a los técnicos de Mucho Más Mayo

Ciudadanos Cartagena hablará hoy en el pleno sobre el problema de los juzgados únicos de las cláusulas suelo

El grupo municipal Ciudadanos va a presentar hoy en el pleno una propuesta para solicitar al Ayuntamiento a que inste al Consejo General de Poder Judicial y al Gobierno de España a que no aplique el plan de urgencia para especializar un juzgado de primera instancia en cada provincia en cláusulas suelo y gastos hipotecarios y para instar al Gobierno de la Nación a proveer las plazas necesarias de jueces para el mejor funcionamiento y desarrollo de la justicia.

Según el portavoz de la formación naranja, “escuchamos en su momento los argumentos ofrecidos por el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, para rechazar la propuesta de especializar en esta materia un solo juzgado, y coincidimos en que nos parece algo insensato y contraproducente”.


Para Manuel Padín, “que un juzgado, en este caso el de Murcia, tenga que hacer frente a las reclamaciones relativas a las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, lo que supone unos 45.000 pleitos al año, nos parece inviable. Una decisión improvisada que no ha tenido en cuenta la situación de colapso que se puede producir en el juzgado especializado de Murcia, por no hablar del efecto disuasorio que provocará a miles de habitantes de esta comunidad autónoma que no viven en la ciudad de Murcia por las molestias y los costes de desplazamiento; parece mucho más razonable explorar otras alternativas, como dejar las cosas como están, es decir, repartir esta nueva carga de trabajo entre los 53 juzgados que existen en la región, para evitar el agravio y las discriminación entre los ciudadanos, y también para reducir a sólo unos meses el previsible retraso en las resoluciones”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín.

 

La formación naranja tratará en el pleno dos propuestas renovadoras para Cartagena: el transporte eléctrico y el envejecimiento activo
Ciudadanos Cartagena también defenderá en la sesión plenaria un paquete de medidas encaminadas a incentivar el uso de vehículos eléctricos mediante la instalaciones de puntos de recarga. Desde la formación naranja consideran que el Ayuntamiento debe fomentar una progresiva transición de los vehículos de combustión hacia otros menos contaminantes. Promover el uso de vehículos eléctricos reducirá de forma significativa los perjuicios que la contaminación atmosférica provoca en la salud de los vecinos.

 

Para Manuel Padín, “uno de los factores que desincentivan la compra y el uso de esta clase de transporte es la ausencia de una implantación general de infraestructuras de recarga en nuestro municipio, tanto en garajes como en la vía pública. Para facilitar esa progresiva transición es imprescindible que la administración promueva y bonifique la creación de estas instalaciones en nuestros espacios”.

 

La formación naranja pedirá la creación de estacionamientos específicos para coches eléctricos dotados de postes de recarga, estudiar la posibilidad de modificar las ordenanzas para que se obligue a cada edificio de nueva construcción a que disponga de la infraestructura necesaria para posibilitar la recarga y que se permita el estacionamiento gratuito de la zonas de estacionamiento regulado a todos los vehículos con tarjeta de cero emisiones.

 

Otro de los puntos que incluye la propuesta de Ciudadanos es que se planifique la sustitución paulatina de la flota de vehículos de uso municipal con motores de combustión por vehículos eléctricos. También pedirán que se bonifique fiscalmente en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, el establecimiento del sistema de recarga de este tipo de transportes.



Medidas para impulsar el envejecimiento activo y saludable
Ciudadanos también propondrá que Cartagena forme parte de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de diseñar y crear servicios y espacios que faciliten envejecimiento activo y saludable.

 

Desde el año 2012, el Imserso es el organismo que coordina en España la promoción de este proyecto. Manuel Padín ha criticado que Cartagena “ha permanecido fuera de la mayoría de las redes nacionales de colaboración y ha perdido la oportunidad de aprovechar el intercambio de conocimientos con otras ciudades; desde Ciudadanos queremos revertir esta situación”.

 

Manuel Padín ha explicado que, en estos momentos, “sólo dos municipios de la comunidad autónoma, Lorca y Puerto Lumbreras, forman parte de la red. La inclusión de Cartagena a esta red supondrá incrementar la concienciación sobre este asunto, recibir información y asesoramiento técnico, y participar en espacios de formación a través de la organización de jornadas que faciliten el intercambio entre los municipios que participan de la red”.

 

Además, la adhesión obliga al Ayuntamiento a promover la participación de las personas mayores en el proyecto, a diseñar un diagnóstico de la situación, y realizar un plan de trabajo a largo plazo en el que describirán las fases de su ejecución, seguimiento y la evaluación de los resultados.




 
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado hoy, a propuesta de Ciudadanos, aplicar un paquete de medidas encaminadas a incentivar el uso de vehículos eléctricos mediante la instalaciones de puntos de recarga y modificaciones en las ordenanzas municipales. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, se ha mostrado satisfecho con esta decisión, “nos alegramos de que el Ayuntamiento haya aceptado fomentar una progresiva transición de los vehículos de combustión hacia otros menos contaminantes; promover el uso de vehículos eléctricos reducirá de forma significativa los perjuicios que la contaminación atmosférica provoca en la salud de los vecinos”.

 

Ciudadanos logra que se apruebe un plan para incentivar el transporte eléctrico y la adhesión a la Red Mundial de Personas Mayores
La moción presentada por Ciudadanos incluye la creación de estacionamientos específicos para coches eléctricos dotados de postes de recarga, el estudio de la modificación de las ordenanzas para que se obligue a cada edificio de nueva construcción a que disponga de la infraestructura necesaria para posibilitar la recarga y que se permita el estacionamiento gratuito de la zonas de estacionamiento regulado a todos los vehículos con tarjeta de cero emisiones, la emitida por la Dirección General de Tráfico. La iniciativa también incluye la planificación de una progresiva sustitución de la flota de vehículos con motores de combustión de uso municipal por vehículos eléctricos y la bonificación fiscal, en el impuesto de construcciones, instalaciones y obras, para el establecimiento del sistema de recarga de este tipo de transportes.


El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado por unanimidad la moción de Ciudadanos en la que pide la inclusión de Cartagena en la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, proyecto impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de diseñar y crear servicios y espacios que faciliten envejecimiento activo y saludable. Desde el año 2012, el Imserso es el organismo que coordina en España la promoción de este proyecto. Manuel Padín ha explicado que “Cartagena ha permanecido fuera de la mayoría de las redes nacionales de colaboración y ha perdido la oportunidad de aprovechar el intercambio de conocimientos con otras ciudades; desde Ciudadanos queremos revertir esta situación”.


Manuel Padín ha asegurado que hoy “hemos dado un paso muy importante para incrementar los servicios y el bienestar de nuestros mayores, la adhesión de nuestro municipio en esta red nos permitirá recibir información y asesoramiento técnico, participar en espacios de formación a través de la organización de jornadas que faciliten el intercambio entre los municipios que participan de la red, y lo que es más importante, obligará al Ayuntamiento a diseñar un diagnóstico, realizar un plan de trabajo a largo plazo para promover el envejecimiento activo y saludable en el que deberán detallar las fases de su ejecución, seguimiento y la evaluación de los resultados.

 

Ciudadanos lamenta que el alcalde se niegue a pedir disculpas a los técnicos de Mucho Más Mayo

La formación naranja condena taxativamente las críticas denigrantes que han tenido que escuchar por parte de la actual alcaldía de Cartagena, en concreto, las que se dedicaron a los técnicos organizadores del festival Mucho Más Mayo, a los que se les acusó de “posibles negligencias”, de incurrir en “errores groseros” y de trabajar “en contra de la seguridad y el orden público”.

 

El grupo municipal del Partido Popular ha presentado hoy una moción en defensa de los artistas, representantes y empleados públicos que han trabajado en el festival Mucho Más Mayo. La propuesta incluye la exigencia de que el alcalde de Cartagena, José López, se disculpe ante todos ellos por las declaraciones anteriormente mencionadas. La propuesta ha sido aprobada por el pleno con el apoyo de PP, CTSSP-Podemos y Ciudadanos.

 

Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, “parece mentira que la reacción ante la descoordinación política de las concejalías implicadas en las organización del festival fuera la de arremeter contra los técnicos del Ayuntamiento en vez de pedir explicaciones a los responsables políticos que dirigen el área de Cultura, el concejal de Movimiento Ciudadano, Ricardo Segado y el concejal socialista, David Martínez”. “Es sorprendente cuanto menos estas declaraciones en una persona, el alcalde, que se autoproclama el máximo defensor de los empleados públicos”, ha señalado Manuel Padín.

 

El portavoz de Ciudadanos lamenta esta actitud de culpar y menospreciar, antes que acudir a los medios administrativos pertinentes para solicitar una investigación que permita depurar responsabilidades y aprender de los errores cometidos para que no vuelvan a suceder, “lejos de querer disculparse en nombre de la Alcaldía, o retractarse de sus palabras, las niega; es incapaz de disculparse o de reconocer un error, prefiere cargar contra la prensa insinuando que la información publicada no es veraz, pero cuando el error lo comete un concejal de MC prefiere acusar a los empleados públicos en un ejercicio de hipocresía política repugnante”.