Médicos de atención primaria y hospitalaria analizan factores de riesgo cardiovascular

El hospital general universitario Santa Lucía acogió esta semana el ‘VI Encuentro de riesgo cardiovascular’ organizado por la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular con la participación de distintos profesionales del Área de Salud de Cartagena implicados en el control de estos factores.


En concreto, más de cien médicos especialistas y residentes de diferentes especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología y Neurología se reunieron con el fin crear un foro multidisciplinar sobre temas de actualidad y con el objetivo de mejorar la prevención y tratamiento de estos pacientes.

A partir de los 50 años de edad, más del 50 por ciento de la población tiene algún factor de riesgo y, en el caso del Área de Salud de Cartagena, se ha conseguido en los últimos años la identificación y tratamiento de muchos de los principales factores de riesgo como el colesterol, la diabetes o la hipertensión arterial gracias al bordaje multidisciplinar, la tecnología y la continuidad asistencial.

Estos elementos han permitido mejorar sustancialmente el tratamiento de las principales causas de mortalidad como la enfermedad coronaria e ictus, de la que el complejo hospitalario de Cartagena cuenta con la segunda unidad en la Región.

Además, en la prevención de los factores de riesgo cardiovascular es fundamental la continuidad asistencial, a través de la coordinación con los centros de atención primaria para ofrecer a los pacientes el seguimiento adecuado en el mantenimiento de los hábitos cardiosaludables.

Igualmente, es importante seguir un programa de rehabilitación para la recuperación de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y por eso en el Área de Salud de Cartagena, entre otras acciones, existe también un Programa de Rehabilitación Cardiaca que se puso en marcha hace tres años, al que se incorporan unos 50 enfermos al año.

Programa del VI Encuentro RCV Cartagena

En la jornada participó el doctor Pablo Gómez Fernández, nefrólogo de la Unidad de Hipertensión del Hospital de Jerez de la Frontera en Cádiz, que dio una conferencia magistral sobre los beneficios cardiovasculares de un grupo de fármacos antidiabéticos.

Además, se celebraron tres mesas redondas. La primera fue ofrecida íntegramente por residentes del hospital Santa Lucía, que presentaron los últimos avances en el estudio y seguimiento de la cardiopatía isquémica, el tratamiento de la hipertensión arterial en los casos que se ha producido un ictus agudo y las diferentes opciones terapéuticas de los pacientes con dislipemias, es decir, con elevaciones del colesterol y/o los triglicéridos. En esta sesión intervinieron los doctores Marta Melero, de los Servicio de Cardiología, Miguel Quesada, de Neurología, y Rocío Rojano, de Medicina Interna del centro hospitalario.

La segunda mesa estuvo centrada en la insuficiencia cardiaca. El doctor José Joaquín Hernández Roca, especialista en Medicina Interna, profundizó en los conocimientos más actuales de los mecanismos fisiopatológicos responsables de un tipo de insuficiencia cardiaca cada vez más prevalente en la población mundial por la convergencia de factores como la obesidad, tabaquismo, dislipemia, diabetes e hipertensión arterial.

La última mesa redonda abordó los avances en el control del paciente diabético, el abordaje cardiovascular de la diabetes y sus objetivos terapéuticos. El profesor José Abellán Alemán, de la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM y presidente de la Sociedad Murciana de Hipertensión Arterial, y la doctora Ana Cebrián Cuenca, médico de familia e investigadora, analizaron las últimas actualizaciones y dieron a conocer los avances de las nuevas guías americanas y europeas sobre el manejo de la diabetes, además de aportar sus propios resultados de trabajos científicos que han realizado y que están en curso.