‘Marea blanca’ anuncia concentraciones

Las convoca para Cartagena, Lorca y Murcia ante “la falta de transparencia y equidad” en el asunto de las vacunas, según expresan, además de demandar más presupuesto para la sanidad público. Estos actos también rendirán homenaje a José Molina, expresidente del Consejo de la Transparencia fallecido recientemente.


Las organizaciones que componen la Marea Blanca han acordado convocar movilizaciones y concentraciones en las ciudades de Cartagena, Lorca y Murcia con las debidas medidas de precaución y seguridad.

Queremos con nuestras movilizaciones, hacer un homenaje ciudadano a Don José Molina Molina, Ex Presidente del Consejo de Transparencia, un referente para nosotros y con quien tanto trabajamos en pro del Buen Gobierno y la Transparencia en la Sanidad Pública de la Región de Murcia. Los ciudadanos tenemos que reivindicar su trayectoria, y la línea que el nos marcó, hasta el ultimo momento, y desde un hospital público.
Sabemos que estaría con nosotros. Se lo debemos.

Exigimos responsabilidades políticas ante la falta de transparencia y equidad de la campaña de vacunación Covid 19 en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Exigimos que se publiquen los gastos realizados con los Fondos Covid destinados a Sanidad transferidos por el Gobierno de España durante el año 2020.

Exigimos que se cumplan estrictamente los criterios de la Estrategia de Vacunación.

Que se presente un plan minucioso y transparente de las prioridades, con fechas y personas indicadas. Los ciudadanos tienen derecho a saber a quiénes, cuándo, cómo y dónde se realizará la vacunación. Un plan, cuyos resultados se informen regularmente.

Somos la única Comunidad Autónoma que no ha exigido investigaciones y la que mayor falta de transparencia y equidad ha demostrado. El número y cargos y personas de relevancia social han sido vacunados irregularmente lo demuestra. Los profesionales sanitarios que han estado dándolo todo, no se merecían este descontrol, los ciudadanos, especialmente los mayores, los enfermos y los dependientes que han aguantado restricciones y están pasando miedo, encerrados en sus casas, no se merecían esta situación.

Las múltiples irregularidades manifiestas, la falta de control y seguimiento del cumplimiento de la estrategia nacional de vacunación Covid-19 establecidos por el Consejo Interterritorial de Sanidad y de los propios protocolos redactados por la Consejería de Salud, han minado la confianza de los ciudadanos en la eficiencia y el uso correcto de los bienes públicos, en este caso las vacunas Covid 19, justo en el momento que más falta hace, la mayor campaña de vacunación que ha tenido nuestra Región. Una campaña de vacunación que es la esperanza de muchas personas, especialmente mayores, dependientes, enfermos crónicos.

Se ha vacunado conscientemente a muchas personas que ni estaban en primera línea de atención a personas con Covid, ni eran grandes dependientes no institucionalizados, ni eran cuidadores de estos. Se ha vacunado a políticos, empresarios, cargos de la Iglesia, familiares. sin orden ni concierto....

Muchos profesionales sanitarios de primera línea han tenido que exigir la segunda dosis, y exigir que se hiciera en el plazo prescrito por las indicaciones de las vacunas.

Grandes dependientes fueron citados para vacunar y vieron como se anularon esas citas, mientras que a otros se les vacunó saltándose los propios protocolos redactados por quienes tenían la obligación de cumplirlos

Hay que agilizar la campaña de vacunación, pero racionalmente, con el personal preciso, incorporando sanitarios jubilados. El respeto debido al trabajo de los profesionales sanitarios exige que se compense económicamente sus horas extras, la voluntariedad no puede cubrir de ninguna manera puestos de trabajo.

La vacunación debe hacerse en los Centros de Salud, en horarios diferenciados de las consultas. Tienen experiencia, están preparados y tienen los profesionales adecuados, y cuentan con la confianza de los pacientes.

MAS SANIDAD Y PROTECCION SOCIAL EN LOS PRESUPUESTOS REGIONALES 2021
Exigimos un acuerdo POLITICO Y SOCIAL para reforzar y blindar la SANIDAD PÚBLICA no tenemos ni medios humanos ni materiales suficientes para hacer frente, ni al presente ni al futuro, no solo en situaciones excepcionales como ahora, si no para el desarrollo normal del sistema. Es absolutamente necesario que nuestros representantes políticos se pongan de acuerdo, no es solo una deficiente financiación, es tener claras las prioridades.

Es imprescindible, que en estos momentos se aprueben los presupuestos contando con el más amplio consenso político y ciudadano que defina los compromisos y medidas esenciales que deben ser consideradas en la política Regional para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario público en la Región de Murcia, con recursos suficientes y con un presupuesto realista, que evite el déficit estructural existente y que reoriente el gasto hacia actividades que generen salud.

Les recordamos que los Fondos Covid de la Unión Europea son:

Para mejorar la capacidad y solidez del sistema sanitario después de que la pandemia haya revelado “problemas estructurales” derivados en parte, por la falta de inversiones en infraestructuras y de “defectos” en la contratación y condiciones laborales de sus trabajadores. Los esfuerzos deberían concentrarse en mejorar la resiliencia del sistema sanitario para que pueda recuperar su rendimiento óptimo y es imprescindible asegurar que la “probable reducción de los recursos por la crisis económica no afecte a la cobertura sanitaria de la población y derive en desigualdades en el acceso al sistema de salud”

1) Les urgimos a apoyar con recursos y a potenciar la Atención Primaria, es urgente, es necesario, si ella está desbordada, se desborda el sistema; nuestra salud se resiente y empeora. Necesitamos aumentar los profesionales, poner en marcha las infraestructuras tantas veces presupuestadas y nunca construidas. Es necesario la apertura de consultas de tardes y la urgente apertura de los consultorios cerrados durante este año 2020 y todavía no abiertos.
2) Les solicitamos que los aplausos y reconocimiento a los profesionales sanitarios se conviertan urgentemente en estabilidad y condiciones laborales optimas y dignas. Hay que estabilizar la plantilla actual, incluyendo la incorporada durante la pandemia. Redundará en nuestra salud, en la de todos.
Se deben de mejorar las condiciones formativas, laborales y retributivas de los profesionales sanitarios en formación (MIR, EIR, PIR etc.). Es necesaria una política de fidelización laboral de estos profesionales Hay que considerar a todo el personal sanitario personal de riesgo, incluyendo a los celadores que intervienen en los procesos asistenciales.
3) Es necesario aumentar las partidas presupuestarias destinada a reforzar los Servicios de Salud Pública, Medicina Preventiva y Epidemiologia. Hay que poner en marcha un Observatorio de la Salud en la Región de Murcia.
4) Hay que aumentar las plazas de UCI, y los profesionales correspondientes y disponer de estos recursos en los Hospitales de Caravaca, Yecla y Cieza.
5) Residencia de mayores y de personas con discapacidad. Es urgente mejorar la atención socio sanitaria en las residencias de mayores con la implicación de los profesionales de Atención Primaria, dotando a éstos del incremento de personal necesario en cada caso. Es imprescindible mantener y dotar presupuestariamente al Centro de Coordinación Socio sanitaria. Hay que revertir el sistema actual de Residencias aumentando el número de residencias de gestión pública.
6) La situación actual de pandemia hace más necesaria la función de Enfermera Escolar en los centros escolares públicos, con competencias en promoción de la salud. La situación actual de pandemia nos ha demostrado lo imprescindible de esta figura y lo necesario de su coordinación con la Atención Primaria.
7) Es necesario elaborar un Plan Regional Integral de urgencias, Emergencias y de Atención Continuada que contemple las medidas necesarias para la imprescindible mejora de este ámbito asistencial.
8) Hoy más que nunca es necesario desarrollar y aplicar un Plan para el Impulso y la mejora de la Salud Mental. Hay que aumentar ratios de profesionales para reducir listas de espera y tiempo entre citas. Mejorar la coordinación con Atención primaria. Solucionar la falta de atención a urgencias psiquiátricas en las Áreas sanitarias del noroeste y altiplano. Hay que volver a las consultas presenciales en salud mental.
9)Es necesario abordar las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, consultas especializadas y pruebas diagnosticas. Es necesario aprobar partidas para poner en marcha un plan de choque que optimice los recursos públicos.
10) Hay que dotar de presupuestos y reforzar la coordinación socio sanitaria con los Ayuntamientos.
11) Hay que acabar con las inequidades entre Áreas de Salud. Hay que adecuar personal, i y servicios a la población de cada una de las áreas sanitarias.
12) Hay que cumplir la Ley del Rosell

* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo