Propuestas para mitigar el cambio climático en Cartagena a través de 120 árboles y 50 arbustos

Escrito por UPCT. 23 de febrero de 2021, martes
Un libro de la cátedra de Medio Ambiente UPCT-Ayuntamiento de Cartagena  propone modelos de  espacios urbanos verdes adaptados a la vulnerabilidad del clima.
Imágenes de las profesoras Encarna Conesa y Gemma Vázquez junto con los estudiantes Lázaro Rosillo y Lara Álvarez, observando la guía, en el jardín modelo desarrollado en la estación Tomás Ferro


¿Es posible mitigar el cambio climático con vegetación y diseños constructivos como sombreados o pérgolas? Algarrobo, almez, sabina mora y madreselva, son algunas de las especies vegetales más adecuadas para convertir espacios verdes urbanos en jardines sostenibles y adaptados al cambio climático. Así lo recoge la  “Guía de vegetación y diseño paisajístico adaptada al cambio climático en el término municipal de Cartagena”,  editado por la UPCT. La publicación recoge el trabajo realizado en la cátedra Medio Ambiente UPCT-Ayuntamiento de Cartagena, que cataloga y selecciona la vegetación y aporta soluciones constructivas.

Utilización de pérgolas con aprovechamiento fotovoltáico, como base para cubiertas vegetales es otra de las soluciones recogidas, así como el uso de materiales en función de las condiciones climáticas para proporcionen para mejor el mantenimiento y la adaptación a ellas, se incluye  en el trabajo en el que han participado investigadores y alumnos de las escuelas de Agrónomos y Arquitectura y Edificación de la UPCT.

El libro se puede consultar en abierto en las publicaciones del CRAI-Biblioteca. El trabajo recopila una selección de las diferentes posibilidades de especies vegetales suficientemente adaptadas al clima de Cartagena. Propone vegetación con características aptas para ser utilizadas en diseños paisajísticos, orientadas a la mitigación y la adaptación al cambio climático, que además, sirvan de modelo para futuras acciones en las distintas áreas de actuación.

El trabajo está dirigido por las profesoras Encarna Conesa, de la Escuela de Agrónomos y Gemma Vazquez, de la Escuela de Arquitectura y Edificación. Han participado los becarios de la UPCT Lara Álvarez, estudiante del máster en Ciencia y Tecnología de Edificación en Arquitectura y Lázaro Rosillo, del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos.

La publicación recoge 15 fichas que resumen los criterios paisajísticos y constructivos de zonas urbanas, costeras y rurales y analiza las necesidades ambientales adaptadas al cambio climático con la propuesta de unos 120 árboles y 50 arbustos estudiados. Además propone más de 20 soluciones constructivas en función de los tipos de pérgolas y los materiales empleados en ellas.

Este estudio se enmarca en la línea de adaptación al cambio climático enmarcado en la Cátedra de Medio Ambiente entre el Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

 
powered by social2s