La consejería de Universidades apuesta por incrementar la financiación de la UPCT

Escrito por Comunidad Autónoma. 25 de febrero de 2021, jueves
El presupuesto se destinará a su funcionamiento y a apoyar proyectos estratégicos como el Consorcio Europeo de Universidades Tecnológicas y la Escuela de Arquitectura.

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades apuesta por incrementar la financiación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para impulsarla como universidad innovadora y de calidad. La financiación se destinará a su funcionamiento general y al apoyo de proyectos estratégicos como el Consorcio Europeo de Universidades Tecnológicas, la Universidad Dual y la nueva Escuela de Arquitectura, en la que se invertirán dos millones de euros entre 2021 y 2022.
 
La directora general de Universidades, Josefina García León, explicó que “para el próximo año, sin la cobertura del Plan de Financiación, que finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2020, la Consejería realizará un  esfuerzo presupuestario para garantizar una financiación suficiente para su funcionamiento general, incluyendo para el ejercicio 2021, por primera vez, el incremento de trienios, quinquenios docentes, sexenios de investigación y de transferencia, así como el incremento de las cotizaciones sociales, que es una demanda de la propia universidad, junto con el incremento retributivo aplicado al sector público estatal”. “Todo ello hace que esa cantidad aumente en torno a un tres por ciento más que el año anterior”, puntualizó.
 
“Asimismo, se garantizará otro tipo de financiación ligada al cumplimiento de objetivos de calidad docente, investigación y transferencia de resultados, incrementando la dotación del Contrato-Programa, manteniendo el plan de saneamiento y dotando presupuestariamente el proyecto de construcción de la Escuela de Arquitectura de la UPCT con fondos Feder”, indicó García.
 
“En este proyecto –añadió- la Consejería ya invirtió en 2019 un millón de euros de fondos propios para la construcción de la nueva Escuela que la UPCT aún no ha terminado de utilizar”. El incremento de fondos contemplará también el aumento de las dotaciones previstas para becas y ayudas.
 
Como universidad pública regional, la UPCT ha recibido financiación en los últimos años en el marco del ‘Plan de financiación plurianual de las universidades públicas 2016-2020’.
 
Además, la Región ha sido la única comunidad que ha transferido la totalidad del Fondo Covid19 a las universidades públicas. A la UPCT le han correspondido 2.000.000 euros para actuaciones de prevención y protección contra la pandemia y para el desarrollo de la enseñanza no presencial y del teletrabajo, y 700.000 euros adicionales para investigación. En la actualidad, la tesorería de la UPCT supera los 8.000.000 euros.
 
La directora general insistió en que “la Región de Murcia es de las pocas comunidades que no tiene deudas ni compromisos pendientes con sus universidades públicas”. El Plan de Financiación 2016-2020 posibilitó que se saldasen éstas, que en el caso de la UPCT se acercaban a los 8,5 millones de euros.
 
García destacó la “trascendencia” de la UPCT para la transformación socioeconómica de la Región basada en el conocimiento, la formación del talento, la investigación y el desarrollo tecnológico.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

powered by social2s