La rectora de la UPCT y ‘La Huertecica’, premiados en los galardones del 8 de marzo

El jurado (foto adjunta) de los premios con motivo del 'Día internacional de la mujer', presidido por la vicepresidenta y consejera de Mujer, Isabel Franco, reconoce también en esta edición a Ramona López y María Dolores Chirlaque.


La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha fallado este viernes los Premios del 8 de marzo para entidades y mujeres que contribuyen y luchan con su trabajo en aras de conseguir y promover la igualdad real entre mujeres y hombres.  
 
El jurado de los premios, presidido por la vicepresidenta y consejera, Isabel Franco, ha decidido otorgar el premio en la modalidad dedicada a la ‘Mujer Murciana que haya destacado de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política y económica’, a Beatriz Miguel Hernández, doctora en Ciencias Químicas, actual rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, y que ha sido la primera mujer en acceder al máximo cargo de Gobierno de una universidad politécnica en España.
 
En la modalidad dedicada a la ‘Mujer Murciana que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la Región de Murcia por su lucha a favor de la igualdad entre hombres y mujeres’, el jurado ha concedido este galardón a Ramona López Gómez, fundadora de la empresa murciana ‘Impex Lemontree’, que cuenta con una plantilla cien por cien femenina dedicada al comercio internacional; un premio que le ha sido otorgado por la difusión de su compromiso con los valores feministas y la justicia social.  
 
Además, el jurado ha galardonado a María Dolores Chirlaque López en la modalidad destinada a reconocer a la ‘Mujer Murciana que haya destacado en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o económica en el ámbito local’. Chirlaque es la jefa del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, que lleva a cabo la vigilancia epidemiológica durante esta pandemia. Destaca principalmente por su actividad asistencial en salud pública y su labor con un enfoque de género intentando empoderar a las profesionales.  
 
El premio 8 de marzo al ‘Colectivo o persona física o jurídica que haya destacado por su trabajo o actividad en el ámbito de la Región de Murcia por su lucha a favor de la igualdad de hombres y mujeres’ se ha otorgado a la Asociación Colectivo ‘La Huertecica’. El jurado reconoce a la asociación cartagenera por su actuación en el campo de la exclusión social y, más concretamente, por abordar la problemática de las adiciones en jóvenes y adultos en situación de especial vulnerabilidad. Una labor que les ha permitido constatar que las mujeres con problemas de adicción y en riesgo de exclusión social se encuentran expuestas a continuas situaciones de violencia de género.  
 
Los premios a las Mujeres Murcianas del año se entregarán el próximo 8 de marzo, día internacional de la Mujer, en una gala que tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas de la capital murciana cumpliendo las medidas sanitarias vigentes para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo