Exigen la regulación de las quemas agrícolas

Escrito por PSOE Cartagena. 1 de marzo de 2021, lunes
PSOE Cartagena presenta en las todas las juntas vecinales municipales una iniciativa para demandar al Gobierno regional que instale contenedores para los restos de podas.

NOTA DE PRENSA
El secretario de Área de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del PSOE de Cartagena, Pedro M. Díaz, presentará una moción en todas las Juntas Vecinales para la regulación de las quemas agrícolas.

En esta iniciativa, el PSOE exige instalar, de forma adecuada y número suficiente, contenedores para la recogida de restos de podas de jardines privados y públicos, así como la organización de su posterior transporte a centros de tratamiento especializados.

Además, reclama al Gobierno Regional que, de manera inmediata, lleve a cabo campañas de información por todo el territorio regional, explicando a los agricultores e interesados lo instado en la Orden de 30 de diciembre de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de octubre de 2017, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, por la que se dictan las medidas fitosanitarias a adoptar en caso de acumulación de restos vegetales.

 “El Gobierno Regional tiene que regular con rango de ley la problemática sobre las quemas de restos de poda en nuestra Región e incluir en los próximos presupuestos de la CARM una partida de ayudas a pequeños y medianos agricultores que permita la implantación de sistemas alternativos a las quemas agrícolas, y así lo demandaremos también en las mociones que se presenten”, ha indicado Pedro M. Díaz.

En este sentido, el PSOE de Cartagena solicita también al Ejecutivo Autonómico que impulse la creación de plantas de compostaje por comarcas y proporcional a la actividad agrícola en cada comarca.

Finalmente, Díaz ha explicado que la iniciativa incluye que se elaboren diversos mecanismos para agilizar los trámites burocráticos y administrativos para las empresas que quieran crear plantas de compostaje.

“Exigimos también a la Consejería de Agricultura un mapa regional de plantas de compostaje”, ha concluido Pedro M. Díaz
powered by social2s