Diferencia de llamarse Barriada Virgen de la Caridad y ‘Las 600’

Juan Gómez Ayala, presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada Virgen de la Caridad y directivo de la Federación Vecinal, ofrece a los lectores de Cartagena de Hoy un artículo en la sección de 'Seiscientos Rincones'


"De que te llamen a que te llames hay un cacho…, como diríamos por estos lares. No viene ni más ni menos en donde y quien te lo dicen. No es lo mismo que tú, como vecino del barrio, digas que cuando a la hora de coger un taxis acérqueme por favor a ‘Las 600’ que alguien de forma despectiva indique que en ‘Las 600’ han robado o se ha cometido un delito. No es lo mismo que te indiquen donde está el Parchís a decir que está en ‘Las 600’. Queremos decir que las diferencias están en las formas.

Sabemos que de toda la vida al barrio se le ha conocido como popularmente las 600 que si nos retomamos en la historia sabemos que fue como consecuencia que antiguamente en Cartagena se hicieron Barrios tan populares como las 400, las 600 los Barreros, Quita Pellejos, los Molinos, y calles tan populares como los Gitanos, Plazas como el Lago etc. etc. etc.

No quiero hacer historia ya que la Trimilenaria tiene mucha.

Lo que nos viene ahora al caso son las 600

Dicho esto y como defensores de la Historia debemos que decir que no todo vale para nuestro Barrio.

Tenemos que decir que hoy por hoy y en defensa de los políticos algunos técnicos nos miran como Barrio tercermundistas por el hecho de que como es en las 600 todo vale.

El hecho que se planten Palmeras en la ciudad da motivo suficiente para que hasta lleven máquinas para quitar el tocón allí existente para poder plantar de nuevo otra y así sucesivamente, soy testigo de ello, más concretamente frente a la Estación de Autobuses, Paseo Alfonso XII así como en la plaza Héroes de Cavite etc.

Sin embargo nosotros, cuando vino el famoso PICUDO nos quitaron nuestra Palmera, símbolo de toda la vida de nuestro Barrio y ahí está todavía, el tocón junto a la entrada de bar el canario.

Multitudes de veces les hemos dicho a los técnicos que si nos podían poner otra Palmera y nada de nada, toman nota, así nos consta pero nada, eso es porque es en las 600 si fuera en Cartagena…..como antes hemos dicho.

Así con el resto de las cosas, tenemos un Parque el Cendra Badia, desaprovechado en cuanto al Mobiliario Infantil….. Como somos las 600 pues no ponen nada únicamente existe 2 caballitos de muelle para que nuestros niños se puedan balancear y para de contar porque para que puedan disfrutar de Parques Infantiles se tienen que ir a dónde?..... a Cartagena, nuestros niños no forman parte de la población infantil.

Las luces viales que pusieron de color blancas de leed ídem de lo mismo.

Resulta que fuimos innovadores para que de forma paulatina y conforme se fundieran las luces amarillas de las farolas les dijimos que por favor la fueran cambiando de color blancas pero…. Fíjate que como son técnicos…. Les lo decimos…. Se han dado cuenta que alumbran menos que las amarillas? Y para arriba para abajo… claro ellos han estudiado y nos intentaban decir que estaba bien, pero la realidad es que alumbran menos, que los peatones como tales no ven y que en resumidas cuentas no alumbran,…… eso sí, ellos se van a sus buenas urbanizaciones y a nosotros como somos las 600 nos siguen dejando así, si fuéramos Cartagena otro gallo cantaría.

Con la Vía Verde tres cuartos de lo mismo, la idea era recuperar y poner en valor el antiguo trazado del tren que como todos sabemos discurre por nuestro Barrio y resulta que como lo atraviesa la avda., Víctor Veltri y pasa a continuación por Barrio de Peral, resulta que como tiene mayor población que nosotros el trazado únicamente se acondicionaba aquella parte…. la nuestra seguimos igual, nos quieren convencer que es un tramos que se haría cargo la inmobiliaria que se encargaría de construir nuestra zona, pero bueno somos las 600.

El trazado de la línea de Alta Tensión igual, resulta que como también sabemos todos, los cables vienen de la Estación sito en la Alameda de San Antón, pero cuando pasa por la calle Jorge Juan, Plaza Mandarache todo este tramo va soterrado y cuando pasa junto a nuestros edificios, como somos las 600 lo elevan de nuevo, y lo ponen con torres de alta tensión, dirección a la Asomada., pero también, no pasa nada somos las 600.

Queremos decir con esto que aunque no hagan absolutamente nada porque las quejas que derivamos al ayuntamiento no las tienen en cuenta al menos que los vecinos cuando lean estas reivindicaciones a través de este medio que sepan que no todas las veces los políticos tienen culpa que muchas veces incluso por no incidir en el tema los técnicos no son capaces de solucionar lo que realmente los vecinos pedimos que no es otra cosa que tener una calidad de vida como el que más incluso como el resto de nuestros vecinos vivan donde vivan en nuestro Término Municipal de Cartagena y si tienen alguna duda, que hablen con los representantes vecinales que no cobramos nada y ellos sí".


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía

LA EMPRESA 21DEHOY AGENCYA NO SE RESPONSABILZA DE LAS OPINIONES DE LOS ARTICULISTAS NI DE LAS CARTAS Y CORREOS ELECTRÓNICOS REMITIDOS POR LECTORES, RECAYENDO LA RESPONSABILIDAD EN SUS FIRMANTES.

 
TODOS LOS ARTÍCULOS QUEDAN RECOGIDOS EN EL BLOG QUE FIGURA EN LA PARTE INFERIOR DE LA PORTADA DE ESTE PERIÓDICO.