'Mi Barrio Mola' llega a Cartagena de la mano de la Concejalía de Juventud y Euronation

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 2 de marzo de 2021, martes
El proyecto solidario ‘Mi Barrio Mola’, financiado por el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad y el área de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, comienza su andadura este mes de marzo desarrollando sus actividades en los barrios José María Lapuerta y Lo Campano.


El concejal de Juventud, David Martínez Noguera, ha explicado que ‘Mi Barrio mola’ es “el título del proyecto que Pablo Pedreño, María Bouyon, Luis Gil de Sola, Marina Conesa, Isabel Martínez y Oriali Rodríguez, prepararon durante el confinamiento en los meses de marzo y abril de 2020, asesorados por el Espacio Movilidad de la Concejalía de Juventud. Una vez adaptado el proyecto a la situación sanitaria actual ha llegado el momento de dar el pistoletazo de salida”.

Las actividades que este grupo de jóvenes, todos ellos antiguos voluntarios europeos, tienen programadas se desarrollarán en Jose María Lapuerta y Lo Campano debido, por un lado a que ambos barrios cuentan con programas de La Botica del Libro, grandes colaboradores de la Concejalía de Juventud, y por otro a que es donde el Ayuntamiento de Cartagena está llevando a cabo el Pacto Local Participativo en la zona de Lo Campano y Los Mateos ‘Súmate a tu barrio’ y que contempla los objetivos de este proyecto juvenil.

Pablo Pedreño, líder del proyecto y representante de EURONATION, explica que “el objetivo principal es ofrecer a los jóvenes de este barrio alternativas de ocio saludables, todas ellas con un alto componente educativo complementando las actividades que ya llevan a cabo en las Boticas de ambos barrios”.

El mayor reto que motiva el desarrollo de este proyecto es la exclusión social. “Queremos que los jóvenes de estos barrios tengan posibilidad de acceder a este tipo de actividades de ocio educativo, basadas en metodologías no formales sin tener que desplazarse de su barrio. El hecho de que los propios jóvenes de un barrio comiencen a percibir su vecindario como un entorno apetecible, con actividades interesantes y saludables en las que participar durante su tiempo libre, contribuirá positivamente a aumentar la participación y cooperación entre estos jóvenes para hacer de estos lugares espacios vitales más inclusivos y menos conflictivos”, ha indicado Pedreño.

Todas las actividades que se ofrecen están directamente relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, entre ellas encontramos píldoras informativas sobre salud en tiempos de COVID, un encuentro intergeneracional virtual, talleres sobre higiene y hábitos saludables, espacios de reflexión sobre las relaciones sociales post COVID, scape room Europeo online, cuentacuentos y talleres de teatro para bebés, niños y jóvenes a través de ‘Conecta con tus emociones’, torneo deportivo, talleres de reciclaje, recogida selectiva de basura y limpieza de zonas comunes del barrio, masterclass de teatro, debate sobre igualdad de género, juegos tradicionales y de mesa, etc.

El proyecto tiene una duración de 4 meses, concluyendo en junio cuando se celebrará el solsticio de verano.

Este grupo de jóvenes ha sido asesorado técnicamente y se le acompaña durante todo el proceso de preparación, ejecución y evaluación desde el Espacio de Movilidad de la Concejalía de Juventud.

Todas las actividades del proyecto se pueden seguir por Instagram @mibarriomolact y Facebook Mi Barrio Mola.

Si eres joven y conoces otros jóvenes que quieran darle vida a una idea solidaria con una dimensión europea, contacta con el #EspacioMovilidad de #JuventudCartagena a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y te asesorarán y acompañarán en todo el proceso.

#CES #ProyectosSolidarios #mibarriomola

* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
powered by social2s