El Área de Salud de Cartagena lidera la implantación de la interconsulta no presencial en la Región

Escrito por Ana Meseguer. Área II de Salud. 20 de mayo de 2021, jueves.

Los profesionales de Atención Primaria han realizado 77.210 interconsultas a las diferentes especialidades hospitalarias lo que supone un 29,62 del total del Servicio Murciano de Salud. El tiempo de respuesta tiene un promedio de 7 días, evitando desplazamientos de los pacientes, mejorando la rapidez en una orientación diagnóstica y favoreciendo la continuidad asistencial.


El Área de Salud de Cartagena está liderando la implantación de la consulta no presencial en la Región y los profesionales de Atención Primaria ya han realizado, desde su inicio en 2018, unas 7.210 interconsultas de este tipo a las diferentes especialidades hospitalarias los que supone un 29,62 del total realizadas en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Se trata de un modelo asistencial integrado dentro de la telemedicina que mejora la continuidad asistencial, promueve la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, favorece el uso más eficiente de los recursos sanitarios y mejora la accesibilidad de estos pacientes.

Así, el médico del centro de salud trabaja de la mano del especialista de Atención Hospitalaria al que pregunta directamente si tiene dudas en el manejo, diagnóstico y/o tratamiento de un paciente, enviando la información necesaria para que el especialista hospitalario pueda tomar una decisión al respecto.

Esto permite, según la directora médico del hospital Santa María del Rosel del Área de Salud de Cartagena, María José Alonso Sáenz de Miera, “resolver la duda de manera ágil y aplicar un tratamiento al paciente, o darle cita con el especialista atendiendo a la prioridad del caso, incluso en algunos casos el paciente ha podido ser incluido en la lista de espera quirúrgica e intervenido dentro de la prioridad que precisa.

Si con esta consulta se resuelve la situación clínica del paciente, añade Alonso Sáenz de Miera, “se evita el  desplazamiento del paciente al centro hospitalario y se orienta con más agilidad  el enfoque clínico”.
 
En la actualidad, entre las especialidades que más interconsultas no presenciales han registrado en el Área de Salud de Cartagena se encuentran, en primer lugar, las de Dermatología con 12.951 consultas, Traumatología con 8.505, Ginecología con 6.945, Oftalmología con 5.074, Otorrinolaringología con 4.915 y Cardiología,  con 3.879.

Las interconsultas no presenciales desde los centros de salud a la atención hospitalaria se han incrementado en los últimos meses con motivo de la reorganización de la asistencia en el Servicio Murciano de Salud (SMS) para hacer frente al Covid-19 y es un modelo que los profesionales están valorando como altamente eficaz.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s