Piden una moratoria en la instalación de campos de placas solares

Escrito por CTh11. 24 de mayo de 2021, lunes.

Con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, se convoca una concentración para el 5 de junio, sábado, en la RM-E22 a las 11 horas frente al local social de Canteras, tras la aparición de nuestras centrales fotovoltaicas en la zona oeste de Cartagena.

📌 Podemos Cartagena pide al Ayuntamiento de Cartagena que ejecute una moratoria en los proyectos fotovoltaicos del Campo de Cartagena


NOTA DE PRENSA DE PODEMOS CARTAGENA

Para la portavoz de Podemos Cartagena, Leli García, es imprescindible que el ayuntamiento ejecute una moratoria en los proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en todas las zonas del Campo de Cartagena, y de forma muy especial en la zona oeste del municipio.

Esta moratoria es aún más necesaria si tenemos en cuenta que Cartagena está pendiente de aprobar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya que el que en estos momentos está en vigor data de 1986 y en consecuencia se encuentra completamente obsoleto.

Además, la portavoz, cree que no se deberían conceder nuevas licencias para proyectos fotovoltaicos en estas zonas del Campo de Cartagena, así como suspender las que actualmente se encuentran concedidas mientras esté vigente el actual Plan General.

Así mismo, Leli García considera que debería convocarse de forma urgente y extraordinaria, por parte del ejecutivo local, la Mesa de Reforestación, algo que debería hacerse en un plazo máximo de 15 días. O en su defecto un Consejo de Medio Ambiente a fin de conocer de primera mano las actuaciones, licencias y permisos concedidos para las instalaciones de grandes plantas fotovoltaicas en entornos que puedan ocasionar impacto medioambiental.

La portavoz de la formación morada asegura que “entendemos a los vecinos y vecinas de la zona oeste de Cartagena que observan que, siendo positivo todo lo relacionado con un cambio en el modelo energético hacia las renovables en general, y las fotovoltaicas en particular,  un creciente movimiento en inversiones en esta materia, que pueden tener grave impacto medioambiental.”

Pero no es la primera vez que Podemos Cartagena rechaza la “nefasta” política medioambiental de esta comunidad. “Ya hemos hablado en otras ocasiones de los famosos decretos 3/202 y 5/2020, que el Gobierno regional aprobó en medio del estado de alarma y sin justificación alguna de urgencia”, ha recordado Leli García.

En concreto el RD 3/2020 de fecha 23 de abril del 2020 supuestamente acogía las medidas para la mitigación del impacto del Covid-19. En ese mismo decreto, y aprovechando la pandemia, existe una modificación en el capítulo IV de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, en el apartado 3-E, se indica que se autorizarán las instalaciones de producción de energía renovable y no se considerarán de uso industrial.

La preocupación de la portavoz de Podemos la llevó a acudir a la asamblea que la FAVCAC, colectivos ecologistas y los vecinos de la zona oeste organizaron el pasado 17 de mayo en la Asociación de Vecinos de Canteras, y en la que mostraron su preocupación, y en la que anunciaron movilizaciones para el próximo día 5 de julio, coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente.

Para concluir, Leli García, ha asegurado que “Es lógico que nos trasladen y hayan mostrado su preocupación. Y la mejor forma de evitar este desastre  es exigir una moratoria  de los proyectos que se están tramitando. Es posible, tal y cómo han demostrado en otros ayuntamientos de la Región de Murcia.

A pesar de la negativa de la CARM,  Mula ha eliminado las bonificaciones municipales para las instalaciones de macroplantas, y Yecla sí ha aprobado una moratoria por un año, amparándose en la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana,  para fijar dónde se pueden instalar estos proyectos. Esta misma opción que plantea el municipio de Yecla, una moratoria de un año con ampliación a dos, en espera de un nuevo Plan General, que por cierto, hay que impulsar a la mayor brevedad, es la que planteamos en nuestro municipio.”

“En conclusión, no se puede vestir un santo desvistiendo a otro. No se puede incentivar el uso de energías fotovoltaica cargándose el medioambiente. Sí a la energía renovable, pero no así.”  
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo



Imprimir

powered by social2s