‘Caminante’, nueva colección de poesía de Balduque

Escrito por Editorial Balduque. 6 de junio de 2021, domingo.

La editorial cartagenera crea una nueva colección y tiene por objetivo publicar obras de poesía muy bien seleccionadas en ediciones cuidadas al detalle. Para ello, la colección será dirigida por los poetas Juan Andrés García Román y José Alcaraz en colaboración con las también escritoras Sandra Santana y Dafne Benjumea. El primer título ejemplifica muy bien el espíritu de la colección. Se trata de ‘Cantar de los azules’, del escritor y crítico Enrique Andrés Ruiz.


Un largo y único poema que nos habla del arte de la pintura y de su pasión por ella. Sin duda, una muestra magistral de poesía perfectamente pensada y ejecutada en lo estilístico.

La edición, en tapa dura, cuenta con fotografías de José Ferrero que acompañan a los poemas del autor con verdaderas maestría y sutileza, como demuestra la imagen seleccionada para la cubierta.

Enrique Andrés Ruiz (Soria, 1961). Es autor de libros de poesía, de entre los cuales los últimos publicados han sido El perro de las huertas (2013) y Los verdaderos domingos de la vida (2017), ambos en la editorial Pre-Textos como todos los suyos. En el ámbito de la crítica cultural es autor de ensayos como La tristeza del mundo. Sobre la experiencia política de leer (Encuentro, 2010) y La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde (Pre-Textos, 2017), así como de la antología Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo xx sobre pintura (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2011). Ha escrito diversos estudios y ensayos sobre arte y artistas contemporáneos, y ha comisariado muchas exposiciones, entre ellas las dedicadas a Ramón Gaya y a Juan Manuel Díaz-Caneja, en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Colabora en Babelia /El País y en otras publicaciones.

José Ferrero (León, 1959). Ha celebrado numerosas exposiciones de su obra en galerías y centros de fotografía de toda España, así como de Portugal, Francia, Italia, Alemania, México o Japón. Entre sus proyectos destacan Imaginarium, La barrera oceánica o Colección permanente, en la que el museo se convirtió en el obje- to visual privilegiado de las imágenes, una visión extendida en la que las obras de arte expuestas eran interpretadas en asociación con el propio lugar de su exposición.

Los cuadernos de Caminante
La colección Caminante, además de libros, publicará una serie de “plaquettes” o cuadernos en edición no venal. Serán también de poesía y, junto a un marcapáginas, servirán de obsequio para las compras desde la web de la editorial.

Está prevista la publicación de un cuaderno al año y, para comenzar, hemos elegido nueve poemas del poeta italiano Clemente Rèbora traducidos por Juan Andrés García Román y Carmen Ibáñez Berganza.
Clemente Rèbora (Milán, 1885 – Stresa, 1957) es uno de los nombres más singulares de la poesía italiana del siglo XX. Tras participar en la Primera Guerra Mundial, varias crisis personales lo acercan a la fe católica hasta ordenarse sacerdote en 1936 como miembro de la comunidad Rosminiani. Su poesía, tan profunda en lo espiritual como ajena a las modas de la época, da cuenta de una sensibilidad arrolladoramente discreta y esencial.

El libro se puede encontrar en librerías. También en la web de la editorial (www.balduque.es), con envío certificado gratuito y, de regalo, el cuaderno de Clemente Rèbora y el marcapáginas de la colección.

La figura protagonista del logotipo de la colección es Caspar David Friedrich dibujado por Georg Friedrich Kersting en 1810.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s