Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Los Cuatro Santos de Salzillo, con sello BIC

El consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma ha dado luz verde a la declaración como bien de interés cultural del conjunto escultórico creado por Francisco Salzillo en 1755 por encargo del Ayuntamiento de Cartagena, y que actualmente se encuentra en el altar de la iglesia de Santa María de Gracia.



La Dirección General de Bienes Culturales inició este procedimiento de declaración de bien de interés cultural en julio 2020. En la tramitación del expediente emitieron informe favorable la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, la Real Academia de Alfonso X el Sabio y la Universidad de Murcia, señalando los excepcionales valores culturales que concurren en el conjunto escultórico de los Cuatro Santos de Cartagena, de Salzillo, así como la pertinencia de su catalogación como bien de interés cultural.

La escultura es un conjunto de cuatro figuras (San Leandro, San Fulgencio, Santa Florentina y San Isidoro), tallada en madera policromada y estofada, y situada en la iglesia parroquial de Santa María de Gracia.

La declaración como BIC está justificada por la innovación iconográfica que supuso su creación, estableciendo un modelo de referencia en la caracterización imaginera de los Cuatro Santos de Cartagena. También por el carácter excepcional de un conjunto de cuatro esculturas realizadas por Francisco Salzillo de manera individualizada, pero formando, al mismo tiempo, una obra única, así como por la excepcional calidad del trabajo escultórico. La catalogación como BIC garantiza su necesaria protección y su mantenimiento como exposición conjunta.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir