La CHS y la UPCT trabajan en reducir el riesgo de inundación de áreas urbanas en el Campo de Cartagena

Escrito por UPCT. 16 de junio de 2021, miércoles.

La Universidad Politécnica de Cartagena y la Confederación Hidrográfica del Segura presentaron ayer tarde al personal del MITECO propuestas para la reducción del riesgo de inundaciones en el Campo de Cartagena y su armonización con el Plan de Vertido Cero, que incluyen la reducción de la peligrosidad y la exposición a las inundaciones y la mitigación de las entradas masivas de sedimentos al Mar Menor que se producen durante episodios de lluvias intensas.



La Escuela de Caminos y Minas de la UPCT acogió ayer tarde una reunión técnica entre personal del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), encabezados por el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos, Francisco Javier Sánchez Martínez, y el subdirector general adjunto, Fernando Magdaleno, personal de la Confederación Hidrográfica del Segura y miembros del grupo de investigación Hidr@m, de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medio Ambiental, de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT.
 
Esta reunión se enmarca en los trabajos del convenio firmado el pasado 19 de mayo entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Universidad Politécnica de Cartagena para el estudio de medidas y actuaciones para la reducción del riesgo de inundación en áreas urbanas del Campo de Cartagena y su armonización con el Plan de Vertido Cero al Mar Menor, que comprende los principales núcleos urbanos de los términos municipales de Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar. La duración prevista del convenio es de seis meses.
 
Asimismo, las actuaciones planteadas fomentarán la descarbonización de la economía; la generación de energía renovable y captura de CO2; la reutilización del agua de lluvia; la prestación de servicios ecosistémicos y conservación de la biodiversidad y la utilidad social de los espacios.
 
Los tipos de actuaciones sobre los que se está trabajando comprenden un amplio abanico de elementos de retención y de conducción, con diversas tipologías que incluyen tanto actuaciones basadas en la naturaleza como soluciones más clásicas, empleando cada elemento donde resulta más eficaz y eficiente, buscando optimizar el funcionamiento del conjunto.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s