Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La Coordinadora del Molinete no se rinde

El colectivo, tras conocer que un informe del ministerio de Cultura descarta que haya existido expolio en el cerro y niega que se hayan llevado a cabo malas prácticas arqueológicas, pide a la nueva alcaldesa que piense en el futuro “y no venta las parcelas de Morería”, anunciando que continuarán luchando en todos los frentes para evitar que se pierda este yacimiento arqueológico, del que aportan fotografías de restos de un edificio de grandes dimensiones de época púnica y de la calzada romana. 


📌 PSOE Cartagena asegura que el ministerio desautoriza los planes del Ayuntamiento respecto a la venta de las parcelas de la Morería y llama la atención a las autoridades local y regional por la deficiente conservación de los restos del yacimiento 


NOTA DE PRENSA DE LA COORDINADORA


El colectivo asegura que su lucha para que no se construya en la colina va a continuar en todos los frentes porque “no tiene ni pies ni cabeza la venta de una yacimiento arqueológico público para hacer casas con una urbanización para la que habría que hacer canalizaciones soterradas donde hay restos a un metro y medio de profundidad”.
 
La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete se reitera en que “no tiene ni pies ni cabeza realizar la venta de parte de un yacimiento arqueológico de estas características, que es de titularidad pública para, hacer casas, sabiendo que en la Morería se encontró un barrio artesano romano articulado por una calzada romana a menos de 1,5 metros de profundidad, mosaicos y una escalera romana tallada en roca y un edificio público de grandes dimensiones fechado en época púnica. Es que por su poca profundidad no es materialmente posible conservar estos restos visitables y mucho menos meter canalizaciones subterráneas para dar servicios como agua, luz, alcantarillado, gas, telecomunicaciones o recogida de pluviales en la urbanización. Además, con construcciones no es posible mantener la unidad arqueológica del cerro, ni siquiera de todos los restos que ya se conocen en Morería”.

“Solo esto ya es suficiente, haya más o menos del palacio púnico, pero es menos lógico cuando existe una profunda investigación por parte del doctor en Arqueología Iván Negueruela que demuestra que el Palacio está y es majestuoso. A pesar de lo que dice la alcaldesa, el ministerio no se ha pronunciado sobre la existencia o no del Palacio de Asdrúbal. Y es ni el Gobierno de España, ni la Comunidad Autónoma, ni el Ayuntamiento de Cartagena han sido capaces de realizar una excavación arqueológica en extensión para conocer dónde se encontraba, cómo era y qué queda del Palacio de Asdrúbal que el historiador clásico Polibio ubicaba en el Molinete”, concluyen desde el colectivo.  

La Coordinadora del Molinete pide a la nueva alcaldesa, Noelia Arroyo, y a la nueva Consejera de Cultura, Mabel Campuzano, que “piensen que nadie debería tener el poder suficiente como para destrozar el patrimonio histórico que ha perdurado 3.000 años; y que si no son capaces de pensar en el valor del pasado de la ciudad, piensen en el futuro de la ciudad, pues lo único que podría atraer más turistas, dinamizar el casco histórico y crear empleo durante cientos de años sería aprovechar la oportunidad histórica de ampliar a todo el cerro el Parque Arqueológico, que empieza en la calle Cantarerías”.   
 
Desde este colectivo, que lleva 23 años reclamando la excavación integral de esta colina histórica, se seguirá haciendo todo lo posible para que esta urbanización no enriquezca a unos pocos en detrimento de la mayoría de la población. En este sentido, recuerdan que La Coordinadora realiza esta primera reflexión conociendo solo la interpretación que el Ayuntamiento hace del informe del Ministerio de Cultura, que –incomprensiblemente- no ha sido remitido al colectivo a pesar de estar personado en el expediente. 


PSOE CARTAGENA


El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres ha declarado que “el informe emitido por el Ministerio de Cultura desautoriza expresamente los planes del Ayuntamiento de Cartagena respecto a la venta de parcelas de la Morería y su posterior urbanización, ya que ha quedado constatado que la excavación realizada en esta zona ha sido parcial y además estima que se debe proseguir con la investigación arqueológica que lleva años suspendida y que actúe urgentemente para conservar los restos. De no adoptar estas medidas su actuación podría suponer un expolio del patrimonio arqueológico,” advierte el Ministerio.

Frente a lo que había mantenido el Ayuntamiento hasta el momento, el informe ha dejado claro que las excavaciones no han llegado a término e igualmente se recomienda la realización de un Plan Director específico para el Cerro del Molinete.

Igualmente el Ministerio de Cultura, ha añadido Torres, también pone en duda la labor municipal porque considera que la suspensión de los trabajos de investigación arqueológica, paralizados hace años, “han tenido como consecuencia el progresivo deterioro ya visible en algunos restos, como la cisterna y la muralla del Molinete”

Así mismo la investigación arqueológica se debe llevar a cabo y culminar por completo para poder completar el conocimiento integral del yacimiento y conformar una unidad desde el punto de vista histórico y arqueológico. “Esta visión contrasta abiertamente con lo señalado hasta ahora por el área de urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, que ha defendido que la zona estaba excavada y estudiada suficientemente y se podía proceder a la venta de las parcelas”.

El secretario general del PSOE de Cartagena ha señalado que la venta de las parcelas de la ladera de la Morería debe suspenderse de inmediato hasta completar todas las actuaciones: “El Ayuntamiento no puede dedicarse a celebrar alegremente que no se encuentren restos del Palacio de Asdrúbal, como si el Ministerio de Cultura no le hubiera enmendado la plana. Acaban de recibir un correctivo y deberán ponerse a trabajar para proteger el patrimonio de todos los cartageneros”.

El líder de los socialistas de Cartagena ha añadido el PSOE de Cartagena lleva un año avisando al gobierno municipal que se estaban equivocando y por ello presentó una moción en la asamblea Regional en diciembre de 2020 exigiendo exactamente lo que ahora ha sido ratificado por los técnicos del Ministerio de Cultura, “lo que pretendía el Ayuntamiento en la práctica suponía una desprotección de nuestro patrimonio”.

El informe del Ministerio de Cultura certifica la necesidad de elaborar un Plan Director del Parque Arqueológico del Molinete a fin de ordenar las necesidades de conservación, adecuación e investigación, para abordar las actuaciones necesarias provocadas por el tiempo que se lleva sin actuar y las pendientes que aún no han sido acometidas.  

“La irresponsabilidad del Ayuntamiento de Cartagena llega al punto de intentar sacar pecho porque no se ha encontrado restos del palacio de Asdrúbal, cuestión controvertida arqueológicamente, y no ve la enmienda total del Ministerio de Cultura a su actuación en el Molinete y la conservación de restos arqueológicos”, culminó Manuel Torres.



* Textos remitidos en los que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir