Relevo de mando de las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG-2 y SNMCMG-2

Escrito por ORP Armada. 22 de junio de 2021, martes.

Han tenido lugar en el muelle de cruceros de Cartagena a bordo de la fragata 'Méndez Núñez' y del buque 'Rayo', respectivamente. El contralmirante español Manuel Aguirre Aldereguía y el capitán de navío español Javier Núñez de Prado Aparicio han entregado han entregado los mandos al contralmirante italiano Stefano Russo y al capitán de fragata francés Gregory Guiran.



Durante la mañana del día 22 de junio de 2021, se han celebrado las ceremonias de relevo de las agrupaciones permanentes de la OTAN SNMG-2 y SNMCMG-2. Las ceremonias de relevo, han tenido lugar en el muelle de Cruceros de Cartagena, a bordo de la fragata “Méndez Núñez” en el caso de la SNMG-2, y a bordo del buque de acción marítima “Rayo”, en el caso de la SNMCMG-2.

En la primera de las ceremonias, el contralmirante español Manuel Aguirre Aldereguía ha entregado el mando de la agrupación SNMG-2 al contralmirante italiano Stefano Russo, quien ha participado en el acto relevo mediante videoconferencia.
En lo que respecta a la agrupación SNMCMG-2, el capitán de navío español Javier Núñez de Prado Aparicio ha recibido el mando de la agrupación de manos del capitán de fragata francés Gregory Guiran.

Ambas ceremonias estuvieron presididas por el almirante francés Didier Piaton, Segundo Comandante del Cuartel General del Mando Marítimo de la Alianza en Northwood (Reino Unido).

Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN SNMG-2 y SNMCMG-2.
Las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN, que incluyen los grupos de escoltas (SNMG-1/2) y los grupos de medidas contraminas (SNMCMG-1/2) son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la OTAN.

Desde el pasado mes de junio de 2020, España ha ejercicio el mando de la agrupación SNMG-2, siendo el contralmirante Manuel Aguirre Aldereguía el oficial que ha desempeñado el mando de la agrupación durante todo el periodo, izando su insignia y embarcando con su estado mayor internacional a bordo de las fragatas “Alvaro de Bazán”, “Cristóbal Colón” y “Méndez Núñez”.

Durante el periodo de mando del contralmirante Aguirre, han estado integrados en la agrupación hasta 17 barcos de 8 diferentes nacionalidades, participando en los principales ejercicios aliados y multinacionales que se han celebrado en el mar Mediterráneo, Mar Negro y aguas del océano Atlántico, efectuando igualmente visitas a puerto tanto a países aliados como a países asociados a la OTAN, como son Argelia, Ucrania, Israel y Georgia, contribuyendo de esta manera al esfuerzo diplomático de la Alianza.



En lo que respecta a la agrupación SNMCMG2, el capitán de navío Núñez de Prado asume el mando de la agrupación hasta junio de 2022, izando su insignia a bordo del buque de acción marítima “Rayo”, que será relevado en enero de 2022 por el “Meteoro”, de su misma clase. Esta es la tercera vez que España asume el mando de esta agrupación de medidas contra minas, tras hacerlo en 2002 y 2007, aportando a ella cazaminas de la clase “Segura” todos los años.

Durante este despliegue está previsto que participe en los ejercicios internacionales “Breeze”, “Dynamic Move-2”, “Nusret”, “Dogu Akdeniz”, “Niriis”, “ESP Minex”, “ITA Minex”, “ESP Flotex”, “Ariadne” y “Sea Shield” y que visite diferentes puertos del Mediterráneo y del Mar Negro.

El buque de acción marítima “Rayo”, con una dotación de 53 hombres y mujeres, incorpora el estado mayor internacional de la SNMCMG-2, un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s