Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


"El Gobierno de España quiere cerrar definitivamente el Trasvase en 2027"

El presidente autonómico ha manifestado hoy en Cartagena que así lo contempla la propuesta presentada por el ministerio, afirmando que es una intención "inadmisible, injusta e indecente", añadiendo que las familias que viven del campo tendrían que buscarse otra ocupación.


📌 “El PSRM trabaja para garantizar la seguridad hídrica de los agricultores”, afirman los socialistas, asegurando que no es cierto el cierre del trasvase
📌 “El recorte de caudales supone la muerte en diferido del trasvase”, apuntan desde Cs


Fernando López Miras, quien hoy ha estado en el Teatro Romano, ha manifestado: "Lo que se conoció ayer es la propuesta del ministerio y del Gobierno central para que en 2027 se cierre definitivamente el Trasvase Tajo-Segura". Después ha remarcado que la viabilidad del Campo de Cartagena "depende de la agricultura, por lo que las familias tendrán que buscarse otra ocupación, y la riqueza, el PIB y lo que aporta deberán ser sustituidas, si es que se puede, por otras. Esto es inadmisible, no es justo e incluso, indecente. Nuestro rechazo es frontal y vamos a emprender todas las acciones necesarias par que no se consume esta atropelía, que no atiende a cuestiones técnicas y sólo a la unilateralidad del ministerio y del gobierno de Pedro Sánchez".  



NOTA DE PRENA DEL PP
“Pedimos la dimisión de la Ministra Teresa Ribera por anunciar la muerte del Trasvase Tajo-Segura y sus ataques a España, al Levante y a la Región de Murcia”, son las palabras del diputado regional, Jesús Cano, en la Comisión Especial de Agua que se ha celebrado hoy en la Asamblea Regional, donde ha comparecido el presidente ejecutivo de Apoexpa, Joaquín Gómez. “Lejos de solucionar el problema del agua, lo que ha hecho ha sido agravarlo, por su política anti trasvasista, ideológica y partidista”, ha señalado.

“El cierre del Trasvase Tajo-Segura supone una caída de 1,700 millones de euros en el PIB de la Región de Murcia, así como la desaparición del 59% de la agricultura regional y la eliminación de 45.000 empleos directos”, ha recordado Cano, que también ha remarcado que “todas las decisiones que ha tomado la señora ministra siempre han perjudicado y castigado, a sabiendas de que así lo hacía, a la Región y al Levante de España”, ha afirmado Cano.

“El Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura que lleva 42 años trayendo el agua a los campos de la Región de Murcia, creando empleo y riqueza, y lo que ayer nos anunció la Vicepresidenta y Ministra de Transición Ideológica supone la muerte en diferido del Trasvase, una infraestructura que ha vertebrado y transformado nuestra tierra”, ha explicado el diputado.

La “caprichosa” subida del caudal ecológico a 8,6 m3/seg por una decisión meramente política “es condenar a la Región, disparar, todavía más, el precio del agua, aumentar el paro, el cierre de empresas y pérdida de inversiones”. A pesar de todos estos datos, “ayer salió el secretario general de los socialistas murcianos y diputado de la Región de Murcia, Diego Conesa, y lejos de pedir disculpas o afear las palabras de la Ministra, atacó al PP afirmando que mentimos y que ellos han trabajado por rebajar el caudal ecológico”, ha resaltado Cano.

“El señor Conesa es el único en la Región que ayer aplaudió el nuevo hachazo al Trasvase Tajo-Segura, por lo que va a pasar a la historia, no por ser presidente, ni siquiera por su múltiples imputaciones, le van a recordar como uno de los que traicionaron a la Región de Murcia”, ha asegurado Cano. “Yo le pediría que mirara a la cara a los regantes y que les dijera que es falso que se va a recortar un 27% el agua para regadío o consumo, y que es falso se va a reducir un 40% el agua que recibimos”, ha dicho el diputado “popular”.

“Desde el Partido Popular vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para  frenar los planes de esta banda que tenemos por Gobierno de la nación”, concluyó Jesús Cano.



NOTA DE PRENSA DE CIUDADANOS
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos se sumará a cada reivindicación de la industria agroalimentaria y seguirá exigiendo al gobierno de la nación que ponga en marcha cuanto antes un Plan Hidrológico Nacional, así lo ha indicado el portavoz liberal, Francisco Álvarez. Durante la Comisión especial del Agua en la Asamblea Regional, y ante la comparecencia de Joaquín Gómez, presidente ejecutivo de Apoexpa, Álvarez ha destacado que ante la escasez de agua que sufre nuestra Región, “aplaudimos que colectivos como el que hoy nos acompaña, pongan en marcha medidas que supongan un uso eficiente de los recursos hídricos”.

El portavoz del grupo parlamentario ha denunciado el desprecio mostrado por el Gobierno Central a los murcianos con un “recorte de caudales impuestos que supone la muerte en diferido del trasvase. El gobierno de Sánchez no ha presentado ninguna otra alternativa a este recorte”. Francisco Álvarez ha insistido también en poner en valor el uso de las desaladoras y adaptarlas a la normativa europea, “buscando un precio justo para el agua y así no perjudicar a nuestros agricultores”.



NOTA DE PRENSA DEL PSRM-PSOE
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista asegura que el PSRM seguirá trabajando durante estos seis meses para que cada metro cúbico que se deje de recibir del trasvase Tajo-Segura, se compense con otro metro cúbico procedente de otra fuente a un precio justo

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha asegurado que el PSRM trabaja para garantizar la seguridad hídrica de los agricultores. “Los socialistas seguimos trabajando para garantizar el agua para beber y vivir, mientras el PP se dedica a la confrontación con el Gobierno de España y a sacar rédito electoral”.

Martínez Baños ha hecho estas declaraciones tras la Comisión Especial del Agua en la Asamblea Regional, y ha afirmado que el PSOE va a seguir trabajando durante estos seis meses para que cada metro cúbico que se deje de recibir del trasvase Tajo-Segura, se compense con otro metro cúbico procedente de otra fuente a un precio justo.

Además, ha indicado que el PSRM ha puesto todos sus esfuerzos en mejorar sustancialmente los caudales ecológicos, y ha afirmado que defender los intereses de los agricultores no es confrontar con el Gobierno de España, sino resolver los problemas que tiene el sector.

Finalmente, ha remarcado que Diego Conesa y el PSRM tienen el compromiso del Misterio de Transición de invertir 500 millones de euros para conectar todas las desaladoras entre sí y con las infraestructuras del Tajo-Segura y abaratar el coste el agua desalada por medio de energías renovables.

“Exigimos al PP de la Región de Murcia que, en vez de seguir confrontando con Gobierno de España, se dirija a Isabel Ayuso para que depure las aguas residuales de la Comunidad de Madrid”, ha concluido.


* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo






Imprimir