Premio AECA para académicos de la UPCT

Escrito por Roberto Orellana (AECA). 24 de junio de 2021, jueves.

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) reconoció el trabajo “Algunas notas sobre economía conductual o la perspectiva de la toma de decisiones bajo el enfoque de la estupidez innata” de Isidoro Guzmán Raja, Profesor Titular de la UPCT, y Manuela Guzmán Raja, Doctora en ADE de la Universidad Politécnica de Cartagena, con el XXVII Premio AECA de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas.  



Este prestigioso galardón se convoca anualmente con la colaboración de Lefebvre, Auxadi, Next bs, Arnaut & Iberbrokers, Auren y Cinco Días. El artículo ganador y los dos accésits son publicados por Revista AECA y en el diario Cinco Días. Los cinco finalistas se publican en Revista AECA y obtienen un diploma acreditativo. La convocatoria anual de este Premio tiene la finalidad de impulsar la redacción y difusión de trabajos de calidad.   

En esta edición, el Jurado del Premio de Artículos ha estado compuesto por:   
- Leandro Cañibano, Presidente de AECA. Presidente del Jurado
- Ana María Cabezas, Directora del Máster en Dirección Financiera, Contable y Control de Gestión de la Escuela Internacional Posgrados.
- Santiago Durán, Presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
- Julio López, Socio de Auditoria y Assurance de Auren.
- Juan José Morodo, Subdirector del diario Cinco Días.
- Basilio Ramírez, Socio Director de Arnaut & Iberbrokers.
- Víctor M. Salamanca, Presidente de Auxadi.
- Jesús F. Santos, Catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Castilla–La Mancha.
- José Luis Lizcano, Director Gerente de AECA. Secretario del Premio.  



La XXVII edición del galardón recibió, en tiempo y forma, un total de 39 trabajos, la cifra más alta de los últimos años. Además, el jurado destacó especialmente la creatividad, innovación y calidad de los artículos presentados en esta convocatoria. Leandro Cañibano, Presidente de AECA y del Jurado, agradeció el esfuerzo y labor de los miembros del mismo, dando pie al cómputo de valoraciones y determinando los trabajos con mayor puntuación. Después de un turno de comentarios y deliberaciones, el Jurado del Premio decidió, de forma unánime, la vigésimo séptima edición del Premio AECA, en los siguientes términos:   

Artículo Ganador del Premio:  
“Algunas notas sobre economía conductual o la perspectiva de la toma de decisiones bajo el enfoque de la estupidez innata”  
Seudónimo: MINERVA
Autores: Isidoro Guzmán Raja, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Cartagena, y  Manuela Guzmán Raja, Doctora en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena    

Artículo Ganadores de los Accésits:  
“El inversor y el síndrome de Segismundo”
Seudónimo: ESTRELLA NIGHTMARE
Autores: Eduardo Menéndez Alonso, Profesor Titular de la Universidad de Oviedo  

“Los contratos de energía renovable (PPA) ¿deben registrarse contablemente como derivados o como simples acuerdos de suministro?”
Seudónimo: GREEN ENERGY ACCOUNTANTS
Autores: José Morales Díaz, Universidad Complutense de Madrid, y Constancio Zamora Ramírez, Universidad de Sevilla.   

Artículo Finalistas:  
“Responsabilidad Social Corporativa, conflicto de intereses y encaje jurídico: Reflexiones sobre la situación actual”
Seudónimo: ROMERO Y ARASTEY
Autores: Paula García, Doble Grado Derecho y Economía de la Universidad Carlos III de Madrid, y Araceli Mora, Catedrática de la Universidad de Valencia.   

“Contabilidad y Bitcoin”
Seudónimo: EL FINANCIERO DIGITAL
Autores: Gustavo Porporato Daher, Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid.  

“Redefiniendo el objetivo principal de las grandes corporaciones: el tránsito desde el capitalismo  financiero hacia un capitalismo sostenible”
Seudónimo: MILTON FREEMAN
Autores: José Ángel Zúñiga Vicente, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos.  

“Los retos de la profesión de auditoría en la era de las nuevas tecnologías”
Seudónimo: CAIRO
Autores: Raquel Sánchez Egido, Máster en Contabilidad, Auditoría y sus Efectos en los Mercados de Capitales – MACAM - Universidad Autónoma de Madrid, y Ana Gisbert Clemente, Profesor Contratado Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid.  

“La insoportable levedad del valor en época de pandemia”
Seudónimo: SEAN THORNTON & MARY KATE DANAHER
Autores: Francisco Javier Jimeno de la Maza, Profesor de la Universidad de Valladolid, y Mercedes Redondo Cristóbal, Profesora de la Universidad de Valladolid.     

Sobre el Premio AECA de Artículos de Contabilidad y Administración de Empresas.  
De acuerdo con el objetivo fundacional de crear los cauces oportunos que permitan la mayor difusión de los estudios sobre Contabilidad y Administración de Empresas, AECA convoca anualmente el Premio de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas, el cual promueve la producción de este tipo de trabajos de opinión, proporcionándoles una difusión adecuada a través de sus canales de comunicación.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
      

Imprimir

powered by social2s