Dispuestos a llegar hasta "donde sea necesario" por el Trasvase

          Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


Dispuestos a llegar hasta "donde sea necesario" por el Trasvase

Esta mañana representantes del tejido empresarial, político y civil de la Comarca del Campo de Cartagena se han reunido en COEC para reivindicar la defensa del trasvase Tajo-Segura y el mantenimiento de más de cuarenta mil puestos de trabajo y de miles de empresas.


NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha participado junto al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez, y la presidenta de COEC, Ana Correa, en un acto en defensa del Trasvase Tajo-Segura, después de que esta semana el ministerio para la Transición Ecológica haya aprobado un aumento de los caudales del Tajo, lo que pone en serio riesgo la supervivencia de esta infraestructura a medio plazo.

El acto ha tenido lugar en la sede de la COEC, con presencia de Regantes, sindicatos agrarios y organizaciones empresariales del Campo de Cartagena, la comarca más damnificada en caso de cierre del trasvase. Según las últimas estimaciones del estudio sobre el impacto económico del agua del trasvase para el regadío, elaborado por el Colegio de Economistas y la Universidad de Murcia, el cierre del trasvase supondría la desaparición del 80 por ciento de la agricultura del Campo de Cartagena.
 
“Supone un mazazo enorme para nuestro sector primario, uno de los tres vértices de la economía local, junto a la industria y el turismo”, ha dicho la alcaldesa, que se ha puesto, junto al resto del Gobierno, a disposición de los regantes para hacer llegar sus reivindicaciones en defensa del trasvase “donde sea necesario”. “No hablamos de un problema de agricultores, sino del futuro de nuestra comarca y por eso el gobierno de Cartagena se pone a disposición de los Regantes para secundarles y respaldarles en las acciones que pongan en marcha en defensa del Trasvase”, ha señalado.
 
La alcaldesa señala que “el gobierno acaba de decirnos que en seis años tenemos que apañarnos con la mitad del agua, pagarla hasta un 170 % más cara y aceptar todo esto sin alternativas para la ruina que se cierne sobre el campo de Cartagena.

Éste no es un problema de agricultores, esto es una amenaza de muerte contra el campo de Cartagena, que depende en un 80 % del agua del trasvase con 45.000 empleos directos en toda la zona regable”, y califica la decisión de “injusta e impropia de un gobierno que piense en sus ciudadanos”, señala Arroyo.
 
El consejero de Agricultura ha calificado este ataque del Gobierno al Trasvase como inaceptable y ha reiterado la intención del Ejecutivo de “defender por la vía que sea necesaria a nuestros regantes y la actividad económica que genera la agricultura”. Y ha instado a la unión de todos los estratos sociales, empresariales y económicos de la Región para defender el Tajo-Segura.
 
Tanto la alcaldesa de Cartagena como el consejero, Antonio Luengo, han valorado la nueva planificación hidrológica propuesta por el Gobierno central, que supone el recorte de 80 hectómetros cúbicos anuales del Trasvase Tajo-Segura, como “inadmisible para la Región de Murcia, pero también para Alicante y Almería, porque la reducción del 50 por ciento del caudal en 2027 supone el cierre del trasvase, y puede hacer que la factura del agua aumente incluso un 140 por ciento”, y anuncian que harán lo que sea necesario para evitarlo.
 
Lucas Jiménez, del Sindicato Central de regantes del acueducto Tajo Segura, denuncia que “se nos cierra el grifo de las oportunidades que genera el agua de manera injustificada” porque no hay razones para el recorte del trasvase, salvo la ideológica o política”, y anuncian que pelearán por defender esta infraestructura.

Por su parte, la presidenta de COEC asegura que el recorte que plantea el Gobierno de España no solo afecta a la agricultura, sino también a los ciudadanos, “que pagaremos el agua más cara entre un 40 y 40%”, según Ana Correa.


NOTA DE PRENSA DE COEC
"La sociedad civil de la Comarca del Campo de Cartagena reivindica la defensa del trasvase Tajo-Segura"

En declaraciones de ana Correa,  “Los agricultores del Campo de Cartagena son empresarios muy innovadores, que están continuamente aplicando las nuevas tecnologías y que son conocidos en todo el mundo por sus técnicas de trabajo y reutilización/aprovechamiento de agua. Desde COEC no comprendemos este recorte del Trasvase, que va a llevar a su práctica desaparición”.

Las consecuencias económicas van a ser demoledoras no solo para los agricultores y ganaderos, sino también para el turismo y la industria así como para todos los ciudadanos, a nivel no solo Comarcal sino Regional. El incremento del precio del agua será una de las consecuencias que afectará a la sociedad en general. La economía es un círculo y se producirá un efecto rebote sobre toda la actividad económica.

Hoy se ha puesto de manifiesto en esta reunión toda la problemática y desempleo que va a generar este recorte del Trasvase Tajo-Segura a nivel económico regional.

En declaraciones de Correa, “desde COEC pedimos a los representantes de todos los partidos políticos altura de miras para luchar contra este ataque frontal a la economía regional. La desaparición del Trasvase Tajo-Segura llevará a una lenta agonía y muerte de empresas y de miles de puestos de trabajo. 40.000 empleos están en riesgo y la supervivencia del 80% de la actividad agrícola comarcal”.

Para la presidenta de COEC, “más que recortar el Trasvase Tajo-Segura, habría que invertir en infraestructuras en Castilla-La Mancha, capaces de incrementar el pequeño porcentaje de agua que se reutiliza. Si la escasez de agua es una realidad en nuestra Región y, como consecuencia del cambio climático, va a afectar a todo el país, es hora de invertir en esas infraestructuras. Pues de aquí a unos años, esa Comunidad tendrá los mismos problemas que nosotros para disponer de agua, y tendrá que pedir la solidaridad de comunidades vecinas para disponer del líquido elemento. Solidaridad entre los pueblos que es uno de los principios básicos recogidos en nuestra Constitución y en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea. En la Región de Murcia ya tenemos muchas desaladoras, quizá sea Castilla La Mancha quien deba construirlas”.

Ahora más que nunca, tras una crisis sanitaria y económica sin precedentes a nivel mundial, se deben unir esfuerzos y defender los de la Comarca del Campo de Cartagena y la Región por encima de todo.  

A la reunión en defensa del Trasvase Tajo- Segura han asistido la presidenta de COEC, Ana Correa; el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana Mª Martínez; el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo; la presidenta de Amep, Nuria Castillo; la Junta Directiva de COEC, el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez; el presidente del Sindicato de Regantes (Scrats) Lucas Jiménez; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Cartagena, Miguel Martínez, así como numerosos representantes del tejido económico, político y social de la Comarca del Campo de Cartagena, que abarca desde San Pedro del Pinatar hasta Mazarrón, por la costa, y por el interior a los municipios de Fuente Álamo y Torre Pacheco.  


* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

Imprimir