Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Piden proteger la actividad pirotécnica como ‘oficio artesano en vías de extinción’

“Las diferentes crisis que ha atravesado el sector, sumadas a las restricciones derivadas la pandemia, hacen que peligre este oficio tan arraigado históricamente en nuestra Región”, expresa Isabel María Sánchez, diputada del PP, quien añade que se trata de una práctica segura, “ya que se realiza al aire libre, por lo que animamos a los ayuntamientos a fomentarla”.



El Partido Popular, a través de una moción en la Asamblea Regional, ha instado al Gobierno regional a “que impulse la inclusión de la pirotecnia en la calificación como oficio artesano en vías de extinción”, con el fin de proteger a la actividad pirotécnica.

Isabel Mª. Sánchez, promotora de la iniciativa, ha explicado que “el endurecimiento de la legislación y las diferentes crisis que ha atravesado este sector artesano de la pirotecnia, sumadas a las restricciones derivadas de la pandemia de la covid 19, hacen que peligre este oficio tan arraigado históricamente en nuestra Región”.

En ese sentido, Sánchez ha recordado que “en la Región de Murcia, resultan peculiares las batallas de carretillas, las ruedas y las tronaeras, pero también los castillos o tracas lanzados al paso de desfiles y procesiones, en eventos culturales y fiestas patronales, ya sea desde el mar en pueblos de la costa, o a pie de calle, o desde puntos elevados dentro las poblaciones”.

La diputada “popular” ha remarcado también que “es tradición arraigada en nuestros municipios utilizar la pólvora negra para fines festivos en la arcabucería, que consiste en la utilización de armas que portaban los soldados (arcabuceros), algunas de ellas de gran valor artístico y sentimental al pasar de padres a hijos, y que se utilizan disparando solo pólvora en honor del patrón o patrona o para recordar algunos actos históricos en las fiestas de los moros y cristianos”.

“La elaboración artesanal de la pirotecnia tiene varias aplicaciones además del espectáculo, ya que se utiliza también en industrias tales como la agrícola, pesquera, minera, automotriz, etc.”, ha apuntado Sánchez, que también ha explicado que “muchos procesos continúan siendo manuales y artesanos, aunque si bien es cierto que la mecanización podría ganar terreno en este oficio, el negocio de la pólvora no tiene suficiente volumen ni margen para avanzar en la automatización”.

La parlamentaria autonómica ha destacado además que la pirotecnia es “una actividad segura, ya que se realiza al aire libre, por lo que animamos a los ayuntamientos a fomentar los actos festivos con pirotecnia”.

Isabel Mª. Sánchez ha concluido apuntando que “las empresas murcianas del sector son negocios familiares”, ya que, según ha explicado, “el artesano pirotécnico transmite el arte o destreza con la pólvora y sus conocimientos de padres a hijos, de generación en generación”.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir