Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


El huerto ecológico del Centro Juvenil de Canteras destina sus frutos a comedores sociales

Uno de los destinatarios de estas donaciones es el comedor social de Cáritas ‘Jesús, Maestro y Pastor’, situado en la calle Juan Fernández, que se encarga de atender a unas 70 personas sin recursos al día. Además de los comedores sociales, los frutos se enviarán a las cocinas de La Milagrosa en los periodos formativos en lo que se realicen cursos y actividades de las áreas de cocina y restauración, para elaborar menús solidarios.



El proyecto piloto Circulae Vitae ‘El Círculo de la Vida’ ha sido puesto en marcha por la Agencia de Desarrollo Local y Empleo con un espacio y huerto agroecológico en el Centro Juvenil de Canteras que, además, tiene fines solidarios. Y es que, todos los frutos recogidos del huerto (berenjena, melón, sandía, pimientos, calabazas, puerros, cebollas, zanahorias, calabacines, tomates…) será llevado a los diferentes comedores sociales de Cartagena.

Uno de los destinatarios de estas donaciones ha sido el Comedor Social de Cáritas ‘Jesús, Maestro y Pastor’, situado en la calle Juan Fernández, que se encarga de atender a unas 70 personas sin recursos al día.

Además de los comedores sociales, los frutos se enviarán a las cocinas de La Milagrosa en los periodos formativos en lo que se realicen cursos y actividades de las áreas de cocina y restauración, para elaborar menús solidarios.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena ha impartido el curso ‘Iniciación a la agricultura ecológica’, con una duración de 140 horas y con el que se ha puesto en valor la zona agroecológica del centro de formación de Canteras.

Todo el trabajo diario de mantenimiento y recolección del huerto lo realizan los diferentes proyectos formativos de la ADLE.

“Este proyecto piloto se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y tiene el objetivo de educar, concienciar y fomentar un sistema productivo ecológico, circular y sostenible”, ha explicado la concejala de Empleo y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz, quien ha valorado muy positivamente el destino de los frutos del huerto ecológico.

“Además de formar a personas interesadas en esta área profesional, colaboramos con los más necesitados y contribuimos a que los comedores sociales puedan elaborar comidas con productos frescos y ecológicos”, ha subrayado.


EL PROYECTO CIRCULAE VIATE

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo apuesta por los nuevos perfiles profesionales en empleo y emprendimiento verde. Así, este proyecto piloto puesto en marcha por la ADLE está basado en seis pilares:

1. Recogida de aguas pluviales: Se aprovechará el agua de lluvia y del rocío a través de canalizaciones que desembarcarán el depósito de aguas pluviales.

2. Utilización de energías renovables y blancas: Se utilizarán las energías renovables, fundamentalmente solar y eólica, con el fin de obtener una producción energética eficiente adaptada a las necesidades de la producción agroecológica y resto de infraestructuras.

3. Diversidad de producción ecológica, con variedades de fauna y flora autóctonas: Se fomentará la utilización de variedades locales y autóctonas para su siembra y el uso de plantas polinizadoras, que servirán de atracción de insectos que potenciarán el agroecositema del huerto.

4. La producción agroecológica se destinará a fines sociales: La producción hortofrutícola y ornamental se destinará a comedores solidarios, contribuyendo con los fines sociales de la ciudad.

5. Gestión de residuos para la creación de compostaje: Con los residuos orgánicos generados en el huerto se elaborará un compost, reduciendo la huella de carbono y disminuyendo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

6. Puesta en valor de la persona como motor del agroecosistema circular sostenible: Educar, concienciar y formar a personas en tradicionales e innovadoras técnicas de producción de los ecosistemas agrícolas sostenibles, poniendo en valor los nuevos perfiles profesionales que contribuyan a una economía circular y sostenible.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.

Imprimir