El asunto de las placas solares sigue en 'ebullición'

Escrito por Licos / Ayuntamiento / MC. 28 de junio de 2021, lunes.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca propone que se instalen en instalaciones públicas, como hospitales y el aeropuerto, evitando daños mediambientales a los campos.
 
📌 La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha dictaminado de forma favorable una moratoria de un año en la concesión de licencias de obra para la implantación de estas instalaciones, excluyendo aquellas que se localicen en entornos industriales y las destinadas al autoconsumo
📌 MC defiende un plan sostenible y responsable para autorizar la instalación de fotovoltaicas en el municipio y el edil Gonzalo Abad lamenta que nos vayamos "a quedar en el andén del progreso"



PROPUESTA DE LA FAVCAC
La junta directiva de la Federación Vecinal que preside Leandro Sánchez considera que existen grandes espacios en instalaciones públicas para instalar las placas solares y se evitaría el riesgo de que causen daños mediambientales a los terrenos agrícolas.

La propuesta ya se la hizo llegar a los responsables del complejo hospitalario de Santa Lucía y tiene previsto proponerla también para otros espacios, como el aeropuerto de Corvera, por ejemplo.

La información que tiene la Favcac es que son unos seis grandes campos fotovoltaicos los que tendrá el municipio, de los que el próximo pudiera ubicarse en El Llano del Beal.



NOTA DE PRENSA DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA
El Ayuntamiento de Cartagena mantendrá una reunión antes del pleno del jueves con las asociaciones de empresas afectadas por la moratoria en la concesión de licencias de obra para plantas de producción fotovoltaica en el término municipal, que esta mañana ha sido dictaminada favorablemente en la Comisión de Urbanismo.



La reunión se celebrará a raíz del escrito presentado el pasado viernes por estas empresas y asociaciones, en el que manifestaban su disposición a acogerse a los condicionamientos paisajísticos, medioambientales y urbanísticos que determine el Ayuntamiento y en los que se basa la moratoria.

Si en la reunión quedara patente la aceptación de las garantías exigidas por el Ayuntamiento por parte de todas las empresas que han solicitado licencia, el Gobierno municipal retiraría del pleno la propuesta de moratoria para mejor estudio.

La comisión informativa de Urbanismo, reunida esta mañana bajo la presidencia de la vicealcaldesa y concejal de esta área, Ana Belén Castejón, ha dictaminado favorablemente una moratoria de un año en la concesión de licencias de obra para la implantación de instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar excluyendo expresamente de dicha moratoria, aquellas que se localicen en entornos industriales como el Valle de Escombreras, Los Camachos y Sabic, así como las destinadas al autoconsumo. La moratoria venía determinada por la moción de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo aprobada por el pleno.

Tras conocer la Comisión el escrito de las grandes y pequeñas empresas, el Gobierno y los grupos municipales han valorado la necesidad de que se mantenga una reunión con ellas para determinar el alcance de su ofrecimiento y valorar en su caso la retirada de la moratoria, para mejor estudio.

El dictamen ha contado con los votos favorables del Gobierno municipal, Mc Cartagena, Vox y Unidas Podemos Izquierda Unida Equo y el voto en contra del concejal no adscrito, Gonzalo Abad.

La Comisión también ha dado luz verde, entre otros asuntos, al proyecto del Gobierno municipal de Ordenanza de regulación de vehículos de movilidad personal en el término municipal de Cartagena. El expediente una vez aprobado por el pleno del próximo jueves 1 de julio, se someterá a información pública durante un mes.

Como se recordará . el proyecto de Ordenanza municipal de regulación de Vehículos de Movilidad Personal (VPM) de Cartagena, fue elaborado tras un primer periodo de consulta pública de un mes y tiene como finalidad regular el uso de estas modalidades de movilidad garantizando la seguridad de sus usuarios y la del resto de los usuarios de la vía, especialmente los peatones.

Entre las novedades que presenta se encuentra la obligatoriedad de circular con casco y de contratar un seguro de responsabilidad civil para el usuario y frente a terceros. Además, prohíbe su uso en zonas peatonales y en aceras.

Sí podrán circular por carriles bici que estén en las calzadas, y si no hay carril bici, solo podrán circular por la parte derecha de la calzada.

Por otro lado, fija la edad mínima permitida en 15 años para circular en vehículos motorizados, como bicicletas o patinetes.

Esta ordenanza se adapta a la nueva normativa estatal de circulación fijada por el Ministerio del Interior, que fija la velocidad máxima permitida en estos VMP en 25 km/h.



NOTA DE PRENSA DE MOVIMIENTO CIUDADANO
Esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, se ha celebrado reunión de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente con la participación de los portavoces de MC Cartagena, José López y Jesús Giménez.
 
En el orden del día, el Gobierno ha incluido la “suspensión de licencias de obra para la implantación de instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica a partir de la energía solar”. Este asunto ha merecido la valoración del portavoz cartagenerista, José López.
 
“Hemos aprobado en Comisión de Urbanismo una moratoria de un año en la tramitación y la concesión de licencias para proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas”, ha comenzado razonando.
 
A continuación, ha aclarado que la moratoria “no afecta a suelo urbano ni urbanizable no programado, como tampoco lo hace con zonas industriales como el valle de Escombreras y Los Camachos”.
 
Al tiempo, ha añadido que lo abordado hoy es “una medida legal para contener el aluvión y poder programar cómo y dónde queremos los cartageneros estas instalaciones”.
 
No volver a cometer errores
Adentrándose en el posicionamiento de su formación, López ha argumentado que “en tiempos de transición energética y castigados históricamente por industrias depredadoras o la minería, no es momento de sustituir de forma indiscriminada agricultura por plantas solares, menos aún de pervertir para siempre la zona oeste”.
 
Al hilo de lo expuesto, ha defendido que en MC “queremos renovables y controlar a priori sus graves afecciones medioambientales. Después sería tarde”.
 
Actuar con responsabilidad
El concejal de MC, posteriormente, ha avanzado las líneas que deberían guiar la acción descrita. “Cartagena ya es mayor para dejarse engatusar por este nuevo chollo, porque si la inversión se quiere hacer aquí es por las horas de sol no por haberlos atraído, así que ahora toca poner condiciones”.
 
“No queremos más desastres como el Mar Menor, la bahía de Portmán o el cinturón periurbano de Cartagena. MC quiere pan para hoy y futuro para mañana, no residuos”, ha concluido el también secretario general de los cartageneristas.


NOTA DE PRENSA DEL CONCEJAL GONZALO ABAD
- El Ayuntamiento de Cartagena se pone en contra de la energía fotovoltaica
"En el día de ayer, en una disparatada sesión de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, el Ayuntamiento decidió dar la espalda a las energías renovables, a la inversión, al empleo, a la tecnología, a los fondos Next Generation, al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y a todo lo que significa mirar al futuro.
Pese a los escritos presentados por varias asociaciones de empresarios del sector, explicando la pérdida de oportunidades que significaría decretar una moratoria y ofreciendo diálogo para buscar las mejores soluciones, todos los grupos políticos se dejaron llevar por la prepotencia y la cerrazón y votaron seguir adelante con la moratoria.
Un disparate porque, en lugar de darse tiempo para poder analizar las alegaciones presentadas, se votó una propuesta que no se nos había facilitado previamente, supuestamente condicionada a la renuncia de una de las empresas a la instalación solicitada en la zona de Canteras.
En definitiva, y ya que con toda seguridad se aprobará la moratoria con todos los votos de la Corporación menos el mío, se van a paralizar las licencias durante un año, tiempo que seguro que otros municipios aprovecharán para ofrecer mejores condiciones a los inversores.
Al aprobar la moción que proponía la moratoria, el gobierno municipal alegó en el último pleno que lo hacía para preservar la seguridad jurídica, pero es justo eso lo que están negando a las empresas que están dispuestas a invertir en Cartagena.
Una vez más, sea por prejuicios, por envidias o por miedo, nos vamos a quedar en el andén del tren del progreso y los partidos del sistema, sin inmutarse, insisten en el error".

* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s