COVID-19: Salud afloja más las restricciones

Escrito por Licos / CARM. 28 de junio de 2021, lunes.

La consejería amplía para la Región de Murcia el aforo del interior de la hostelería hasta el 75% en Nivel 1-Bajo y suprime el número máximo de personas en celebraciones como bodas, aunque los locales donde se celebren deberán seguir respetando el aforo del 75% de su capacidad. A partir del viernes se elimina también el número máximo de personas que pueden reunirse tanto en espacios públicos como privados


📌 Cartagena, que ayer sólo tuvo 2 positivos detectados, sigue en nivel bajo de contagios

📌 Los infectados por los viajes de estudios a Baleares ya superan los 900 en nueve comunidades autónomas, de los que 54 están localizados en los municipios de Murcia, Molina de Segura, Torres de Cotillas y Cartagena

📌 Disuelven en San Javier una fiesta con 300 personas



NOTA DE PRENSA DE LA CARM
La Consejería de Salud ampliará el aforo máximo permitido en el interior de la hostelería, que pasa del 50 al 75 por ciento de ocupación máxima en municipios con un Nivel 1-Bajo. Se mantiene el aforo del 50 por ciento para aquellos en Nivel 2-Medio, del 30 por ciento en un Nivel 3-Alto y la suspensión para un Nivel 4-Muy Alto.

Además, el Comité de Seguimiento Covid decidió en su reunión de hoy suprimir el número máximo de personas que pueden reunirse para celebraciones como bodas o comuniones a partir del próximo miércoles, 30 de junio.

De esta manera, los establecimientos donde se celebren este tipo de eventos solo deberán tener en cuenta el aforo máximo permitido, esto es, el 75 por ciento en interior y el cien por cien en exterior en Nivel 1-Bajo; el 50 por ciento en interior y el 75 por ciento en exterior en Nivel 2-Medio; un aforo del 30 por ciento en interior y del 50 por ciento en Nivel 3-Alto; y quedaría suspendida la actividad en interior, además de reducirse el aforo hasta el 30 por ciento, si el municipio donde se encuentra el local entrara en Nivel 4-Muy Alto.



Responsabilidad
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, destacó que “el compromiso y la responsabilidad de toda la sociedad murciana nos ha traído hasta aquí, y gran parte del mérito se lo debemos a algo tan sencillo como ponernos la mascarilla”.

En este sentido, Pedreño recomendó “seguir usándola en espacios cerrados y en zonas en las que no es posible guardar la distancia de seguridad”, y pidió “prudencia y que se respeten todas las medidas de seguridad”, ya que la tasa de incidencia media en la Región de Murcia ha aumentado un 10 por ciento respecto a la semana pasada, “aunque con cifras medias por debajo de las nacionales”. La tasa media de incidencia a 14 días se situó en 54 casos por cada 100.000 habitantes y en 30 casos a los siete días.

Adelanto de la segunda dosis
Pedreño dijo además que, teniendo en cuenta la evolución de las variantes en todo el territorio nacional y la recomendación de las sociedades científicas, “apostamos por adelantar la administración de la segunda dosis de Astrazeneca”, y explicó que es “una cuestión que plantearemos mañana en la Comisión Nacional de Salud Pública, para determinar el plazo mínimo”.

En cuanto a la campaña de vacunación, el consejero de Salud informó de que está previsto citar esta semana a más de 133.000 personas, y que la cifra de dosis administradas en la Región asciende ya a 1.198.244.

Asimismo, Pedreño anunció que todas aquellas personas de entre 40 y 59 años que no hayan podido acudir al punto de vacunación que les correspondía por circunstancias personales o laborales pueden pedir cita desde hoy para ponerse la vacuna en el Estadio Nueva Condomina los días 3 y 4 de julio, independientemente del municipio en el que residan.

Respecto a los niveles de alerta municipal, el Comité de Seguimiento Covid acordó no decretar el Nivel 4-Muy Alto o Nivel 3-Alto en ningún municipio de la Región de Murcia.

En nivel de alerta 2-Medio se encuentran 14 localidades: Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, Las Torres de Cotillas, La Unión, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia y San Javier. En nivel de alerta 1-Bajo quedan incluidos el resto de municipios, un total de 31.



CONTAGIOS
Informe de Epidemiología de fecha 28 de junio: pinchar aquí



El lunes registra en el territorio autonómico 920 pruebas practicadas con 17 positivos (1,85%): 6 corresponden al municipio de Murcia, 5 a Mazarrón, 2 a Cartagena y el resto están repartidos por los demás municipios. Se dieron 66 altas médicas y las cifras de hospitalizados y UCI siguen muy bajas. No hubo fallecidos.

Respecto al contagio de estudiantes en los viajes de estudios a Baleares, la cifra de contagios en España ya supera los novecientos, afectando a nueve comunidades autónomas. En la Región de Murcia hay 54 casos detectados entre estudiantes de segundo de Bachillerato de 14 centros ubicados en los municipios de Murcia, Torres de Cotillas, Molina de Segura y Cartagena.

Imprimir

powered by social2s