Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


Premiados en la Olimpiada de Ingeniería Industrial estudiantes de Alcantarilla y Molina de Segura

La Escuela de Industriales de la UPCT ha entregado los galardones de la segunda edición de una iniciativa pionera en la Región de Murcia, que se celebró en el mes pasado en formato online y en la que resultaron ganadores estudiantes de colegios e institutos de las dos localidades nombradas, así como centros educativos de San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.



La ganadora de la Olimpiada es Lucía López, del IES Francisco Salzillo de Alcantarilla, que también fue el tercer centro con mejores resultados conjuntos en la prueba. Jerónimo Carbonell, profesor del instituto, ha recogido los galardones señalando que suponen "un honor para nuestro centro".

El segundo premio ha recaído en Sergio Lozano, del Colegio San Jorge de Molina de Segura. En tercer puesto quedó Alfredo Romero, del mismo centro, y en cuarto puesto, Ferrán Perez, del IES Francisco Salzillo. El centro con mejores resultados globales ha sido el IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares. Nueve centros participaron en esta segunda edición, limitada, al igual que el año pasado, por la pandemia.

La Olimpiada organizada por la Escuela de Industriales (ETSII) ha contado con el apoyo de la Asociación de Profesores de Tecnología de la Región de Murcia (ATECMUR), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM), REPSOL Complejo Industrial de Cartagena, Mecánicas Bolea S.A., la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Fundación Séneca y la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía.

"En la Olimpiada de Ingeniería Industrial de la Región de Murcia se evalúa a los alumnos sobre Física, Química, Matemáticas, Dibujo Técnico y Tecnología Industrial, ya que son las materias que forman parte del itinerario idóneo para el acceso a los estudios universitarios del campo de la ingeniería industrial", explica Patricio Franco, director de la ETSII, quien ha adelantado que la Escuela trabaja para extender a nivel nacional esta iniciativa pionera.

El coordinador de la Olimpiada de Ingeniería Industrial, José Damián Catalá, ha dado la bienvenida "a la etapa universitaria, la época más maravillosa de la vida" a los premiados, asegurándoles que en la ETSII encontrarán "un cuerpo de profesores que se va a volcar en que seáis grandes ingenieros".

Han participado en la entrega de premios la directora general de Investigación e Innovación Científica de la CARM, María Isabel Fortea, quien ha destacado la conexión entre las empresas y la Ingeniería Industrial, ratificada en la colaboración de importantes compañías en esta Olimpiada. Por su parte, el director de la Fundación Séneca, Antonio González, ha resaltado este tipo de pruebas como "una herramienta excepcional para premiar el esfuerzo de estudiantes y de sus profesores".

Laura Rodríguez, ingeniera y jefa de Planificación del complejo industrial en Cartagena de REPSOL, ha animado a los estudiantes a participar en la transformación tecnológica que están afrontando esta y otras compañías para reducir las emisiones netas que genera la actividad industrial. Miguel Ángel Moreno, del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región, ha emplazado a los premiados a optar por los estudios de la Escuela de Industriales, "una decisión que agradeceréis haber tomado", ha dicho.

Finalmente, el vicerrector de Estudios de la UPCT, Juan Ángel Pastor, ha animado a los preuniversitarios a "entrar en la familia profesional de la Ingeniería", recordando la alta empleabilidad de los estudios de esta rama universitaria y la creatividad que se pone en práctica ejerciendo como ingeniero o ingeniera.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

a entradilla del artículo

Imprimir