El turismo religioso regional vuelve a olvidarse de Santa Lucía

Escrito por Carlos Illán Ruiz / CARM. 12 de julio de 2021, lunes.

Para los creyentes católicos, y según la tradición oral y la leyenda, fue por ‘La Isla’ donde el apóstol Santiago comenzó a evangelizar la entonces Hispania. Es una situación única en toda la península, pero que sigue sin ser explotada, comenzando por las autoridades regionales, que anuncian un potencial turístico religioso que abarca a Caravaca, Murcia, Totana, Calasparra, Jumilla y Mula, pero que sigue sin mirar hacia la costa.



La campaña que ha anunciado la consejería de Turismo para atraer visitantes mediante la vía del turismo religioso tiene como epicentro Caravaca, comenzando así a difundir que volverá a ser año jubilar en 2024. A esta propuesta suma la catedral de Santa María (Murcia), los santuarios de la Fuensanta (Murcia), Santa Eulalia (Totana), Esperanza (Calasparra) y Santa Ana del Monte (Jumilla) o el Real Convento de Nuestra Señora de la Encarnación (Mula), recordando también reliquias sagradas como la vera cruz de Caravaca y la santa espina de Mula.

La Región también cuenta con reliquias sagradas, como la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, localidad que además se integra en la red nacional de ciudades teresianas, y la Santa Espina de Mula.

Lo que choca es que, otra vez, Santa Lucía quede fuera de este plan, cuando no hay católico que discuta que el apóstol Santiago entró en la península por este enclave y, por tanto, fue donde la ‘palabra de Cristo’ comenzó a recorrer lo que hoy es España, en un trayecto que culminó en la actual Santiago de Compostela.

Es curioso que haya ganado más popularidad el ‘camino de Santiago’ basado en el trayecto del apóstol hasta el ‘fin de la tierra’ (Finisterre) cuando había fallecido y era llevado por sus devotos que el camino que emprendió vivo desde Carthago Nova. Aún así, algunos que, especialmente en bicicleta, deciden hacen el camino que une Santa Lucía y Santiago de Compostela suelen sellar sus acreditaciones en ambas localidades. ¿Por qué Santiago de Santa Lucía es relegado por a nivel autonómico y nacional? Es lo que se preguntan muchos.  

Respecto al turismo religioso y la existencia de reliquias, recordar que en Cartagena hay varias, como las que ofrecen las cofradías de Semana Santa. Un ejemplo son supuestas astillas de la cruz en que falleció Jesucristo.   




NOTA DE PRENSA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Región de Murcia ha reactivado la promoción de su turismo religioso mostrando todo su potencial como destino de peregrinación a algunos de los principales turoperadores especializados de Europa, en el Workshop Internacional IWRT, organizado por la Asociación Empresarial de Ourém-Fátima, de Portugal.

El evento, celebrado en formato digital, permitió mantener más de una veintena de reuniones de negocio con operadores y agentes de viajes interesados en relanzar la promoción y comercialización del producto religioso regional.

El objetivo de la Comunidad es empezar a difundir como acontecimiento prioritario dentro de los circuitos internacionales de turismo espiritual el Año Jubilar de la Santísima y Vera Cruz 2024, los Caminos de la Cruz y el resto de recursos regionales de turismo religioso y su oferta complementaria.

El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), Juan Francisco Martínez, explicó que “el impulso de esta modalidad turística es clave para la reactivación del conjunto del sector, debido a su capacidad para valorizar el patrimonio, generar sinergias con otros productos como el cultural, gastronómico, rural y de naturaleza, así como por su capacidad para reducir la estacionalidad y aportar beneficios a pequeñas y medianas empresas, tanto turísticas como de servicios y hostelería”.

Oferta integral de turismo religioso

Además de los caminos de peregrinación, entre los grandes lugares de culto que se pueden encontrar en la Región destacan la Basílica de la Vera Cruz (Caravaca), la Catedral de Santa María (Murcia), el Santuario de la Fuensanta (Murcia), el Santuario de Santa Eulalia (Totana), el de la Esperanza (Calasparra), Santa Ana del Monte (Jumilla) o el Real Convento de Nuestra Señora de la Encarnación (Mula).

La Región también cuenta con reliquias sagradas, como la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, localidad que además se integra en la red nacional de ciudades teresianas, y la Santa Espina de Mula. Además, el destino está vertebrado por una amplia red de museos sacros y dispone de un extenso catálogo de festividades religiosas, entre las que sobresalen cinco eventos declarados de Interés Turístico Internacional: las Semanas Santas de Murcia, Cartagena, Lorca y Jumilla y las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Del mismo modo, y dentro del ámbito religioso, la Región cuenta con otros monumentos y reclamos no cristianos, como el Parque Arqueológico de la Judería de Lorca y su sinagoga, que es la única que se conserva en España que no fue profanada por ninguna religión posterior.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s