Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar-Los Urrutias           El Beal        la Unión          MAR MENOR EN DIRECTO

               Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura           Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas        ¿Lo sabías?


La interacción farmacéutica da resultados

Medio centenar de farmacias de trece municipios de la Región de Murcia, entre los que figura Cartagena, están adheridas a la plataforma 'Farmahelp', que localiza un medicamento en caso de urgencia o ante la falta de suministro. El primer balance es exitoso, pues en seis meses que lleva funcionando han sido 103 los casos resueltos, lo que supone dar respuesta al 65% de las peticiones recibidas.


En la foto, Paula Payá, presidenta del colegio oficial de farmacéuticos.



Un total de 48 farmacias de la Región de Murcia están adheridas en la actualidad a la plataforma Farmahelp que facilita una comunicación instantánea entre las farmacias cuando se trata de localizar un medicamento ante una urgencia o con problemas de suministro.

Las oficinas de farmacia de la Región se adhirieron en febrero de este año a Farmahelp, una herramienta de reciente creación. Durante estos seis meses se localizaron  un total de 103 medicamentos, dando así respuesta al 65% de las peticiones recibidas lo que revela “su gran utilidad ya que da a los pacientes una solución inmediata garantizando la continuidad de los tratamientos”, según afirma la presidenta del COFRM, Paula Payá.

En concreto, las farmacias incorporadas a este sistema, pertenecen a trece municipios de la Región de Murcia, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Bullas, Caravaca de la Cruz, Torre Pacheco y La Unión, entre otros.

Esta plataforma, cuando un paciente necesita un medicamento y no puede esperar a que sea enviado por la distribución o se produce alguna incidencia en el suministro, permite que desde la farmacia se haga una consulta con otras existentes alrededor. Esta petición puede ser respondida de forma voluntaria por las oficinas de farmacia y en caso de tener disponibilidad del medicamento, se ofrece al paciente una solución rápida. Además, FarmaHelp es una herramienta de mensajería instantánea que facilita también la conexión entre los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las farmacias para el envío de avisos y notificaciones urgentes.

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, resalta “la disposición” de los farmacéuticos de la Región para adherirse a esta plataforma que considera “un instrumento muy útil para aportar soluciones a los pacientes en la continuidad de sus tratamientos”. “Se ha puesto la tecnología al servicio de las oficinas de farmacia con el objetivo de mejorar la asistencia farmacéutica a los ciudadanos”, ha añadido.

A nivel nacional, más de 2.000 farmacias de 36 Colegios de Farmacéuticos se han adherido a FarmaHelp, y desde su puesta en marcha se han localizado 1.402 medicamentos en otras farmacias.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir