COVID-19: Las farmacias, preparadas para vender test de autodiagnóstico

Escrito por Licos / COFRM /CARM. 14 de julio de 2021, miércoles.

El consejo de ministros del Gobierno de España lo aprobará el próximo martes y estos productos podrán ser dispensados sin receta médica.

📌 La 'ola juvenil' de contagios ya ha ocasionado que la cifra de enfermos activos en la Región de Murcia rebase los dos mil, lo que no sucedía desde el 17 de febrero
📌 Cartagena sigue aumentando sus positivos y esta vez tuvo 83
📌 El centro de salud de Molinos Marfagones pasa a nivel naranja junto al de La Manga
📌 Casi la mitad de españoles ya han recibido la pauta completa de la vacunación



COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA
“Las farmacias de la Región de Murcia están preparadas para dispensar los test de autodiagnóstico de la covid-19 y contribuir con la detección precoz a contener la quinta ola” ha afirmado la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Paula Payá, ante el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de la autorización de venta de estas pruebas ‘in vitro’ sin prescripción médica”.

Payá ha subrayado que “la accesibilidad” de las pruebas diagnósticas de la covid-19 a la población “es muy necesaria en el escenario actual con un claro repunte de los casos”. Y ha avanzado que el COFRM está ultimando una guía práctica que se distribuirá entre las 569 oficinas de farmacias de la Región de Murcia con toda la información básica para garantizar “una dispensación con las máximas garantías de eficacia y seguridad”.

“Los farmacéuticos vamos a estar a disposición de los ciudadanos para ofrecer asesoramiento en cómo proceder en la realización de las pruebas y despejar cualquier duda respecto a qué hacer en función del resultado”, ha manifestado la presidenta del COFRM para añadir que “nuestra voluntad es dar un paso más y colaborar con Salud Pública en la comunicación de resultados para poder hacer un seguimiento y trazabilidad a los casos positivos”.

Payá lamenta “el retraso de una medida que ya está en marcha desde hace meses en la mayoría de países europeos”. Y señala que “la red de farmacias es un instrumento con un gran potencial para aumentar la capacidad diagnóstica y bajar así la presión asistencial en la Atención Primaria”. En este sentido añade que “los test serán muy útiles en la detección de los asintomáticos”.

La presidenta del COFRM confía en que, tal y como anunció la ministra de Sanidad, la próxima semana el Consejo de ministros de luz verde a esta medida de prevención que ayudará a localizar de forma rápida a posibles casos positivos y por tanto, “poner cerco a la expansión del coronavirus”.



DATOS DE CONTAGIOS REGIONALES
El martes deja otra vez más de trescientos positivos, lo que no sucedía desde hace medio años. Fueron 339 nuevos infectados con una tasa de positividad del 8,20%, 87 curados y sin fallecidos.



De los 339 nuevos casos, 83 corresponden al municipio de Cartagena, 81 a Murcia, 25 a Molina de Segura, 16 a Mazarrón, 12 a Torre Pacheco, 10 a Alcantarilla, 9 a Lorca, 8 a Águilas, 6 a Alhama de Murcia, 6 a Archena, 6 a Fuente Álamo, 6 a San Javier, 6 a La Unión, 5 a Abarán, 5 a Caravaca de la Cruz, 4 a Ceutí, 4 a San Pedro del Pinatar, 4 a Santomera, 4 a Totana. El resto están repartidos por los demás municipios.

ÁREA II DE SALUD DE CARTAGENA

En el hospital de Santa Lucía hay ingresados 7 pacientes con coronavirus (uno en  UCI y 6 en planta). Además, se han registrado 113 nuevos casos positivos a través de pruebas PCR o test de antígenos realizados en Atención Primaria, en los centros de salud.  

De las 16 zonas básicas que componen el Área de Salud:
- 4 se encuentran en alerta naranja, con tasa alta de casos positivos, La Manga, La Unión, Molinos Marfagones y Mazarrón
- 11 se encuentran en alerta amarilla, tasa media de casos positivos: Mar Menor, Puerto de Mazarrón, Los Barreros,Los Dolores, San Antón, Casco Antiguo, Isaac Peral, Cartagena Oeste, Santa Lucía, Pozo Estrecho y Cartagena Este.  
- Fuente Álamo se encuentran en nivel de alerta verde, tasa baja de casos positivos Covid

VACUNACIÓN





Imprimir

powered by social2s