Mar Menor - Rincón de San Ginés           Barrios Cartagena Norte                Pueblos Cartagena Norte              Cartagena Oeste              El Algar y Los Urrutias               launiondehoy.com          MAR MENOR EN DIRECTO

          Playas          Farmacias de Guardia            Esquelas              Literatura            Portales Amigos          Toros             Programación TV             Radio           Pasatiempos          Apuestas             Buzón de lectores y quejas

                          


Relevo de mando en el Tercio de Levante

Francisco Javier Criado Cayuela, teniente coronel de Infantería de Marina, es nuevo comandante relevando a José Carlos del Corral Lara, quien ha estado al frente de la unidad durante los dos últimos años.



El teniente coronel Francisco Javier Criado Cayuela, ha asumido esta mañana el mando del Tercio de Levante, relevando al coronel José Carlos Del Corral Lara que ha mandado la unidad desde julio de 2019.

El acto militar de entrega de mando, celebrado en el Patio de Armas “Soldado García Roldán”, ha sido presidido por el General Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada, general de brigada de Infantería de Marina Carlos Pérez-Urruti Pérez.
 
El Tercio de Levante (TERLEV) es una de las unidades de Infantería de Marina integrantes de la Fuerza de Protección (FUPRO) que, junto con el Tercio de Armada (TEAR) y la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), constituyen la Fuerza de Infantería de Marina. Las unidades de la FUPRO tienen como misión proporcionar seguridad física a las personas, unidades, centros y organismos de la Armada; llevar a cabo operaciones de interdicción marítima y de protección de fuerzas navales y ejecutar otros cometidos en los que desarrollen su  capacidad de combate en tierra.
 
 


Sobre el teniente coronel Criado Cayuela
Nacido en Ferrol (A Coruña), el 16 de diciembre de 1.969. Casado, 3 hijos. Ingresó en la Escuela Naval Militar (ENM) en el año 1989, obteniendo el despacho de Teniente en julio de 1994.
 
En los empleos de teniente y capitán (1994-2007) desarrolló su carrera principalmente en la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR), excepto dos períodos en los que fue profesor de la ENM  y Jefe de la Cía. de Seguridad del Tercio del Norte (TERNOR).
 
En el año 1999, y en el ámbito de la OTAN, participó en el contingente español (IX SPABRI) en Bosnia y Herzegovina (BiH) como oficial de enlace del Ejército de la República Srpska (República Serbia de Bosnia y Herzegovina). En el año 2008, y después de terminar en Madrid el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (IX CEMFAS), fue destinado a la Sección de Doctrina de la Jefatura de Personal de la Armada. En el año 2010, pasó destinado al Estado Mayor de la Brigada Anfibia Italiana en Brindisi (Italia) como oficial de la sección de planes futuros (G35). En el año 2013 regresó a España, al pasar destinado, en Cartagena, a la Escuela de Infantería de Marina “General Albacete y Fuster”, como Jefe de Departamento de Operaciones y profesor de artillería y coordinación de ​fuegos, puesto que ejerció durante 1 año hasta su ascenso al empleo de teniente coronel en 2014.


 
Entre el 2014 y el 2016, fue analista de la Sección de Planes (J5) del Mando de Operaciones ​(MOPS). Entre junio de 2016 y junio de 2018, fue destinado a San Fernando (Cádiz), en puesto de especial responsabilidad, como Jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (TEAR). Entre junio 2018 y septiembre 2019, de regreso a Madrid, ejerció como profesor y Director del Departamento de Organización y Liderazgo de la Escuela de Guerra Naval. Desde 2019 hasta 2021, de nuevo en el ámbito conjunto de las FAS, estuvo destinado en la Sección de Estrategia y Planes Estratégicos de la División de Estrategia del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON). Durante este período estuvo comisionado, durante 6 meses, como Jefe de la Célula de Apoyo y Enlace en Bruselas de la misión militar de la Unión Europea de apoyo a la formación de las Fuerzas Armadas de Somalia (EUTM Somalia).


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir